Modo Oscuro

Cuernos salen de su mano, y allĂ­ se oculta su poder

ene 11, 2026
Por Leonardo M. // Ritual y Propaganda
№ 82


Estimado lector,

Dios es llamado el cuerno de salvación en Salmos 18:2. Así como también se describe que cuernos salen de la mano del Señor en Habacuc 3:4. Como veremos, la representación y el significado de los cuernos en la Biblia también es un elemento importante en la profecía bíblica.

Un cuerno es esencialmente una protuberancia Ăłsea que crece en la cabeza de algunos animales, como bueyes, carneros y cabras. A David se les vertiĂł aceite de un cuerno hueco sobre su cabeza para ungirlo como rey (1 Samuel 16:3). Esto se debe a que el cuerno era un sĂ­mbolo de autoridad y poder.



Este simbolismo se refuerza cuando el rey David compara su victoria y exaltación con el cuerno de un unicornio (Salmo 92:10). Las Biblias modernas han reemplazado el término unicornio por búfalo. Pero el unicornio es un animal misterioso que será tema de otra discusión.

En la cultura pagana mesopotámica, como los sumerios y babilonios, los cuernos eran también un símbolo marcado de divinidad y poder. Los dioses que venían del cielo se representaban teniendo dos cuernos en la cabeza. También los reyes o guerreros mortales que se divinizaban o querían lucir semi-divinos, usaban un casco de metal con cuernos.

Pero como se mencionó al inicio, el Señor Dios es descrito como el "cuerno de salud" o "cuerno de salvación", lo cual le da otro significado más profundo y cristiano a esta palabra.
“Jehová, roca mĂ­a, y castillo mĂ­o, y escapador mĂ­o; Dios mĂ­o, fuerte mĂ­o: confiarme he en Ă©l: escudo mĂ­o, y el cuerno de mi salud; refugio mĂ­o.”
–Salmos 18:2
Es relevante que este mismo término de poder y divinidad se aplica a Jesucristo en el Nuevo Testamento, demostrando nuevamente que la persona del Hijo es en realidad el mismo Dios del Antiguo Testamento:
“Bendito el Señor Dios de Israel, que visitĂł, e hizo redenciĂłn a su pueblo. Y nos enhestĂł el cuerno de salud en la casa de David su siervo.”
–Lucas 1:68
Esto confirma que un cuerno en la Biblia también puede representar a un hombre, más específicamente, a un hombre con poder, un líder militar o un rey, similar al uso que los babilonios hacían de sus dioses falsos. Por eso, estas descripciones encajan con Jesucristo (Revelación 19:16), pero también serán atributos temporales del Anticristo.

Al profeta Daniel se le revela que en el futuro vendría un personaje con poder, exaltación y dominio absoluto, quien es representado en su visión como un cuerno pequeño que crece súbitamente.
“Estando yo contemplando los cuernos, he aquĂ­ que otro cuerno pequeño subĂ­a entre ellos, y delante de Ă©l fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquĂ­ que en este cuerno habĂ­a ojos, como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas.”
–Daniel 7:8
Para entender el contexto, este cuerno pequeño crece dentro de otros diez cuernos de una gran bestia (Daniel 7:7), que también representan a diez líderes, o héroes semi-divinos con influencia mundial (Daniel 2:44), posiblemente de origen genéticamente alterado como los Nefilim (Daniel 2:43; Génesis 6:4).



Es probable que Nimrod, el primer rey satánico post-diluviano, y tipo del Anticristo, también haya usado un cuerno sobre su cabeza como forma de representar su divinidad y poder. El culto a Nimrod y su esposa Semiramis son el origen que toda deidad representada con cuernos, como Anu, Isis, Dioniso o Baal.

Pero la bestia de Daniel 7 no es la única forma animal con cuernos. Cuando Juan es llevado al tercer cielo durante la Tribulación (Revelación 4:1), tiene una visión atípica de Jesucristo, él lo ve como un cordero de siete cuernos y siete ojos. Esta es la forma que Cristo tomará para tomar el libro y abrir sus sellos.
"Y miré; y, he aquí, en medio del trono, y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero en pie como uno que hubiera sido inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra."
-RevelaciĂłn 5:6
Las coronas de la realeza con sus elevaciones puntiagudas son una representación más abstracta de los cuernos de un animal, nuevamente colocados sobre las cabezas de reyes o de quienes desean elevarse sobre el común mortal.

El Señor Jesucristo es Rey de Reyes y Juan describe que Él tiene varias coronas sobre su cabeza (Revelación 19:12), lo que podría señalar que el Señor volverá del cielo con cuernos sobre su cabeza para instaurar el reino milenial en la tierra. El Anticristo imita mediocremente esta capacidad al tener solo una corona sobre su cabeza (Revelación 6:2).

Una imagen interesante se formará al final de la Tribulación, donde el Anticristo (cuerno pequeño), se unirá con otros diez reyes (diez cuernos) para batallar contra el Señor Jesucristo (cuerno de salud o salvación). Por esta razón el símbolo del cuerno toma una gran relevancia en la profecía bíblica. Se usa para representar a las fuerzas que colisionarán en la batalla de Armagedón (Revelación 16:12-16).



Cuando el profeta Habacuc tuvo una visión de la Segunda Venida de Cristo, él describió la grandeza y poder del Señor sobre los cielos y la tierra físicos que conocemos (Habacuc 3:3), para luego mencionar la aparición de cuernos en Sus manos como parte de su revelación.
“Y el resplandor fue como la luz, cuernos le salĂ­an de la mano, y allĂ­ estaba escondida su fortaleza.”
–Habacuc 3:4
La descripciĂłn de cuernos saliendo de la mano de Cristo es misteriosa, simbĂłlica en cierto aspecto, pero literal en su visiĂłn principal. Esta es una referencia a poder celestial manifestado en fotones visibles de luz, como rayos o truenos saliendo de las manos de una persona. Es por eso que algunas versiones es español usan la palabra “rayos” en vez de “cuernos” en este verso.

Para la mente hebrea, ambos términos están fuertemente vinculados, y ambas palabras provienen de la misma raíz lingüística (Kéren/Qaráyim), en otras palabras, para el profeta Habacuc, no existía una diferencia marcada entre la fuerza física material de un cuerno y la energía fuerte y luminosa de Dios.



Se debe tener en cuenta que los rayos de luz que emanan de un punto, como el sol o un rostro glorificado, se parecen a la forma puntiaguda de los cuernos, en ambos casos representando poder, tanto en el ámbito material como espiritual.

Es por esta doble interpretación del término hebreo que esculturas de Moisés con cuernos en la cabeza aparecieron en el siglo XVI, tratando de representar el evento de Éxodo 34:29, el rostro de Moisés iluminado después de su encuentro con el Señor. En algunas versiones antiguas se tradujo que cuernos salían del rostro de Moisés, para luego ser modificado con los años a rayos de luz.

Es interesante que el verso de Habacuc continĂşa señalando que “allĂ­ estaba escondida su fortaleza”, lo cual confirma que la menciĂłn a cuernos es una señal de fortaleza o poder. El cuerpo de Cristo se iluminĂł completamente en la transfiguraciĂłn (Mateo 17:1-8), pero aquĂ­ se habla de un tipo de poder celestial o energĂ­a cinĂ©tica que emerge de sus manos en la Segunda Venida.

Sea cual sea el caso, parece que Satanás imita esta imaginería mediante el dios griego Zeus, "el dios del trueno", quien es retratado usualmente descendiendo del cielo con rayos en las manos. Revelación 2:13 habla del trono de Satanás en Pérgamo, debido a que existía un altar de Zeus sentado en un trono en esa ciudad.

Gracias por leer el newsletter de esta semana. No olvide compartir el material con sus familiares y cercanos.

Leonardo M.

PD: Este mensaje fue enviado vĂ­a email. SuscrĂ­base aquĂ­: