Sitios Siniestros: La Capilla de Sansevero

may 27, 2017
Por Vigilant Citizen

Las leyendas locales acerca de la Capilla de Sansevero de Nápoles afirman que las asombrosas obras de arte que contiene son el resultado de magia negra y brujería. Las esculturas parecen imposibles de crear a mano, mientras que una macabra obra con dos cuerpos humanos reales se dice que es el resultado de asesinatos rituales. Además, añadiendo al aura oculta que ya rodea la capilla, esta está llena de simbolismo masónico.

capilla de sansevero con el cristo velado

A primera vista, Capella Sansevero es la típica capilla italiana del siglo XVII, llena de pinturas y esculturas de carácter religioso. Sin embargo, una mirada más atenta a los diversos artículos en la capilla revela que algo está "no muy bien" con este lugar. Algunas esculturas son tan "orgánicas" que llevan a muchos a creer que fueron el resultado de un proceso sobrenatural. Además, el simbolismo enigmático encontrado alrededor de la capilla insinúa en gran medida un mensaje alegórico esotérico.

Y, cuando los visitantes bajan unas escaleras, ven esto:

¿Pero Que..?

La capilla tiene en la exhibición dos restos humanos reales con su sistema nervioso entero en exhibición. Terroríficamente llamados "Adán y Eva" - y aún más espeluznante referidos como "máquinas anatómicas" - esta exhibición extraña ha sido el tema de toda clase de rumores ocultos.

Nota: Si deseas recibir más contenido sobre el ocultismo en la sociedad, profecía bíblica y teología, suscríbete desde este enlace

Para comprender plenamente lo que está pasando con la capilla, hay que entender a su creador: Raimondo di Sangro, el Príncipe de Sansevero. Aunque fue considerado un inventor brillante y filósofo por muchos, otros creían que era un cruel mago negro que mató gente para llevar a cabo experimentos extraños.

Una visita a su Capilla Sansevero da credibilidad a ambos puntos de vista, ya que pone en exhibición todo el genio alquímico de di Sangro... y su locura. Antes de mirar las extrañas obras de arte expuestas en la capilla, veamos primero al hombre detrás de todo.

Raimondo di Sangro, el "Príncipe Hechicero"


A partir de los 10 años, di Sangro fue educado en el Colegio Jesuita de Roma. En 1730, a la edad de 20 años, regresó a Nápoles con el título de "Príncipe de Sansevero". Pronto se unió a las filas de las sociedades secretas ocultas.

"A pesar de la formación religiosa que había recibido con los jesuitas, el joven pronto se unió a la hermandad secreta de los Rosacruces, donde fue iniciado en los antiguos rituales alquímicos, el llamado "arte sagrado" o "arte del rey" el cual ha sido transmitidos a través de los siglos por un sacerdote egipcio a sus discípulos. Don Raimondo había encontrado su llamando. Mientras mantenía el más absoluto silencio sobre "sus hermanos" y las enseñanzas que recibía (no dejó ningún documento sobre las actividades de la secta misteriosa), el Príncipe cambió radicalmente su vida y dedicó todo su tiempo a la alquimia. Frascos, hornos y alambiques llenaban el sótano de su palacio y por la noche no era raro ver extraños vapores de colores y olores asquerosos que salían de las ventanas de su sótano. Fue en ese momento que los napolitanos comenzaron a etiquetarlo como un hechicero.

- Rino Di Stefano, Raimondo de Sangro, El príncipe "Hechicero"

Di Sangro introdujo a la Francmasonería a su ciudad cuando se convirtió en el jefe de la Logia Masónica napolitana. Este hecho, combinado con su habilidad para presentar invenciones peculiares, como una "llama eterna" hecha de un compuesto químico de su creación y huesos de cráneo humano, sólo hiso crecer la leyenda que rodeaba a Di Sangro.

"El príncipe Raimondo di Sangro era conocido como un hombre excéntrico, enigmático y místico. Fue el jefe de la logia masónica napolitana, cuyos símbolos se intercalan a lo largo de la capilla, y fue estudiante de numerosas áreas de las ciencias, así como la alquimia y otras disciplinas místicas. También habló varios idiomas exóticos como el hebreo y el árabe y fue un inventor, algunas de sus invenciones de las cuales eran bastante extrañas, como un carro mecanizado con caballos de madera que se dice que era capaz de viajar sobre la tierra y el agua. Estas excentricidades condujeron al príncipe que ganó una reputación como un practicante de la magia negra, y los rumores abundaron que él realizó rituales mágicos siniestros, sacrificios humanos, y maldiciones. También se dijo que podía realizar grandes hazañas de la alquimia, como la creación de sangre a partir de agua o incluso aire, y que utilizó las diversas partes del cuerpo de sus víctimas sacrificadas en sus odiosos hechizos y pociones. Se decía que el príncipe se encerraría durante días y días para realizar experimentos dementes sobre seres humanos, como reanimar a los muertos. Estos oscuros rumores y leyendas que se arremolinaban alrededor del Príncipe lo convirtieron en un hombre a temer y evitar; Un hechicero negro tan grande que podría doblar las fuerzas mágicas y naturales a su voluntad. El príncipe hizo poco para negar estos rumores y se cree que incluso los animó.

- Brent Swancer, Las Bizarras Máquinas Anatómicas de Italia

Una de las muchas "manías" de di Sangro era Bel Canto, que significa "hermoso canto". Suena bien, ¿no? ¿Quién no aprecia el canto hermoso?

Sin embargo, para di Sangro, "Bel Canto" significa comprar a niños pequeños de padres empobrecidos, castrarlos y forzarlos a cantar.

"A pesar de estar familiarizado con los placeres de la vida familiar y de tener hijos (...), el príncipe disfrutó de recorrer sus muchas fincas buscando chicos jóvenes con voces hermosas. Por lo general los encontraba en el coro de la iglesia. Luego los "compraría" a sus padres (por lo general campesinos pobres y analfabetos que tenían muchos hijos) y su médico personal, don Giuseppe Salerno, los castró. Luego los encerrará en el Conservatorio de los pobres de Jesucristo en Nápoles, donde estos jóvenes castrados comenzaron su carrera como "sopranistas".(...)

Vio en el castramiento una búsqueda de la perfección, que según los Rosacruces resultabs de "anular el dualismo que proviene de la separación, un retorno al ser andrógino primordial".

- Ibíd.

A medida que la reputación de di Sangro creció, y sus escritos ganaron publicidad, hizo amigos poderosos y poderosos enemigos. Su participación en la masonería condució a que sus escritos sean prohibidos y que sea excomulgado por la Iglesia Católica.

Pasó los últimos días de su vida decorando la Capilla Sansevero, convirtiendo este pequeño lugar en una representación grandiosa del "camino alquímico y masónico a la iluminación".


Un misterioso templo oculto


Antes de ser transformada por Raimondo di Sangro, la Capilla Sansevero ya era objeto de rumores extravagantes. Se dice que se construyó en un antiguo templo de Isis y, para demostrar este hecho, los lugareños señalan a una estatua masiva del Dios del Nilo, situada a la vuelta de la esquina de su casa.

La Estatua del Dios del Nilo en Nápoles.

Agregándole al factor siniestro, el Palazzo Sansevero fue escenario de un brutal asesinato a finales del siglo XVI, cuando el compositor Carlo Gesualdo descubrió a su esposa y su amante juntos y los mató en la cama. Hasta 1888, un pasaje conectó el Palazzo Sansevero a la capilla de Sansevero.

Sin embargo, es cuando Raimondo di Sangro convirtió esta capilla en un proyecto alquímico que el sitio se convirtió en una atracción, especialmente en los círculos ocultistas. Aparte del enigmático "mensaje oculto" de la capilla, son las obras de arte las que confunden a los visitantes. Parecen atreverse a declarar: "Yo era ocultista y esto es lo que podía hacer".

Las obras de arte en la Capilla de Sansevero son únicas, poderosas e inquietantes, obligando a los visitantes a preguntar: "¿Cómo lo hizo?" Y cuando uno conoce el fondo esotérico y alquímico del Príncipe, observarlos lleva a la pregunta: "¿Se hizo esto a través de un proceso oculto?"

El ejemplo más convincente de esto es El Cristo velado. Situada en medio de la capilla, esta escultura de Cristo cubierta por un delgado velado tiene una calidad desconcertante: ¿Cómo se hizo esta escultura de mármol con un bloque de piedra y un cincel? El velo es demasiado... real.

"Cristo velado"

Un primer plano de la cara.

"Terminado en 1753 por Giuseppe Sanmartino y comisionado por Raimondo di Sangro, retrata a Cristo depuesto después de la crucifixión, cubierto por un velo transparente. Este velo se representa con tanta sutileza que casi engaña al ojo, y el efecto visto en persona es realmente sorprendente: uno tiene la impresión de que la escultura "real" está debajo y que el sudario puede ser fácilmente agarrado y levantado .

Es precisamente por el extraordinario virtuosismo de Sanmartino al esculpir el velo que una leyenda que rodea a este Cristo se crea - engañando de vez en cuando revistas especializadas y sitios de arte irreprochables.

La leyenda dice que el príncipe Raimondo di Sangro, encargado de la obra, fabricó el velo, colocándolo sobre la escultura de Sanmartino y petrificándolo con un método alquímico de su propia invención; De ahí la liquidez fenomenal de la cortina, y la "transparencia" del tejido".

- Bizarrobazar, el misterio de la capilla Sansevero

Durante siglos, una "leyenda negra" rodeó esta escultura y otros en la capilla que sostenían que el Príncipe usaba un misterioso proceso alquímico para "marbelizar" un fino paño colocado sobre la escultura.

Cristo Velado desde la vista superior.

Algunos observadores notaron un preocupante detalle sobre esa escultura: El Cristo parece todavía respirar.

"Puede haber otra pequeña" anomalía" en este Cristo velado, ya que hay una leve hendidura en la nariz, como si la mortaja fuera absorbida por el aliento - ¿está vivo este "Jesús muerto"? ¿Di Sangro creía que Jesús no había muerto en la Cruz? Si es así, tal vez no sólo era un masón, sino un miembro de otra orden aún más misteriosa.

Jesús desapareció de su tumba, pero no está solo. La lápida del príncipe todavía se puede ver en la capilla. Murió el 22 de marzo de 1771, "de una enfermedad repentina causada por sus experimentos mecánicos". Durante las largas noches que pasó en su laboratorio probablemente había inhalado o ingerido alguna sustancia tóxica, que esta vez había llegado a ser letal. Su sarcófago, sin embargo, no contiene su cuerpo; alguien se lo robó. Cuando o por qué no se sabe.

Raimondo tenía una placa colocada en la capilla, indicando que la persona que comisionó esas obras (es decir él mismo) fue movida por un deseo de "asombrar, descubrir y enseñar".

- Phillip Coppens, La Capilla Alquímica

A la izquierda de Velo Cristo está La Castidad, una escultura modelada por la madre de di Sangro Cecilia Caetani d'Aragona. La mujer desnuda está cubierta de la cabeza a los pies por un velo delgado que revela sus formas en cada detalle. Esta obra de arte es, una vez más, otra hazaña "sobrenatural" de la escultura. ¿Cómo se puede lograr este efecto usando mármol?


La Castidad.

Una toma en primer plano.

"La Castidad (La Pudicizia) de Corradini, con su cortina que cubre el carácter femenino como si fuera transparente, es otro" misterio "de la técnica de escultura, donde la piedra parece haber perdido su peso, volviéndose etérea y casi flotante. Imagínese cómo el artista empezó su obra a partir de un bloque cuadrado de mármol, cómo el ojo de su mente "vio" esta figura dentro de él, cómo él pacientemente quitó todo lo que no pertenecía, liberando la figura de la piedra poco a poco, alisando la superficie, refinándola, cincelando cada arruga de su velo".

- Op. Cit, Bizarrobazar.

A pesar de que la estatua fue modelada después de la madre de di Sangro, es claramente un homenaje a la figura más importante de la masonería: La Isis Velada.

"La mujer velada puede ser interpretada como una alegoría de la Sabiduría, y la referencia a la Isis velada, divinidad especial de la ciencia de la iniciación".

- Made in South Italy, La Capilla del Alquimista


De hecho, en el simbolismo oculto, la Ísis Velada es la representación última de los misterios ocultos, donde la verdad es velada al profano hasta la verdadera iniciación esotérica.

"Los misterios del hermetismo, las grandes verdades espirituales ocultas al mundo por la ignorancia del mundo y las claves de las doctrinas secretas de los antiguos filósofos, son todos simbolizados por la Virgen Isis. El Velo de la cabeza a los pies, revela su sabiduría sólo a los pocos probados e iniciados que se han ganado el derecho de entrar en su sagrada presencia, desgarrando la velada de su manto de oscuridad y para estar cara a cara con la Realidad Divina. (...)

Para el buscador moderno es el epítome del Gran Desconocido, y sólo aquellos que la desvelarán podrán resolver los misterios de la vida, la muerte, la generación y la regeneración".

- Manly P. Hall, Las Enseñanzas Secretas de Todas las Edades

Los locales aseguran que La Castidad está colocada exactamente donde una estatua de Isis se había colocado, cuando la capilla era un templo de Isis.

En el lado opuesto de La Castidad está La Desilusión, otra escultura desconcertante infundida con un profundo simbolismo. Siguiendo el modelo del padre del príncipe Antonio di Sangro, representa a un hombre que lucha por liberarse de una red mientras está siendo siendo ayudado por un joven alado.

Desilución de Francesco Queirolo.

Una toma en primer plano.

Una vez más, un misterio rodea a esta escultura: ¿Cómo se puede esculpir una red sobre un cuerpo que parece haber sido ya esculpido por debajo? ¿Se utilizó un proceso alquímico para lograr este asombroso resultado?

A diferencia de La Castidad, esta escultura es una alegoría para un concepto masónico fundamental: La liberación del hombre usando el intelecto.

"Su significado alegórico es que el hombre tiene la intención de liberarse de las creencias falsas (la red) con la ayuda del intelecto (el joven)".

- Rino Di Stefano, "San Severo"

Aunque hay varias otras esculturas en la capilla, las tres arriba se destacan claramente y están conectadas con sus misteriosas cualidades orgánicas. Además, estas tres esculturas constituyen un "triángulo esotérico". Con la Castidad a la izquierda (representando el principio femenino), Desilusión a la derecha (representando el principio masculino) y el Cristo Velado en el medio (representando al "hombre perfeccionado"), las esculturas representan esotéricamente el principio hermético más fundamental: La dualidad mezclándose para crear un ser perfeccionado.

En los círculos ocultos, este concepto es personificado por Isis y Osiris uniéndose para crear Horus - el ser perfecto.

En mi artículo sobre Sirius, escribo:

"Para lograr la perfección, el iniciado debe comprender e internalizar con éxito la naturaleza dual del mundo (el bien y el mal, masculino y femenino, blanco y negro, etc.) a través de la metamorfosis alquímica. Este concepto está simbólicamente representado por la unión de Osiris e Isis (los principios masculino y femenino) para dar a luz a Horus, el niño estrella, la figura de Cristo, el hombre perfeccionado de la Francmasonería - que se equipara con la Estrella Brillante."

El suelo original de la capilla también juega fuertemente en el concepto de dualidad e iniciación esotérica.


El piso original de la capilla antes de que fuera cambiado en 1909.

El piso original estaba en blanco y negro - destinado a representar la dualidad y la unificación de fuerzas opuestas - no muy diferente del piso de tablero de damas que se encuentra en todas las logias masónicas. El intrincado, diseño tridimensional representa un laberinto - un símbolo masónico para la iniciación.

"Los laberintos eran lugares privilegiados de iniciación entre muchos cultos antiguos. Los restos de estos laberintos místicos se han encontrado entre los indios americanos, hindúes, persas, egipcios y griegos. (...) El famoso laberinto de Creta, en el que vagaba el Minotauro con cabeza de toro, era incuestionablemente un lugar de iniciación en los Misterios de Creta.

Los laberintos eran simbólicos de las implicaciones e ilusiones del mundo inferior a través de las cuales vaga el alma del hombre en su búsqueda de la verdad ".

- Hall, op. Cit.

Al igual que la dualidad se opone al blanco y negro, las sublimes obras de arte antes descritas se oponen a una exposición mórbida y siniestra: Las Máquinas Anatómicas.

Adán y Eva

Las dos "máquinas anatómicas" expuestas en Capella Sansevero.

¿Qué demonios son esas cosas podría estarse preguntando? Bueno, son exactamente lo que esperas que no sean. Y tal vez peor.

Esta exposición consta de dos esqueletos reales de un hombre maduro y una mujer embarazada. Su sistema nervioso entero está expuesto, donde las arterias son de color rojo y las venas son de color azul.

Un primer plano de la cabeza de la mujer.

El feto de la mujer embarazada estaba también originalmente en exhibición, pero el espécimen misteriosamente desapareció.

La macabra exposición.

¿Cómo salvó Raimondo di Sangro el sistema nervioso de estos restos humanos? Bueno, ese es un misterio que sigue siendo misterioso. Y, una vez más, una "leyenda oscura" rodea estas "máquinas anatómicas".

Se rumoreaba que "Adán y Eva" eran dos sirvientes de di Sangro a quienes se les inyectó una sustancia que cristalizó su sistema nervioso - matándolos en el proceso. He aquí un relato dramático de la leyenda:

"El príncipe, como un hechicero, está removiendo la preparación en un caldero grande. Eventualmente, la reacción tan esperada tiene lugar: un líquido misterioso está listo. Al otro lado de la habitación, los dos sirvientes atados y amordazados ya no pueden gritar. El hombre está sollozando, mientras que la mujer, incluso inmovilizada, permanece vigilante y alerta - tal vez la nueva vida que lleva en su vientre le impide ceder ante el miedo, al mando de una defensa ya imposible. El Príncipe no tiene mucho tiempo, tiene que actuar rápidamente. Vierta el líquido en una extraña bomba, luego se acerca a sus víctimas: en sus ojos ve un terror innombrable. Comienza con el hombre, pinchando la vena yugular e inyectando el líquido directamente en su torrente sanguíneo con una jeringa. El corazón bombeará la preparación en todo el cuerpo, y el Príncipe observará el rostro del hombre agónico mientras el denso veneno empieza a circular. Allí, todo está hecho: el sirviente ha muerto. La mezcla se solidificará en dos o tres horas, y seguramente será más de un mes para que la carne putrefiada caiga del esqueleto y de la red de venas, arterias y capilares y se convirtan en mármol. Ahora le toca a la mujer.

- Bizzarrobazar, Los misterios de la Capilla Sansevero

Mientras que los "estudios" recientes afirman que di Sangro recreó artificialmente los sistemas nerviosos de estos cuerpos usando alambre y cera de abejas, encuentro difícil creer esto. Quiero decir, solo mira las fotos de arriba. ¿Cómo puede un hombre crear ese sistema complejo manualmente?

"Estos dos esqueletos están cubiertos por una compleja red torcida de vástagos metálicos y arterias y venas endurecidas que representan el sistema arterial, las vísceras y la musculatura de los seres humanos con una precisión sorprendente y meticulosa. Los cráneos de las dos figuras se articulan, y se pueden abrir para revelar una tela de araña increíblemente detallada de los vasos sanguíneos dentro. Al desvelarlos, los modelos perturbadores eran tan mistificadores y grotescos que se creía que el príncipe oscuro había utilizado realmente su magia negra y su alquimia en algunos de sus servidores poco dispuestos para transformarlos en estas abominaciones.

Independientemente de si son o no el resultado de la magia negra o no, Adán y Eva presentan una serie de misterios muy reales, no menos de cómo se hicieron en primer lugar. Durante años el método de construcción fue la fuente de desconcierto entre los científicos y los médicos. ¿Fueron los intrincados sistemas circulatorios endurecidos y, si es así, cómo permanecieron tan notablemente bien conservados durante más de 200 años? ¿Eran artificiales? Si es así, ¿cómo podrían ser reproducidos tan fielmente? Puesto que había poca o ninguna documentación sobre la creación original de las máquinas anatómicas, éstas eran preguntas para las cuales las respuestas permanecieron por mucho tiempo evasivas. La teoría principal fue que las dos máquinas anatómicas fueron creadas a través de un proceso conocido como plasticización, o "metalización humana", que implica la inyección de sustancias directamente en los sistemas circulatorios de los sujetos mientras estaban todavía vivos, después de lo cual estos materiales viajan a lo largo de las venas y se endurecen, matando dolorosamente a la víctima desafortunada en el proceso. Sin embargo, nadie lo sabe.

- Op Cit. Swancer

No importa cuál sea el caso, estas máquinas anatómicas no están simplemente allí para asustar a los visitantes. También se dice que sirven a un propósito simbólico en la "gran obra" alquímica que es la capilla.

A través de varias pistas, se cree que las máquinas anatómicas representan la última etapa del proceso alquímico llamado Rubedo - el enrojecimiento - simbolizado por un fénix rojo que se levanta de sus cenizas. Dato interesante: Las "máquinas" estaban originalmente en exhibición en una habitación llamada El Fénix.

"La colocación originaria de las"máquinas anatómicas", dentro del Apartamento Fénix sobre una plataforma giratoria, parece una elección simbólica: tal vez Raimondo di Sangro las consideraba una representación del rubedo, una etapa en la búsqueda de la piedra filosofal en que la materia se recompone, concediendo inmortalidad".

- Op. Cit., Bizza

En conclusión

En la imagen de su creador, la capilla de Sansevero es impetuosa y sin remordimientos. Es una celebración del camino esotérico y un escaparate del saber alquímico de un ocultista entusiástico. Mientras que "oculto" significa literalmente "escondido del público", Raimondo di Sangro pasó su vida divulgando sus intereses y descubrimientos, apenas "poniendo un velo" en la verdadera naturaleza de sus experimentos.

La capilla es, por lo tanto, uno de esos raros casos donde la "magia" se puede ver a plena vista. Mientras que las sublimes obras de arte de la capilla son una celebración de vida, belleza y espiritualidad, la manipulación mórbida de cadáveres so forman para celebrar la muerte, la decadencia y lo horrible. En pocas palabras, a diferencia de los suelos blancos y negros que cubrían este templo oculto, la capilla de Sansevero representa visualmente la naturaleza dualista del universo y, por correspondencia, la naturaleza dualista del hombre. Una vez que estas fuerzas opuestas se unen y se resuelve la dualidad, se dice que se alcanza la perfección esotérica. Para lograr esto, uno no debe tener miedo de mirar hacia los cielos... y observar en la profundidad del infierno.

PD: Este mensaje fue enviado vía email. Suscríbase aquí: