Esquizofrenia Y Control Mental: El Significado Oculto De Donnie Darko Parte II

oct 29, 2014

Por JhonKbn

En la primera parte el personaje de Donald Darko es manipulado por un macabro conejo quien lo trastorna con el significado de los viajes en el tiempo, los universos tangentes y la existencia de Dios. Poco a poco Donnie es colocado en una posición del héroe acuariano al anunciarle que el fin del mundo se acerca y solo él tiene el poder para detenerlo. En esta segunda parte se muestra el destino final del protagonista y las conclusiones que la película expone sobre el concepto de Dios.

Si bien la trama sostiene un trasfondo "científico", la película nunca deja de recordar que Donnie tiene las visiones propias de una persona con esquizofrenia.

En la famosa escena en la que Donnie habla con Frank en la sala de cine durante Evil Dead, este le pregunta: "Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?" Frank responde que Donnie también "lleva un estúpido traje de humano." Referente a esto vemos que en uno de los debates con su profesor de ciencias, Monitoff le menciona que los cuerpos son "barcos que viajan a lo largo de los vectores en espacio-tiempo". Tomando estos dos conceptos se vuelve a exponer la ideología gnóstica sobre la materia y el cuerpo (no necesariamente humano/extraterrestre/robot) como una prisión del espíritu. Cuando Donnie le pide que se quite el traje de conejo. Su rostro nuevamente expone los tintes sobre la programación monarca y las técnicas de control mental basado en el trauma.

La entidad demoníaca es también una forma de disociación de la mente. Un alter programado del joven Darko.

Se ha mencionado que la creación del desorden de personalidad múltiple en una víctima no solo se limita a los estudios de la psiquiatría, sino también al de la demonología, muchos de los métodos illuminati para crear esclavos mentales requieren la canalización de demonios que tomaran el control de cada alter en la mente del sujeto. En muchas formas se está tratando de llenar a la víctima de demonios para que esta pierda el control de su voluntad y funcione simplemente solo como un robot-humano. Notamos que este guía espiritual de Donnie se acerca más a esta descripción que a la de un mensajero de luz. Es interesante que en la teoría gnóstica, el "yo" no alcanza su plenitud hasta que reconcilia todas las "dualidades en sí mismo".

Orden Del Caos

Frank le muestra un portal superpuesto en la pantalla del cine y le orden que "lo queme hasta los cimientos", en referencia a la casa de Jim Cunninghan. Todas estas acciones de destrucción parten de la idea esotérica de que el mundo material es una mentira, un escenario que solo sirve para limitar el desarrollo del espíritu. Parte de su instrucción como "el elegido" implica el entendimiento "completo" de esta enseñanza.

Cuando Donnie llega a la casa se aprecia un cuadro de Cunninghan entre dos animales cornudos. Un símbolo relacionado con el culto a Satanás. Donnie enciende la casa usando gasolina.

El vínculo con la naturaleza satánica de Donnie se encuentra en la escena clave donde se explica el significado de la historia de Graham Greene, Los Destructores, sobre que "la destrucción es una forma de creación." Esta es la mentalidad que está determinada por la fuerza bruta y la materialidad en una cadena que no se puede romper, por tanto, todas las acciones del escogido se nivelan y de cierta forma son las mismas. Su nueva mentalidad lo lleva a concluir que no existe lo bueno o lo malo - todos los actos son parte de la "máquina", y nos recuerdan el porqué Donnie dirá más tarde: "Deus ex Machina" o Dios de la máquina.

Luego de que los bomberos extinguen el incendio se revela que Jim Cunninghan escondía un sótano secreto lleno de pornografía infantil, él era un pedófilo bajo la faceta de un verdadero profeta. Nuevamente los eventos se vuelven hacia una dirección predeterminada. Samantha Darko gana en concurso de talentos y debe viajar con su grupo a Nueva York con su entrenadora. Esta no puede viajar ya que dirigirá un grupo de apoyo en el juicio de Jim Cunninghan a causa del escanda de pedofilia, por lo que le pide a la madre de Samantha que lleve a las niñas al viaje. El incendio de Donnie bajo las órdenes de Frank siguen manipulando los eventos del universo tangente.

El Final De Los Tiempos

En el consultorio de su psiquiatra, ella lleva a Donnie más y más profundo en su subconsciente, para finalmente liberar a Frank, que luego se revela como el "dios" de Donnie.

En su siguiente sesión Donnie ve a Frank bajo hipnosis y menciona: "se abrirán los cielos". Al lado derecho se ve una máscara, otro símbolo relacionado a los alters y el desorden de personalidad múltiple.

La doctora le dice que puede dejar de tomar sus medicamentos, y que solo eran placebos (píldoras con agua). Lo que podría exponer que todo su tratamiento fue una farsa desde el inicio, con el fin de seguir llevándolo a una hipnosis más profunda. Antes de irse ella le menciona:
"Donnie, un ateo es alguien que niega la existencia de Dios, tu eres un agnóstico. Un agnóstico es alguien que cree que no hay evidencia de la existencia de Dios pero no la niega la posibilidad que Dios exista."
La doctora Thurman ha notado el cambio filosófico de Donnie, pero ella sigue siendo un espectador lejano que no ve todo el escenario (Frank/viajes en el tiempo/fin de mundo). Por lo que interpreta el gnosticismo de Donnie como agnosticismo. En las escenas finales se revela el destino final que culmina con el nuevo paradigma religioso de Donnie, este ocurre casualmente durante la noche de Halloween.

En una de las páginas del libro de Roberta Sparrow se lee "El muerto manipulado (Frank) establecerá una trampa de aseguramiento. El Receptor Vivo (Donnie) debe asegurar el destino de toda la humanidad."

Esa noche la hermana de Donnie organiza una fiesta de Halloween a causa de su ingreso a la universidad, él tiene un disfraz de un esqueleto, posiblemente profetizando su próxima muerte. Ahora también cuenta con una habilidad sobrenatural que lo ayudará a cumplir el propósito designado.

Donnie puede ver su futuro y el de las demás personas como un líquido saliendo de su plexo solar. Exactamente como figura en el libro "La Filosofía del Viaje en el Tiempo".

Su reciente habilidad lo lleva a descubrir un extraño mensaje de Frank en la puerta de su congelador. Justo después de esto Gretchen aparece en la fiesta y terminan teniendo relaciones en la habitación de sus padres. El protagonista ha cumplido todos los requisitos de un iniciado en la gnosis, incluyendo la iniciación sexual.

De igual forma no es casualidad que los eventos finales ocurran en el día de Halloween, ya que es una fecha prescrita por la élite como de alto "contacto espiritual". Incluso muchos desconocen que satanistas de alto rango llevan a cabo sacrificios humanos en esta fecha. Esto podría explicar por qué en las siguientes escenas muchas muertes "accidentales" se llevan a cabo (Gretchen, Frank, Donie).

Sacrificios, Ocultismo e Iluminación

Tras su visión del futuro, Donnie decide ir a la casa de la abuela muerte (Roberta Sparrow) siendo acompañado por Gretchen y dos de sus amigos. Una vez ahí se encuentran con los bullyes de su escuela quienes terminan por empujar a Gretchen en el camino. Un auto rojo aparece en la escena y la atropella ocasionando su muerte.

La muerte de Gretchen conlleva al acto final del "recibidor vivo". Esta es también ocasionada indirectamente por el mismo Donnie. Todos los traumas hacia los seres amados de una víctima de control mental sirven para hacer más estable la programación.

Se revela que el conductor del auto es la versión viva de Frank, quien en realidad es un joven con disfraz de conejo. Donnie al ver que Gretchen está muerta, saca un arma de su bolsillo y asesina a Frank de un disparo, que termina atravesando su ojo derecho. Se da a entender que todas las visiones que tenia Donnie eran ocasionadas por el fantasma del joven Frank, el "muerto manipulado". Lo que el fantasma siempre estuvo tratando de hacer (y logra con éxito) es que Donnie sacrifique su vida y cierre el universo tangente que traería el fin del mundo. Si bien la trama pareciera ser compleja y muy bien representada, esta no deja de indicar que Donnie ha sido utilizado por poderos oscuros para llevar diversas acciones nihilistas (y asesinatos), hasta concluir en un suicidio.

Según la filosofía esotérica del film, los muertos no van ni al cielo ni al infierno bíblico, sino que se encuentran en las paradojas metafísicas de la nueva era.

Luego de estas muertes Roberta Sparrow le dice a Donnie que se "acerca una tormenta", en referencia a que solo faltan algunas horas para que el portal se genere y se cumpla la fecha anunciada por Frank. El protagonista toma el cadáver de Gretchen y la lleva hasta su casa.

Cuando llega observa que el portal está abierto, exactamente sobre el techo de su habitación.

La película utiliza varios términos e imaginería para simbolizar el fin de los tiempos que figuran en el libro de Apocalipsis, incluyendo la destrucción del mundo por Dios y la llegada del "salvador" que impedida este catastrófico evento. A causa de que la Biblia menciona que este juicio final es el castigo a los impíos, el gnosticismo invierte esta historia para colocar a Dios como el injusto y al anticristo o cristo cinemático como el único que puede detener sus acciones. Donnie es el símbolo del rebelde humanista que se levanta contra la voluntad del Demiurgo y detiene su juicio a través de su sacrificio. Obviamente una versión luciferina del verdadero Cristo.

Donnie conduce fuera del pueblo donde se encuentra con "los cielos abiertos", una descripción del portal que ya había profetizado en una de sus sesiones con su psiquiatra.

Esta es también una referencia a Apocalipsis 19:11, que es exactamente una de las profecías de Juan sobre la segunda venida de Cristo.
"Y vi el cielo abierto, y he aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra." -Apocalipsis 19:11
En la siguiente escena la madre de Donnie y su hermana se encuentran en un avión regresando del concurso de baile, su avión sobre-vuela sobre el portal y una de las turbinas se desprende para caer en el agujero de gusano. Donnie observa todo el escenario y según varias teorías sobre el film, parece ser él mismo quien tiene el poder de manipular el metal y dirigir la turbina. En ese instante el universo tangente desaparece y Donnie regresa a su habitación hace 28 días, 06 horas, 42 minutos y 12 segundos. Exactamente unos segundos antes de que la turbina caiga sobre su habitación.

Donnie riéndose mientras espera su muerte, él ha entendido la necesidad de su sacrificio para la humanidad.

La turbina cae sobre el receptor vivo culminando la orden de sus manipuladores. Es interesante que los gnósticos toman la muerte como algo positivo, ya que supuestamente libera el espíritu de su prisión material (el cuerpo) y ascienden al pleroma, el plano divino de la existencia espiritual, no-material. Esta es la razón por lo que los evangelios gnósticos exaltan la figura de Judas, ya que él, por medio de su traición, "libero" a Cristo de su cuerpo físico en la cruz del calvario. Esto es algo que también doctrina mormona absorbería de la masonería, ya que ha todo mormón se le promete que luego de morir alcanzará una divinidad igual a la de YHWH.

En una de las escenas inéditas del DVD, se revela a un agonizante Donnie atravesado por un madero (extraño resultado de una turbina cayendo). Él hecho de que esté moribundo hace más literal su paralelismo a la muerte de Cristo en la cruz.

Dentro del simbolismo que expone esta escena vemos una bombilla de luz sobre su cabeza. El concepto es sutil, pero no se limita en relacionar una perturbadora muerte con cierto estado de "iluminación". Nada distinto al Cristo de Scorsese.

Al final de la película se muestra una de las páginas del libro de Roberta Sparrow, el capítulo doce titulado "sueños", que explica el destino de los sujetos manipulados que rodearon a Donnie. La figura también es una referencia a el ojo de Horus o Lúcifer.

En Conclusión

El film introduce a un personaje complejo y atrapado en los enigmas del espacio/tiempo. En cierta forma el tipo de conflictos que son usados en las sociedades secretas para negar a Dios cristiano. La solución a su paradoja y a la destrucción total del planeta no fueron solo su sacrificio como mártir, sino el previo proceso iniciático por el que tuvo que atravesar para llegar al verdadero conocimiento de aquel "dios" gnóstico: Lucifer. Lo que las personas externas percibieron como una enfermedad mental o alucinaciones terroríficas, eran en realidad en los secretos herméticos y reservados que los gnósticos aseguran, son solo para los escogidos. (Solo los que están "en el conocimiento" pueden revelar los significados de estas películas, libros o canciones hechas por la élite).

De la misma forma que Donnie fue llevado por una falsa "iluminación" presentada por la deidad de Frank, miles de jóvenes son introducidos hacia las falsas doctrinas y movimientos esotéricos de la nueva era. Muchos de estos ya pre-condicionados por las revelaciones de guionistas y productores en Hollywood, un terreno que es regularmente usado por Satanás para introducir un nuevo evangelio, un nuevo Cristo y una nueva forma de espiritualidad. Al final el culto a la muerte y a la ciencia se presentan como parte del camino para alcanzar el Pleroma, la meta nuevaerista que convierte al ser humano en una "divinidad". Con años de condicionamiento se esta volviendo cada vez mas real la idea de que podemos convertirnos en dioses si dejamos de creer que existe un juicio final y un infierno real para los impíos. Contrario esto Dios no exalta la muerte, ni la destrucción, las cuales menciona si son características del ladrón y el salteador:

"El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." -Juan 10:10

PD: Este mensaje fue enviado vía email. Suscríbase aquí: