Pinocho de Guillermo del Toro, un culto a lo satánico

abr 3, 2023
Por Leonardo M. // Ritual y Propaganda
№ 55

Estimado lector,

El director de cine Guillermo del Toro dijo que en su nueva película quería retratar al títere de madera como la figura del "mesías imperfecto" ¿Qué significa esto?

Recordemos que el cuento del siglo XIX de Carlo Collodi sobre un títere deseando convertirse en un "niño de verdad" ya contenía un trasfondo esotérico y masónico. El autor señala:
"Hay dos formas de leer “Las aventuras de Pinocho”. El primero es lo que yo llamaría “profano” donde el lector, muy probablemente un niño, se entera de los percances del títere de madera. La segunda es una lectura desde un punto de vista masónico, donde el pesado simbolismo completará, sin sustituir, la narración simple y lineal de los hechos".
–Giovanni Malevolti, Pinocho, mio ​​Fratello
Pero la versión de del Toro ha llevado el ocultismo de la historia a un nuevo nivel, propio de los últimos tiempos en los que vivimos. Su versión convierte el cuento en casi dos horas de anticristianismo y promoción de lo satánico.


El personaje de Gepetto en esta historia profesa la fe católica en una Italia fascista, introduciendo aspectos políticos (la Italia de Mussolini) y religiosos (el falso cristianismo católico) que terminan en un ataque teológico oculto al Dios de la Biblia.

La búsqueda de este mensaje inicia cuando el hijo de Gepetto muere bombardeado dentro de una iglesia, al mismo tiempo que mira la imagen tallada del Cristo crucificado. El mensaje es sin diálogo, pero simbólico: "Cristo no lo salva de la muerte".

Luego de volverse alcohólico por la perdida, un ebrio Gepetto fabrica un títere de madera tratando de replicar a su hijo muerto. Esto es una torcida referencia a la creación del hombre (Génesis 2:7), con aspectos ocultos al golem y el misticismo judío.

Una extraña "hada mágica" ,que se manifiesta en la historia como un ser de otro plano con muchos ojos, decide ayudar a Gepetto con su pena y le da vida a la marioneta de madera.


 
Este ser lleva la descripción bíblica literal de un ángel (Apocalipsis 4:8), un ser inter-dimensional con alas que cubren su cuerpo, muchos ojos y otras licencias creativas adicionales de Guillermo del Toro. Pero este no es un ángel de Dios, este es un ángel caído, popularmente llamado demonio.
"Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz."
–2 Corintios 11:14
El arconte representado como un ángel de luz no cumple los deseos de Dios, sino que se muestra cumpliendo sus propios deseos, interviniendo en la vida de los humanos y usando "milagros y señales" para dar vida a lo inmaterial (2 Tesalonicenses 2:9).

El encuentro de Gepetto con su creación es inquietante, pero más aún cuando la gente religiosa lo descubre, señalando a la marioneta de madera como "obra del diablo", lo cual ciertamente es, pero en el contexto de la película, los creyentes son retratados como intolerantes y maliciosos.

Al darse cuenta de esto, Pinocho se compara con la imagen de Jesús, señalando que "él (Jesús) está hecho de madera también" pero que "a él lo quieren y a mi no". La cinematografía juega con este paralelo, a tal punto que Pinocho se muestra como otro mesías (Mateo 24:23-24).


 
La figura de Cristo también se muestra con articulaciones de madera en sus brazos, haciéndolo ver como una marioneta, es decir, se empuja el concepto del mormonismo de que Cristo y Satanás son iguales y parten de la misma sustancia.

Pinocho, en este punto, una forma clara de Anticristo, es también crucificado por el Conde Volpe, creando la relación con el sacrificio de Cristo. Cuando los paralelos no pueden ser más evidentes, Pinocho muere y resucita repetidas veces.
"Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Y la tierra entera se maravilló y seguía tras la bestia;"
–Apocalipsis 13:3
A diferencia del cuento infantil de Disney, la versión de del Toro aborda el tema de la resurrección. Al no ser un humano real, Pinocho no puede morir, por lo que resucita cada vez que alguien le quita la vida.

Cuando desciende al inframundo tiene un encuentro con una esfinge híbrida con cuernos que hace referencia a Baphomet. La película lo muestra como otro ser de naturaleza angelical.

Al hacer las veces de mentor o líder espiritual, le enseña a Pinocho las razones sobrenaturales por las que no puede morir. Pero en cierto punto, Pinocho debe hacer un sacrificio y volverse mortal.

Con su última vida Pinocho muere ahogado para salvar a Geppetto, pero es resucitado una vez más por el primer ángel. En un salto al futuro, se ve como Pinocho es inmortal y vive para ver morir a Geppetto y sus otros amigos. Él es "eterno" en el sentido de imitar a Jesucristo (Apocalipsis 22:13).














 
Es interesante también que en la historia original, Pinocho queda atrapado dentro de una ballena para luego salir del mar (Apocalipsis 13:1-4). Tanto en la antigua, como en la nueva versión de Pinocho, se hace referencia al relato bíblico de Jonás, siendo tragado por la ballena. El profeta del Antiguo Testamento es una clara tipología de Cristo:
"Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."
–Mateo 12:40
En este lenguaje, la historia de Pinocho toma la forma del futuro hombre de pecado, quién como el títere de madera, recibiendo el aliento de vida del hada, recibirá el poder de Satanás para volver a vivir y engañar a las naciones (Apocalipsis 20:8).

Pero esto es invisible para los ojos del que rechaza a Cristo, incluso la película de Guillermo del Toro fue premiada como la "Mejor Película Animada" en los Oscars. No dudemos de que el dragón es quién tiene el dominio y la gloria de este mundo, y a quien él quiere se lo da (Lucas 4:6).

Leonardo M.

No olvide suscribirse: