Modo Oscuro

¿QuĂ© hace que una secta sea una secta?

ene 15, 2023
Por Leonardo M. // Ritual y Propaganda
№ 51

Estimado lector,

Cuando Jose Luis de Jesús Miranda, líder de la secta Creciendo en Gracia, se autodenominó Jesucristo Hombre, nadie de sus seguidores lo desenmascaró, sino mas bien le transfirieron sus ahorros y le regalaron sus propiedades, autos y negocios. Años más tarde terminarían tatuándose el 666 por orden de su líder.

Algo que llama la atención de las sectas, es que la algunos tiene su propia versión alterada de la Biblia, necesaria para soportar sus enseñanzas, a su vez que venden la idea de ser diferentes.


Acompañando sus falsos libros adoptan también lo que se llama una teología cambiante, es decir, que ajustan sus doctrinas para encajar en la sociedad o cultura vigente. Lo que creyeron varias sectas hace años con su fundador, no es necesariamente es lo que creen ahora.

La falta de contexto en los pasajes de la Biblia que usan es también un método recurrente para crear una falsa enseñanza. Si sumamos esto al poco interés de sus seguidores en estudiar las Escrituras, tenemos un campo fértil y propicio para la creación de una secta.
"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas."
–2 Timoteo 4:3-4
Pero principalmente las sectas brindan respuestas, es decir, están lo suficientemente educadas en su falsa doctrina para responder preguntas de la Biblia. Esto, sumado a que satisfacen necesidades humanas como el amor, la aceptación y el sentido de pertenencia, facilita la retención de sus seguidores.

Existen ocho caracterĂ­sticas relevantes de como opera una secta que usa la Biblia:

  1. Tienen una nueva revelación que se le dió solo a su líder. Puede ser por el mismo "Cristo" o un "ángel" que se les apareció. Pero la Biblia dice que ya todo el conocimiento está revelado en Dios y Cristo (Colosenses 2:2-3), y debemos rechazar nuevas revelaciones "divinas" (Gálatas 1:8-10).
  2. Tienen una nueva interpretación, afirmando que todos los demás no. Pero vemos que su nueva interpretación no traza correctamente la palabra de Dios (2 Timoteo 2:15), solo sacan pasajes de su contexto, ignorando por completo que la Biblia no es de interpretación privada (2 Pedro 1:20).
  3. Tienen una nueva fuente de autoridad no bĂ­blica, es decir, un texto que reemplaza o iguala las Escrituras. AsĂ­ como escritos secretos o nuevas traducciones corruptas. Pero no hay nada verdadero fuera de la palabra de Dios, y cada palabra de las Escrituras es limpia (Proverbios 30:5).
  4. Creen en la salvación por obras. Rechazan la gracia completa que enseño Pablo, sino aseguran que la salvación se obtiene por lo que ellos han establecido en su nueva revelación. Pero la Biblia enseña sobre la gracia a través de la Fe en Jesucristo (Efesios 2:8).
  5. Tienen un líder terrenal. Un representante en la Tierra que es el "elegido" de Dios. En algunos casos creen que su mesías es un dios o co-mesías con Jesucristo. Esto es el cumplimiento literal de los muchos que vendrán en nombre de Cristo y dirán que son Cristo (Mateo 24:4-5). Ignoran de que el hombre no es divino (1 Corintios 3:21).
  6. Tienen un Mesías diferente, no creen que Jesús es Dios, sino un ser creado o una persona inferior, puede ser un ángel, un profeta, un maestro, o solo un hombre. Niegan que Jesucristo sea parte de la trinidad. Tales sectas en vano lo honran, confiando más en mandatos de hombres (Mateo 15:8-9).
  7. Rechazan el cristianismo bíblico, niegan la sana doctrina y señalan que todas las demás religiones son una secta. Han dominado el engaño de llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno (Isaías 5:20), pero no debemos seguir filosofías de hombres, sino lo que Cristo y los apóstoles establecieron (Colosenses 2:8).
  8. Mencionado al principio, tienen una teología cambiante, sus enseñanzas no son claras ya que siempre están cambiando, se ajustan a la sociedad para satisfacer sus necesidades. En nada se asientan, sino que se dejan llevar por todo viento de doctrina (Efesios 4:14). Debido a que creen lo que se les dice sin dudar, nunca llegan al conocimiento de la verdad (2 Timoteo 3:7).

En la superficie muchas sectas parecen creyentes de la Biblia, pero internamente están lejos de Dios (Mateo 7:21-23). Solo el estudio diligente de la Palabra puede hacernos separar la luz de las tinieblas, y esto incluye cientos de falsas doctrinas.

Gracias por leer el newsletter de esta semana, no olvide que puede compartir el material con sus familiares y cercanos.

Leonardo M.

PD: Este mensaje fue enviado vĂ­a email. SuscrĂ­base aquĂ­: