El Anticristo En El Cine

oct 1, 2021
En las páginas de este libro se describe por primera vez con gran detalle la figura mesiánica del Anticristo en el cine. A partir de un análisis de héroes cinematográficos de la cultura popular, el autor incluye más de 58 películas que exponen un sistema de programación predictiva. Múltiples mensajes que intentan librar una guerra mental contra Dios, preparando a su vez una plataforma global para la aparición del Anticristo.



INDICE:


1. Introducción

La figura del Anticristo es enigmática en muchas formas, la Biblia, tanto en el nuevo como en el antiguo testamento, nos brindan un panorama de cómo será esta persona y qué hará cuando se muestre en el escenario mundial. De igual forma, a medida que nos adentramos a los últimos días, las técnicas de guerra psicológica en el cine pueden darnos aún más luz sobre quién será el Anticristo, sus características y cómo planea ejecutar su rol como salvador del mundo.

——

Es interesante que en los últimos 20 años, la industria de cine, en especial la ciencia ficción, ha creado un patrón narrativo para varias de sus películas, una tendencia emergente donde aquellos que nunca han escuchado de las profecías bíblicas, las enseñanzas de Jesucristo, o tenido alguna cercanía con la escatología cristiana, no plantea advertencias ni alguna preocupación del futuro. Esta es la historia del superhombre o héroe que viene al mundo ordinario y es representante de la paz. Una figura que veremos, toma prestado elementos de Cristo, sin ser Cristo.

No es sorpresa que algunos investigadores ya han hablado de las figuras mesiánicas en el cine, como Joseph Cambell en su libro El Héroe con las Mil Caras, o el recurso académico Las Características Estructurales de la Figura de Cristo Cinematográfico de Anton Karl Kozlovic. Sin embargo, su enfoque no está relacionado con un escenario del final de los tiempos, ni a la llegada de un Anticristo literal. Tales informes no cuentan con la revelación profética que otorga Dios en las Escrituras. El autor Neil P. Hurley había argumentado hace décadas:
"Sostengo que hay una fuerza misteriosa y convincente dentro de la imaginación humana creativa que da forma a personajes de ficción y tramas dramáticas a imagen y semejanza del personaje central y los eventos de los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan."  –Neil P. Hurley, Transfiguraciones Cinemáticas de Jesús
Pero donde las pocas personas que han analizado el tema llaman, “una figura mesiánica”, el cristiano nacido de nuevo puede concluir con seguridad que estas son maquinaciones bien orquestadas del dios de este mundo. Hablamos de un método de propaganda que se consolidó, usando hombres en busca de dinero y la aparición de nueva tecnología en el siglo XXI. Una nueva forma de paganismo que va directo al subconsciente de gran parte de la población mundial, quizás haciendo más tangible las advertencias de Jesús en Mateo 24:5:
“Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: 'Yo soy el Cristo', y engañarán a muchos.” –Mateo 24:5
Uno de los recursos que consolidó la figura escondida de Jesús en el cine es lo que se conoce como el “Viaje del Héroe”, un conjunto de características recomendadas en el personaje y la trama que todo estudiante de cine, o aspirante de la escritura de ficción, ha estudiado en algún momento. El Viaje del Héroe genera un patrón dentro de una historia épica y que coincide en varios aspectos con la vida de Cristo. Si bien el autor de este libro, Joseph Campbell, no atribuye este patrón solo a Jesús sino a diferentes "cristos", semi-dioses y mitos y leyendas en todo el mundo, podemos entender por la Biblia que se han diseñado falsos cristos y dioses paganos a lo largo de la historia humana. Incluso, como veremos en este libro, se evidencia que la intención es difuminar la imagen del verdadero Cristo para presentar una nueva versión torcida de éste. No de Buda, ni de Mahoma, ni de Aquiles.

En la estructura del Viaje del Héroe se sugiere el siguiente marco de experiencias sobre el protagonista:

  1. Llamado a la aventura
  2. Conociendo al mentor
  3. Cruzando el umbral
  4. Ayuda, ensayos y fracasos
  5. Desarrollando nuevas habilidades
  6. Muerte y resurrección
  7. Revelación
  8. Cambios finales
  9. Obtención de recompensas
  10. Regresa cambiado
Si superponemos este marco a las películas y protagonistas más conocidos en la cultura popular, podremos ver cómo se llega a cumplir casi en su totalidad, con las peculiaridades y diferencias de cada historia. El Viaje del Héroe también expresa, de forma esotérica, el ministerio de Jesús en su primera y segunda venida, pero no desde a visión del cristianismo bíblico, sino del cristianismo gnóstico, del mismo tipo presentado en la torcida versión de Martin Scorsese, La Última Tentación de Cristo.

En muchas ocasiones este escenario cruza la línea de la cinematografía hacia la mitología antigua, es decir, a las comparaciones o paralelismos que algunos movimientos seculares o ateos han hecho con otros personajes mitológicos, como Quetzacoalt, Mitra, Krishna, Horus o Zeus. Al final, esto se explica en el pasaje de Mateo 24:5, donde se advierte que existirán muchos falsos cristos, y estos involucran mitos antiguos así como historias de ficción modernas.

Espero este análisis sirva para consolidar la fe que tenemos sobre los eventos que están por venir, el cumplimiento de las profecías bíblicas en toda su realización, culminando con la inevitable Segunda Venida de Jesucristo a la Tierra.

2. Como ustedes oyeron que el Anticristo viene

El Anticristo cinematográfico es una figura literal y tangible, de la misma forma que lo fue la persona de Jesús. La Biblia también menciona que el Anticristo será el protagonista del mundo por un breve tiempo. Siete años en los que todos lo verán y finalmente lo adorarán. De esos siete años, los primeros estarán enfocados en impresionar a las masas por su capacidad de solucionar los problemas mundiales y traer la paz.

Un ejemplo clásico es Superman, tanto en sus películas de los años 80s, como en las recientes del director Zack Snyder, e incluso en sus orígenes en los cómics, Superman está diseñado bajo las características del mesías, es un ser de otro mundo enviado a la Tierra por su padre (Dios), tiene poderes sobrenaturales, en su vida adulta lucha contra el mal, incluso muchas veces entregando su vida por la humanidad. Las referencias directas y simbologías a Cristo saturan todas las diversas versiones de Superman, hasta tal punto que los mismos directores y guionistas se han pronunciado sobre esta relación.
"Creo que la relación entre Jesús y Superman no es algo que inventamos en esta película, es una cosa que se ha hablado desde la creación de Superman. Y de una manera extraña, probablemente se habló más de esto cuando Superman fue creado. Es una de esas cosas mitológicas que damos por sentado, un poco." –Zack Snyder, Hombre de Acero: las 20 razones principales por las que Superman es Jesús.

superman extendiendo los brazos frente al sol
Superman en El hombre de acero (2013) emulando la crucifixión, pero el sol también está presente, un símbolo pagano ancestral.

clark kent frente a un vitral de jesucristo
Clark Kent antes de su sacrificio, delante de una oportuna imagen de Cristo.

clark kent crucificado
La popular serie Smallville (2001-2011) también representó a Superman como Cristo en la cruz.

Pocos saben que Superman fue creado por dos jóvenes judíos norteamericanos, que desde su consciente o subconsciente, dotaron al héroe de algunas características del mesías redentor que esperaban los judíos. Hablamos del guerrero poderoso que vendría a favor de los israelitas y del cual habla el libro de Isaías.

Al rechazar a Jesucristo, la ceguera espiritual del pueblo judío hará que en el futuro reciban al Anticristo, el cual al parecer, ya vive en su imaginario religioso. Pero tal falso mesías tiene otras representaciones relevantes: 
 
luke skywalker extendiendo los brazos en señal de la cruz
Luke Skywalker de la saga de Star Wars, también como un tipo de mesías no humano, que trae una filosofía religiosa propia llamada "La Fuerza". Skywaker en español significa "caminante del cielo".

neo de matrix extendiendo los brazos como una cruz
Neo de la trilogía Matrix (1999-2003) también es un ejemplo tangible del Anticristo en el cine. Descrito muchas veces en la película como "el salvador".

Eleven de Stranger Things (2016-2022) es mostrada como un tipo de Cristo. En la serie se le llama con el diminutivo de "El", término del cual se compone la palabra hebrea Elohim que se refiere al Dios de Israel ('el'=Dios).

El origen del estos personajes es diferente y único, si bien inicia su viaje en un mundo común y corriente, ellos no son parte de ese mundo, solo aguardan, al igual que hizo Jesús, llegue su momento de iniciar con su ministerio. Muchos de los films que veremos en este libro, plantean dudas existenciales profundas en términos religiosos, que remueven o modifican las bases del ser humano para llevarlos a un tipo de gnosticismo o la creencia de que el hombre puede ser su propio dios, este protagonista es el encargado de llevar al mundo hacia este imaginario.
"Hijitos, han llegado los últimos tiempos; y así como ustedes oyeron que el anticristo viene, ahora han surgido muchos anticristos; por esto sabemos que han llegado los últimos tiempos.” –1 Juan 2:18
El Anticristo traerá un mensaje de revelación espiritual, tendrá un rol central para todos los seres humanos. Él será un tipo de redentor que con apariencia de piedad cautivará a las naciones, pero al mismo tiempo enseñará cosas completamente contrarias a las Escrituras. En todos los films mencionados, el protagonista alcanza su objetivo final que es instaurar su creencia luciferina, estableciéndose como el líder de un nuevo mundo y con un nuevo paradigma espiritual. 

bruno díaz como batman
El hombre murciélago contiene también una figura mesiánica. En el caso de la trilogía de Batman: El Caballero de la Noche (2005-2012), Bruce Wayne es el salvador de una ciudad pecadora llamada Gótica.


Pese a que el Anticristo en el cine mayormente toma forma masculina, también se encuentran paralelismos en extraterrestres con apariencia distinta a la humana, como E.T. (1982). Un ser no-humano que desciende del cielo a morir y resucitar en la Tierra.

Si bien las profecías describen al Anticristo como un hombre, el cine ha retratado el espíritu del Anticristo también en extraterrestres como E.T, Superman, Klatuu, en robots, como Optimus Prime de Transformes,  El gigante de Hierro en la película del mismo nombre, en grupos de super-hombres, como Los Vengadores o La Liga de la Justicia y en figuras femeninas, impulsados también por la agenda moderna del feminismo, como Katniss Everdeen, en Los Juegos del Hambre, Ellen Ripley de Alien 3, Leelo, de la popular película El Quinto Elemento, Alice, de la saga de Resident Evil o Eleven de la ya mencionada serie de Netflix, Stranger Things.

Katniss Everdeen, de Los Juegos del Hambre (2012). La figura del salvador contra el gobierno opresor del Capitolio.

César del Planeta de los Simios (2014) es un simio alterado genéticamente, que mediante su acción libertadora trae la paz entre humanos y simios. Una figura del Anticristo similar a la de Daniel 9:27


Casi como una forma de reciclaje, El Gigante de Hierro (1999) es una replica de Superman, o figura mesiánica, que llega del cielo para usar sus poderes y salvarnos de una catástrofe. Como Jesús y el super héroe de Kriptón, el gigante de hierro muere pero resucita usando sus propios poderes.

Los Vengadores (2012), en su conjunto como humanos sobrenaturales, representan los distintos atributos milagrosos que tendrá el Anticristo.

Existen mesías enmarcados en lo psicológico, como sería el caso de Goreng en El Hoyo (2019). En el futuro de Goreng, los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre. Como se revela durante la película, él es el salvador que acabará con el sádico sistema del hoyo, mientras muestran muchas imágenes y diálogos sugerentes de la vida de Cristo, como la referencia a la última cena de Jesús y el sacrificio del protagonista.

En esta breve selección de películas, el protagonista, un personaje de ficción, esta diseñado para generar una profunda empatía con el espectador y sus objetivos. Y si llegamos a analizar su contenido y símbolos, nos encontramos con una reestructuración de muchas enseñanzas de Cristo, y un gran énfasis en los tiempos finales en un sentido simbólico, solo que en esta "nueva versión" del Apocalipsis, el Anticristo es el vencedor.

3. Cosas grandiosas delante de la gente

Así como Jesús tuvo el poder de Dios para hacer milagros asombrosos, como darle vista a los ciegos, levantar a los paralíticos, multiplicar los alimentos, convertir el agua en vino, caminar sobre el agua, detener tormentas, conocer los pensamientos, resucitar a los muertos y ascender a los cielos, la Biblia menciona que el Anticristo también tendrá la capacidad de realizas falsos prodigios y milagros (recibiendo el poder y autoridad de Satanás). Esta habilidad sobrenatural cautivará a las naciones y hará que lo sigan y lo adoren, esperanzados de que él pueda traer estabilidad durante el tiempo de la Tribulación.
“Porque vendrán falsos profetas y falsos mesías, y harán cosas tan maravillosas que engañarán a la gente. Si pueden, también engañarán a los que Dios ha llamado a seguirlo.” –Mateo 24:24
“También hacía cosas grandiosas delante de la gente, y dejaba caer fuego del cielo sobre la tierra. Este monstruo engañó a la gente por medio de los milagros que hizo con el poder que la primera bestia le había dado.” –Apocalipsis‬ ‭13:13-14
Muchos protagonistas dentro de una narrativa gnóstica tienen algún poder físico y mental que los hace elegidos y superiores, ya sea por su naturaleza de fuera de este mundo, por magia o por el uso de tecnología que a menudo aún no existe. En otros casos, su poder puede surgir de tener cierto conocimiento que otros no tienen, casi siempre relacionado con la gnosis, el conocimiento esotérico y vinculado al engaño de la serpiente en el jardín del Edén.

Neo de Matrix, deteniendo balas con la mente.

Los humanos o extraterrestres con poderes sobrenaturales vieron su nacimiento en el año 1938 con los comics, pero no eran algo innovador en todo su sentido, miles de años antes, los dioses griegos, egipcios, sumerios, aztecas o incas, etc., ya poseían muchas habilidades y poderes que se parecían a los superhéroes de hoy. Esta separación de simples mortales versus un seres superiores (ángeles, dioses, superhéroes) será algo propio de la Tribulación y los años que sigan al rapto de la Iglesia.

Muy similar a la trama de Matrix, el personaje de John Murdock en la película gnóstica/luciferiana Dark City (1998), se muestra en una posición similar a la de Cristo en la cruz, el es el salvador de la ciudad oscura, el cuál es dotado con poderes mentales que le proporcionan la capacidad de moldear la realidad a su voluntad.  

Cuando el personaje de Eleven en Stranger Things usa sus poderes, sangra por la nariz y las orejas. Cuanto más poder usa, más sangre pierde, creando un simbolismo con el sacrificio de Cristo. Sus poderes, desarrollados a través de técnicas MK-Ultra, son la telequinesis y la visión remota.

Doctor Strange, el hechicero de Doctor Strange y el Multiverso de Locura (2022), convierte el agua en vino como Cristo en Juan 2:1-11. Él usa el símbolo satánico de la mano cornuda.

La magia, una práctica oculta prohibida por Dios pero exaltada en la saga de películas de Harry Potter (2001-2011). Harry, con la marca del rayo en su frente, es un arquetipo del Anticristo.

Estas maravillas y señales son cautivadoras, algo que podríamos atribuir a la creatividad de escritores y directores en busca de una historia rentable, así como la inspiración oculta de Satanás que se mueve en las mentes de los que no conocen a Cristo. En el caso de la popular saga Star Wars, los Jedi son una raza de guerreros con la habilidad de luchar ágilmente usando sables de luz, saltando en acrobacias contra la física y moviendo objetos con la mente, todo con el uso de la llamada "fuerza". Superman no solo es conocido por su super fuerza sino también por disparar rayos láser con sus ojos y volar a gran velocidad. Igual de popular es el personaje de Flash, el nuevo dios Hermes que se mueve a la velocidad de la luz.

Loki (2021) el brujo dios nórdico también expone poderes sobrenaturales en su propia serie de Marvel. Loki en cierto momento llega comprender y superar los límites del tiempo como lo conocemos, lo cual se interpreta como el poder estar "por encima de Dios" y la eternidad (2 Pedro 3:8).

Dejando de lado las capacidades físicas, el Anticristo también será el líder de una revolución espiritual, un gran maestro del conocimiento sobre la iluminación esotérica. Su conocimiento de los secretos del universo y el espacio provocará una gran admiración y se le facilitará el poder mundial al ofrecer una solución que detenga el fin del mundo.
"Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos." –2 Tesalonicenses 2:8-9

James Cole, de la película 12 Monos (1995), tiene la capacidad de viajar al pasado para prevenir la dispersión de un virus mortal que iniciará con el Apocalipsis. Sus características son mesiánicas en muchas formas.
Klaatu, el extraterrestre de El día que la Tierra se detuvo (1951) tuvo la tecnología y capacidad necesaria para neutralizar la energía eléctrica en todo el mundo durante 30 minutos.

Truman, del Show de Truman (1988), una película extremadamente gnóstica y que retrata al protagonista alcanzando el verdadero conocimiento, es cuál es que todo su mundo es una farsa, un simple escenario de un show del que logra escapar y ser libre. En la escena final él camina sobre las aguas y "asciende al cielo" como Cristo, extendiendo sus brazos para reforzar el concepto oculto.


Superman, en Superman Returns (2006) haciendo muestra de sus poderes extraterrestres frente a algunos ciudadanos promedio.

Como los brujos y hechiceros del faraón en el Antiguo Testamento (Éxodo 7:10-13), quienes convirtieron sus varas en serpientes frente a Moises y Aarón, el Anticristo tendrá la capacidad de hacer milagros que podrán ser presenciados por los sentidos humanos, alterando también las leyes de la física como la conocemos.
"Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón e hicieron tal como el SEÑOR les había mandado; y Aarón echó su vara delante de Faraón y de sus siervos, y ésta se convirtió en serpiente. Entonces Faraón llamó también a los sabios y a los hechiceros, y también ellos, los magos de Egipto, hicieron lo mismo con sus encantamientos; pues cada uno echó su vara, las cuales se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aarón devoró las varas de ellos." –Éxodo 7:10-12
Satanás le dará su poder al Anticristo para poder ejecutar señales y hacer muestra de su capacidad, e incluso replicar milagros similares a los de Jesucristo. Pero, como se expone en la historia mencionada en el Éxodo, las ilusiones y falsificaciones del Anticristo no serán más que trucos frente al poder de Dios; y tendrán poca duración, es decir, solo hasta que Dios se lo permita.

4. Ni del Amor de las mujeres

Un aspecto importante sobre la figura del Anticristo es su relación con las mujeres. Ya que Satanás es un falsificador de la vida de Cristo, podemos recurrir a ciertos pasajes de Biblia para entender este tema. Jesús no se casó porque tenía un tiempo limitado en la tierra. Su principal objetivo en la Tierra le habría impedido cumplir correctamente con roles de esposo o padre. Por lo que una esposa no era parte de la misión de Jesús, Él vino a rescatar y a redimir a todos los que lo recibirían. En el matrimonio, el marido y la mujer se convierten en "una sola carne" (Génesis 2:24). Si Jesús, que no conoció el pecado, se casara con una mujer pecadora (Romanos 3:23), la relación con su esposa habría generado muchas confusiones.

En su búsqueda de hacerse pasar por el Mesías y tomar el papel de impostor, el Anticristo tampoco tendrá ninguna relación amorosa con su sexo opuesto, esto expone un tipo de replica satánica y oculta de la vida Jesús, retratando que su misión en la Tierra también es de carácter "único" y "divino". Parece que el Anticristo estará tan enfocado en su agenda que no tendrá ningún interés en formar una relación con una mujer, y eso es lo que nos dice las Escrituras en el libro Daniel, un rechazo marcado no solo a Dios, sino también a una relación de pareja con una mujer:
"Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá." –Daniel 11:37
El Anticristo no hará caso del "amor de las mujeres", solo pensará en su objetivo de poder mundial, el cual será la agenda que casi nadie verá hasta el final de la Tribulación. Muchos estudiosos bíblicos también refieren que esta es una señal de que el Anticristo será homosexual, lo que podría no estar muy lejos de la realidad, contando los avances que ha tenido la agenda LGTB en varios países y sus políticas de aceptación. Sea cual sea el caso, este hecho también es representado en la figura del Anticristo en el cine. Una dinámica amorosa de la cual siempre está pasando por diversas complicaciones y pruebas. Tal circunstancia hace imposible una relación convencional, muchas veces debido a la naturaleza "divina" del protagonista o como un precio a pagar por el bienestar de muchos. En estas narrativas, él es víctima de su misión original de salvar al mundo, lo que le impide poder tener una relación tradicional con una mujer.

Neo y Trinity en Matrix, donde la misión de Neo como el salvador de Sión culminó en la muerte de ambos.

Jon Snow y Daenerys Targaryen de la popular serie Juego de Tronos (2011-2019), una relación políticamente incorrecta, con roses de incesto y donde el mismo Jon termina asesinando a Daenerys por un bien mayor. 

Superman y Luisa Lane, destinados a una relación compleja y melodramática.

En las doctrinas del cristianismo gnóstico, popularizadas con películas como El Código DaVinci (2006) o con el libro Santa Sangre Santo Grial, se promueve la idea que Jesús tuvo una relación romántica con Maria Magdalena, e incluso llegando a tener descendencia con ella. En el caso del Anticristo en el cine, casi siempre hay una figura de María Magdalena flotando alrededor del protagonista, una mujer vinculada sexualmente que está relacionada con él de alguna manera muy cercana, pero que no sabe cómo expresar correctamente sus sentimientos con él. Esta es otra forma de impulsar la falsa doctrina de que Jesús no fue Dios hecho hombre, sino solo un hombre mortal entendido en enigmas. 

Es interesante que en la película, El Código Da Vinci, el protagonista tiene una relación de este tipo con Sophie, una mujer que supuestamente desciende del linaje de Jesucristo.
Klaatu, el extraterrestre mesiánico y Helen, un amor imposible dentro de El día que la Tierra se detuvo.

En la película gnóstica El Show de Truman, Truman Burbank es separado violentamente de su verdadero amor, Lauren, por una representación tirana de Dios llamado "Christof". 

El cazador de demonios y figura mesiánica John Constantine y Angela, en Constantine (2005). Irónicamente, en el film Constantine evita la llegada del Anticristo a la Tierra.
Jonas y Martha de la serie de Netflix Dark (2019), cuyo amor se vuelve imposible debido a las paradojas del tiempo y el espacio, que les impiden incluso existir. Su misión final fue la de evitar el juicio final por la partícula de Dios.



Donnie Darko y Gretchen, donde la misión y sacrificio de Donnie como salvador del mundo termina en la muerte de ambos.

Miharu es de interés sexual para el protagonista anticrístico de la película El Hoyo, pero la lucha por destruir el sistema es mayor que la unión de ambos.

Loki y Silvie intentan escapar del "Apocalipsis" del planeta Lamentis en 2077. A pesar de su aparente atracción, no estarán juntos, ya que la serie sugiere que son bisexuales.

Podemos concluir el capítulo con algunos personajes y travesías similares, como el protagonista de 12 Monos, James Cole (JC = Jesucristo), que expone un marcado interés con Kathryn Railly, pero es imposibilitado por su sacrificio y muerte al final de la película. James Cole es un preso que es enviado al pasado para recopilar información sobre un virus creado por el hombre que acabó con la mayor parte de la población humana del planeta (su misión es impedir el juicio final).

En la misma enseñanza esotérica, la película Terminator (1984) cuenta la historia de Kyle Reese, quien viaja al pasado para evitar la muerte del “salvador” John Connor (JC = Jesucristo) a manos de un robot exterminador y a su vez, evitar el día del juicio final. Él se enamora de Sarah Connor y muere protegiéndola a ella y a su futuro hijo, quien será aquel líder que detendrá el fin del mundo a manos de las máquinas (la rebelión de Skynet como una figura de YHWH).

Al igual que Eva le entregó el fruto prohibido a Adán, el personaje de la mujer, con las características mencionadas, usualmente gatilla e inicia de alguna forma la misión del protagonista en su viaje para alcanzar la divinidad y el plan de su dios invisible, Lucifer. 

5. Serán abiertos tus ojos

Aunque el protagonista mesiánico comienza como un simple mortal o como parte del mundo convencional, pronto se revela que es el elegido para una misión sobrehumana, esta misión está respaldada por una revelación de trasfondo espiritual, una verdad oculta que después de ser revelado le da al Anticristo cinematográfico el ímpetu necesario para seguir adelante. Esta revelación cuestiona la realidad o el estado del personaje y, a veces, del mundo entero. Un claro ejemplo de esto es Frodo de El Señor de los Anillos, a quien se le revela el plan de Sauron y se le encomienda una misión casi suicida para destruir el anillo y poder salvar la Tierra Media, Luke Skywalker de Star Wars, quien comprende que es el Jedi elegido para salvar el universo, o Neo de Matrix, a quien se le revela que su vida es solo un programa de computadora creado por máquinas, y que él y todos los demás están conectados físicamente a un sistema para producir energía eléctrica.

Muchas de estas películas cuentan tramas futuristas, en mundos utópicos, propias del género de la ciencia ficción, supuestamente alejadas de lo que la religión tradicional (judeo-cristiana) misma representa, pero mirando en profundidad los mensajes, el trasfondo religioso siempre está ahí, como está el sentido de la vida, el cuestionamiento de nuestra realidad, la figura de un creador, el origen de la humanidad, la lucha del bien con el mal, la espiritualidad del hombre, el día del juicio final, etc. Como en los ejemplos que veremos más adelante, esta "gran revelación" cuestiona, o muchas veces niega, las enseñanzas de lo que Dios nos dice en las Escrituras, y propone la doctrina luciferina, la visión gnóstica de Lucifer donde el hombre se convierte en su propio dios. Podríamos comparar este tipo de películas como una reconstrucción invertida de la caída en el Jardín del Edén, donde Satanás se muestra a él mismo como redentor del hombre.

Neo despertando de la Matrix, apoyando la revelación gnóstica que el mundo material es una prisión del alma. Como se verá mas adelante, Neo pasará por muchas pruebas. La escena superior es también una figura corrupta del bautismo cristiano, donde uno es sumergido en el agua y renace a una nueva vida.


La llegada del extraterrestre kriptoniano, General Zod, en la película de Superman El Hombre de Acero. Todas las personas del mundo son sorprendidas en medio de su día a día, con CNN anunciando que no estamos solos en el universo.

La gran revelación en Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), la aparición visible de extraterrestres, quienes devuelven a un gran grupo de humanos abducidos.

Dos niños sacados de la Tierra durante el fin del mundo por supuestos ángeles extraterrestres, del film Presagio (2009). Él protagonista y padre del niño entiendo que "no todos son elegidos".

Existe una fuerte tendencia del cine por pre-condicionar a las masas sobre la llegada de seres de otros planetas. Las historias sobre extraterrestres se iniciaron incluso desde los primeros años de la industria del cine, y se fortalecieron entre los años 70s y 80s. Películas como
El hombre que vino de las estrellas (1976), Starman (1984), El secreto del abismo (1989), E.T. (1982) fueron de gran popularidad, para luego continuar con películas más modernas y efectos especiales más innovadores como Día de la Independencia (1996), Contacto (1997) La guerra de los mundos (2005), Invasión del mundo: batalla Los Ángeles (2011) o La llegada (2016).

Pero ¿Acaso la revelación mundial de seres extraterrestres será parte de los artilugios del Anticristo? No debemos ignorar la trampa de la religión OVNI, que involucra a los supuestos"hermanos mayores" o "maestros ascendidos", y donde la humanidad fue creada por seres que nos observan y nos guían en secreto. El cine ya ha allanado la creencia de que es imposible estar solos en el universo, para luego mostrar que existe una batalla intergaláctica del bien contra el mal. Por lo general, este mundo alienígena siempre viene entrelazado con poderes mágicos y hechicería revestida de tecnología, lo cual es otro foco de interés en las historias de Hollywood.

Debido a que los extraterrestres realizan cosas asombrosas (milagros) ante los ojos de las personas, la linea entre las capacidades extraterrestres y la brujería se pierde en muchos sentidos.

La película de Disney, El Aprendiz de Brujo (2010) estiliza la iniciación de un joven en la brujería, él abandona su vida convencional al revelársele que tiene la capacidad de ser un hechicero.

Harry Potter y la piedra filosofal (2001), donde se revela a través de una carta del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, no solo que existe la brujería, sino que el protagonista (Anticristo) es en realidad un mago.

En la serie de 2021, Loki, se presenta la compleja teoría de los multiversos. El personaje principal es en cierto momento confrontado con diferentes versiones de él mismo, revelándole que existen varios "Loki" y por tanto cambiando el concepto de realidad que tenía antes. Una de sus versiones es un reptil con cuernos, pese que a Loki siempre se le ha representado con cuernos, en este animal se refuerza la naturaleza oculta del personaje.

El multiverso es una teoría en la que nuestro universo no es el único, sino que establece que existen muchos universos paralelos entre sí. Estos universos distintos dentro de la teoría del multiverso se denominan universos paralelos, incluso con diferentes versiones de cada ser humano y situaciones que pueden variar ligera o grandemente. 

Si bien Dios en su soberanía puede hacer lo que le plazca con su creación y los universos, la Biblia no enseña nada sobre que existen otras realidades paralelas, mas que el universo, la realidad y tiempo donde la humanidad es redimida a través de la muerte de Jesucristo. Lo que Dios dice se convierte en realidad (Salmos 33: 6, 9). Las palabras que salieron de Dios se convirtieron en partículas de luz, energía y materia, por lo que entendemos la Palabra de Dios como la base inamovible de la realidad.

Debido al contexto oculto de esta doctrina enmascarada de ciencia y su propaganda en las series de Marvel, debemos reconocer los multiversos como una mentira más del padre de la mentira (Juan 8:44). 

Los Vengadores en Avengers: Endgame (2019) preparándose para su viaje en el tiempo, una misión al pasado que detendrá la eliminación del 50% de la humanidad. En villano alienígena principal, Thanos, es una alegoría a YHVH, el Dios de la Biblia.

Dentro de la misma mezcla de pseudo-ciencia y gnosticismo se encuentran los viajes en el tiempo. Mientras que la Biblia solo describe a Dios y a Cristo habitando por encima del tiempo, en algunos de los films que incluyen una tipología del Anticristo, se enseña que romper la linea progresiva del tiempo es algo que también el hombre puede alcanzar, siempre con ayuda de alguna revelación de carácter humanista, divina o extraterrestre. En el caso de Loki y Endgame, no solo logran manipular esta capacidad de viajar en el tiempo, sino que denigran el concepto de un Dios eterno y soberano en el proceso.

"Mas yo en ti confío, oh Jehová; Digo: Tú eres mi Dios. En tu mano están mis tiempos; Líbrame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores." –Salmos 31:14-15 

La figura mesiánica de Jonas Kahnwald en Dark, hablando con su versión del futuro. Jonas de 33 años (la edad de Cristo cuando murió en la cruz) vuelve al pasado en una misión para salvar al mundo de un agujero negro que consumirá la Tierra (Juicio final).
''Y él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley; y le serán entregados en sus manos por un tiempo, por tiempos y por medio tiempo." –Daniel 7:25
Todos estos artificios no son nuevos, ya que tales revelaciones o enseñanzas esotéricas fueron promovidas a mediados del siglo XIX por la Sociedad Teosófica de Helena P. Blavastky, no como historias de ficción taquilleras, sino como una doctrina real y revolucionaria donde existen entidades espirituales superiores que revelan conocimiento oculto al hombre común, para su desarrollo hacia el hombre iluminado. Lo que se promueve entonces con tanta diligencia son las enseñanzas del movimiento nueva era, o lo que el autor Fritz Springmeier expuso también como la "Externalización de la Jerarquía", término usado por algunas sociedades secretas para describir el tiempo donde tales enseñanzas saldrán de las logias masónicas para ser expuestas al ciudadano común y corriente.

El la película X-Men: Dias del futuro pasado (2014) el personaje de Wolverine es enviado al pasado para detener el ataque de los centinelas que traerá el fin del mundo en su tiempo, el protagonista es un tipo de salvador con muchas referencias a Cristo.

El protagonista de 12 Monos regresa al pasado para detener un virus mortal. Los 12 monos son una alegoría a los doce discípulos de Jesús.

El personaje mesiánico de Donnie en Donnie Darko, descubre que tiene la capacidad de viajar en el tiempo. La revelación de esta capacidad viene rodeada de síntomas de posesión demoniaca, como visiones de un conejo humano muerto, perdida de la consciencia y super-fuerza, a su vez él es "iluminado" con la misión del salvar al mundo de un agujero de gusano o puente Einstein-Rosen que podría destruir al mundo. 

Los ojos de Donnie "son abiertos", representados por la imagen del conejo demoniaco (Satanás) en su pupila. Él posee la revelación oculta de que es su propio dios.

"Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal." - Génesis 3:4-5

Satanás no se presenta a la primera pareja como un ser maligno o caído, al contrario, intenta volver a su papel antes de su caída, el del ángel Lucifer, el portador de la luz. Con palabras seductoras infiere que los ojos de Adán y Eva están cerrados y que pueden abrirse si comen del árbol del bien y del mal. Una imagen simbólica de que hay una revelación (conocimiento) que los hará iguales a Dios.

La película Free Guy (2021), al igual que Matrix y The Truman Show, muestra de manera simbólica que el mundo material (la creación) es un tipo de prisión oculta. Esta revelación se da cuando el protagonista usa unas gafas que le permiten ver el mundo "real", otra alegoría de que sus "ojos serán abiertos".

En la película de culto Sobreviven (1988) en personaje de John Nada encuentra unas gafas que permiten ver a las personas en su aspecto auténtico, terroríficos extraterrestres que manipulan a la sociedad y a los seres humanos.

El ojo de la simio llamada "ojos brillantes", en El planeta de los simios (2011) el cual posee un brillo debido a droga experimental ALZ-112. El resultado es que da a luz a un simio con un desarrollo acelerado del intelecto, una figura del conocimiento entregado por Lucifer al hombre. De la misma forma que los romanos señalaban como dioses a sus emperadores, Cesar, el simio mesiánico, alcanza la iluminación hasta ser su propio dios.

En el film gnóstico Vanilla Sky (2001), basado en la película española del oportuno nombre Abre los Ojos (1997) muestra a David Aames viviendo en un mundo falso del cual logra despertar. Las alegorías a Cristo, Dios y la vida después de la muerte son evidentes, pero solo se usan para promover la visión luciferiana del mundo material.
En el film El Descubrimiento (2017) Un científico demuestra la existencia del más allá, causando una ola de suicidios en todo el mundo. Su hijo Will, quien no está de acuerdo con la investigación de su padre es confrontado al enamorarse de una joven que también desea acabar con su vida. El film no solo promueve ideas muy contrarias a la Biblia respecto a la muerte y la vida eterna, sino que usa las figuras de Jesús (El hijo del científico), Dios (El científico) y la joven suicida (María Magdalena) para presentar una religión nueva. Will es por tanto una figura del Anticristo, al tener una revelación incluso superior a la de su padre, sacrificando su vida en el proceso.

Dorothy de El Mago de Oz (1939), ingresando a Oz, un mundo paralelo donde habitan brujas, magos y otros seres "extraordinarios". El concepto visual de un mundo revelado se propone cambiando de blanco y negro hacia el mundo de Oz en Technicolor.

La humanidad siempre se ha hecho las mismas preguntas ¿Existe un Dios? ¿Estamos solos en el universo? ¿Existe vida después de la muerte? ¿Fuimos creados? ¿Qué es la realidad? Es altamente probable que todas estas interrogantes serán resueltas por el Anticristo y su aliado, el Falso Profeta, no solo en palabras, sino con milagros y prodigios mentirosos. El libro de Daniel describe sobre su surgimiento:

“Y al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.” –Daniel 8:23
La capacidad de “entender los enigmas” expresa que comprenderá misterios que otras personas no pueden comprender ni entender actualmente (aunque algunas sociedades secretas ya aseguran tener), y eso se debe a que Satanás lo controlará y proveerá del conocimiento necesario. Las cosas de las que hablará y podrá demostrar públicamente no habrán sido vistas jamás en nadie.

Podemos concluir que aquel rey altivo de Daniel 8 llegará al mundo con una revelación que tendrá repercusiones grandes es la espiritualidad de las personas, tanto así que se entregarán completamente a esta mentira. Su enseñanza será una mezcla de ciencia, tecnología, nueva era, paganismo, alquimia, brujería y falsos dioses que podrán ser vistos en el cielo (OVNIs), será el apogeo de lo que la Biblia describe como doctrina de demonios, y la gente la amará.

“Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas.” –Juan 3:19

6. A lo bueno llaman malo

Es un principio básico dentro de un guión tener un salvador o héroe, y lo que hace que la historia sea más atractiva es el conflicto que este salvador puede tener con un antagonista, un villano que es casi una inversión del héroe y posee su propia agenda e intereses malignos. Entre los villanos reconocidos de la cultura popular se encuentran el mago Lord Voldemort de Harry Potter, El maestro del lado oscuro Darth Vader de Star Wars, el psicópata conocido como el Joker en Batman, el dios invasor Thanos de Los Vengadores, el programa agente Smith de Matrix y la lista continua.

Este conflicto antiguo refleja que las personas tienen en su conciencia una percepción del bien y el mal. No solo simpatizan con tal idea, sino que se complacen de ver este conflicto en una sala de cine. Siempre que los buenos sean los vencedores, la audiencia estará dispuesta a ver la misma historia una y otra vez con diferentes personajes, tiempos y contextos. Lo que como cristianos también habremos notado, es que el concepto del bien y el mal para el mundo no siempre está alineado con el concepto de Dios, lo que comprueba la realidad caída del hombre y la frase de Satanás "y conocerán el bien y el mal" (Génesis 3:5).

En muchos de los films que hemos analizado, y en un lenguaje profundamente simbólico, el rival del Anticristo cinematográfico es el mismo Dios, pero no el dios impersonal genérico que la mayoría de las personas cree, ni el dios de alguna religión oriental o panteísta. Dentro de la maquinaria propagandística de Hollywood, el antagonista oculto siempre es YHVH (Jehová), el Dios del Antiguo y el Nuevo Testamento. Esto toma más sentido a la luz del personaje del Anticristo, pero se refuerza al comprender las características simbólicas de muchos villanos frente al carácter y plan de Dios para los últimos tiempos. No es una tarea fácil para el espectador promedio, debido a que ellos, al igual que todos nosotros en algún momento, vivimos separados de Dios y no lo conocíamos, ni conocíamos sus planes.

En Sabah Nur, también conocido como 'Apocalipsis' en los comics de Marvel, es traído al cine en X-Men: Apocalipsis en 2016. Como su nombre lo indica, él viene a traer el Apocalipsis a la Tierra y la total aniquilación de la humanidad.

Es evidente al ver al personaje de En Sabah Nur que posee algún tipo de complejo mesiánico, esto se debe a que es un mutante nacido hace 5000 años en Egipto y que animó a las civilizaciones antiguas a adorarlo como a un dios. Como parte de su plan para destruir la tierra, recluta a otros cuatro poderosos mutantes para ejecutar el fin del mundo, llamándolos "los cuatro jinetes". Durante la película también menciona muchas citas bíblicas alteradas, donde se atribuye a sí mismo como el Dios de la Biblia e incluso de otras religiones:

"Me han llamado de diferentes formas durante mis muchas vidas, Ra, Krishna, Yhavé."  
"Todos ustedes son mis hijos, y están perdidos porque siguen a líderes ciegos."
"Se desviaron del camino, pero yo he regresado. El día del juicio." 
"Todo lo que ellos construyeron será derrumbado, ¡Y de las cenizas de su mundo, construiremos uno mejor!"
"Les dirás que yo En Sabah Nur, desataré mi ira sobre ellos."

"Pueden disparar sus flechas desde la torre de Babel, pero jamás podrán herir a dios."

"Todo ha sido revelado."
 
De la misma forma, el villano Ultron de Los Vengadores: La era de Ultron (2015), se presenta como una inteligencia artificial super-desarrollada, con complejo de mesías/dios y con el plan de eliminar a la humanidad de la Tierra para "salvarla".

Ultron es fruto de un programa piloto dañado, creado por Tony Stark para lograr la paz en la Tierra. Cuando su programación se vuelve loca, es eliminado por su creador, pero Ultron regresa a la vida con el objetivo de destruir a la humanidad para alcanzar la paz mundial final. De una forma sutil, pero intencional, Ultron es retratado como Dios (YHVH), incluso, al igual que el personaje de Apocalipsis, cita muchos pasajes bíblicos como Mateo 16:18, Ultron menciona "Sobre esta roca edificaré mi iglesia", en referencia al avance de sus planes de destrucción masiva. Como se ve en la imagen superior, más de una escena se retrata al villano en una iglesia, incluso sentado en un trono, representando el trono de Dios en los cielos (Apocalipsis 4:1-6). En otro diálogo simbólico se menciona:
Wanda: "¿Cuándo todos estén muertos?"

Ultron: "La raza humana tendrá todas las oportunidades para mejorar."

Pietro: "¿Y si no lo hacen?"

Ultron: "Pregúntale a Noé."

Wanda: "Eres un loco!"

Ultron: "Hubo una docena de eventos de extinción antes de que incluso los dinosaurios tuvieran el suyo. Cuando la Tierra empieza a asentarse, Dios le tira una piedra. Y créanme, él lo está acabando."
Kang el Conquistador, o también conocido como "Aquel que permanece" en la serie de Loki. Kang es el villano principal y se caracteriza por su ambición de conquistar otros universos paralelos. La serie explica que él es uno de muchos que hacen el papel de "dios" al estar por encima de la línea de tiempo y mantenerse inmortales.

Lo que estamos presenciando es la falsa degradación de YHVH, es decir, la antigua filosofía platónica del gnosticismo, enseñada de manera oculta a millones de amantes de estas franquicias. Los gnósticos, que nacieron como una secta en la época de la iglesia primitiva, enseñaron que el universo fue creado por un dios malévolo menor al que llamaron "demiurgo". El demiurgo creó el mundo material y encerró las almas de los seres humanos en cuerpos físicos, degradándolos y dándoles pasiones materiales. Según la doctrina gnóstica, Lucifer (Sofía) en forma de serpiente vio esta injusticia y le dio al hombre el intelecto, para que se ilumine y se libere de la esclavitud de la materia. La mayoría de los Anticristos cinematográficos pasan por este proceso de iluminación, donde derrotan al demiurgo y vuelven cambiados.

La idea del Anticristo en el cine se sostiene en el marco de la mitología gnóstica, donde Jesús, según esta doctrina, no es el Dios hecho hombre, sino un ser común e imperfecto que luego de su entrenamiento esotérico alcanzó la iluminación. Esta idea falsa de Cristo gnóstico es la que el Anticristo se esforzará con esmero en encajar, alguien que sale del mundo ordinario al mundo fantástico, derrotando al verdadero mal en el proceso.

Christof, como rival de Truman, en The Truman Show, es una representación malévola de Dios, al crear el "mundo material" y mantener cautivo a Truman sin saberlo. A través de un panel de control en una cabina, Christof puede generar tormentas, controlar el día y la noche y hablar con cualquiera de los habitantes de su mundo.

Otro "creador" del mundo material, en este caso, virtual, es Antwan de la película Free Guy, quien desarrolla un videojuego de simulación. El personaje arrogante y egocéntrico es una visión gnóstica de YHWH, que desea mantener cautivos a los jugadores NPC y eliminándolos en una especie de juicio final, que en realidad es el reemplazo de la versión 1.0 hacia a la versión 2.0 del videojuego. Una referencia a un "cielo nuevo y una tierra nueva". Él también tiene poderes sobrenaturales sobre la materia dentro de su mundo virtual.

El coronel, de La Guerra del Planeta de los Simios (2017), dirige una cruzada o "guerra santa" para exterminar a todos los primates evolucionados (creacionismo vs evolución). Él es retratado como Dios, posicionado en las alturas y portando una cruz en su cuello. La división que dirige el coronel se llama Alpha-Omega y su slogan "el principio y el fin". 
"Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."
–Apocalipsis 1:8
Vecna, como antagonista de Eleven en Stranger Things. La niña con superpoderes (Anticristo) se enfrenta a este ser del mundo invertido, un villano con los mismo poderes que en ciertos momentos toma la imaginería cristiana. Vecna y Eleven son niños sobrevivientes de experimentos gubernamentales a quienes se les asignaba un número. Vecna es primero de los niños (1) y Eleven la última (11), una referencia a la idea de Dios como el Alfa y el Omega, el primero y el último.

La serie Dark muestra al antagonista del Anticristo en tres etapas distintas de su vida, pero en un solo plano existencial. Él es un símbolo de las tres formas de Dios, o lo que se conoce como la trinidad (Jesús, Dios y el Espíritu Santo). 

Los extraños, dentro de la película Dark City, quienes mantienen cautivos a los seres humanos en un mundo material ficticio del cual ni siquiera son conscientes. Sus poderes mentales incluyen controlar la materia.

El dictador Adam Sutler, del film V for Vendetta, quien usa la cruz doble como emblema de su partido político y desea destruir al Anticristo cinemático llamado "V".

Thomas Harbor, quien descubre que hay vida después de la muerte en El Descubrimiento, no solo es un científico, sino un tipo de líder religioso. Su institución llega a ser casi un culto, vistiendo a sus integrantes de distintos colores, teniendo jerarquías y siendo castigados con técnicas de humillación psicológica.

Gorr, el antagonista en Thor: Amor y Trueno (2022), usa una espada como arma de destrucción masiva. Es también, un símbolo sugerente de la cruz de Cristo.
"De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso."
–Apocalipsis 19:15
Los objetos inertes y mundanos también ha sido utilizados en el cine para representar a YHVH (Jehová). Como menciona Glenn Erickson, quien sugirió que el planeta rebelde Zyra en la película Cuando los mundos chocan (1951) era en realidad un Jesús oculto. Él argumentó:
"El devoto productor George Pal retuvo la metáfora de Cristo en una Segunda Venida disfrazada… Bellus, que representa al Jehová del Antiguo Testamento, aplastará la Tierra hasta convertirla en polvo, matando a todas las almas vivientes. No es una simple inundación esta vez, amigos ... pero la Tierra tiene una segunda oportunidad, más o menos. Unas semanas antes de la llegada de Bellus, su luna Zyra, que representa a Jesucristo, pasará cerca de nuestro planeta, causando terremotos masivos, maremotos y otros estragos variados. Solo se salvarán los pocos tecnócratas elegidos que creen en la ciencia y sean lo suficientemente atrevidos como para construir arcas espaciales para volar a Zyra (2)". -Gleen Erickson, Las características estructurales de la figura del Cristo cinematográfico (2004)
En el film, Cuando los mundos chocan, Dios es retratado como un planeta llamado Zyra que viene a traer juicio al mundo. Si bien el productor George Pal describe a la luna Zyra, como una imagen de Jesucristo, este es en realidad el Anticristo hábilmente escondido, para glorificar la salvación por el conocimiento y la ciencia (Daniel 12:4).

El evento usualmente conocido como “el fin del mundo” es descrito en diversos pasajes de la Biblia, como 2 de Pedro 3:10:
 “Los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.” –2 de Pedro 3:10
Esta es la culminación de una serie de eventos conocidos como “el día del Señor,” el tiempo cuando Dios intervendrá en la historia humana para Su juicio. En ese tiempo, todo lo que Dios ha creado, “los cielos y la tierra” (Génesis 1:1), será destruido por Él.

En Presagio, el juicio de Dios es representado por una llama solar que destruye toda la Tierra por fuego (Isaías 66:16). El único escape, según el film, es a través de seres de otros mundos (ángeles caídos), quienes seleccionaron algunos humanos para repoblar otro planeta.

En la famosa serie Dark, el Apocalipsis se desencadena por la "partícula de Dios" que abre agujeros negros, crea paradojas de tiempo y destruye todo a su paso.

Vecna, el villano de la popular serie Stranger Things, intenta cruzar a este mundo. La apertura dimensional trae un terremoto y forma una cruz sobre el pueblo de Hawkins. La imágenes sugieren un tipo de juicio final.

Una profecía del profeta Zacarías describe que, al final de la Tribulación, el Señor Jesucristo descenderá del cielo y pondrá sus pies sobre el Monte de los Olivos y esté formará una cruz gigante: 
"En aquel día sus pies se asentarán sobre el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén, al lado oriental. El monte de los Olivos se partirá por la mitad, de este a oeste, formando un valle muy grande, pues la mitad del monte se apartará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. Y el valle de los montes será rellenado[a], porque el valle de los montes llegará hasta Azal. Y huirán como huyeron a causa del terremoto que hubo en los días de Uzías, rey de Judá. Así vendrá el SEÑOR mi Dios, y todos sus santos con él."
–Zacarías 14:4-5

El General Zod, un extraterrestre del planeta Kriptón, intenta destruir el eje de la Tierra en El hombre de acero.

En el film Donnie Darko tenemos una alegoría similar, Donnie, quien representa al super-hombre o Anticristo, impide que el fin del mundo se lleve a cabo. Este juicio llega como la apertura de un agujero de gusano o puente de Einstein-Rosen. En el film, el agujero de gusano es literalmente la apertura de los cielos, el cual es una señal que representa la Segunda Venida de Jesucristo.
"Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero. Con justicia dicta sentencia y hace la guerra. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso." -Apocalipsis 19:11-16
Donnie presenciando el fin del mundo que conocemos. Luego él, como la figura del Anticristo, entiende que deberá sacrificar su vida para cerrar el agujero de gusano e impedir el juicio.

En la película Avengers (2012) los superhéroes se enfrentan a una invasión de extraterrestres que planea invadir la Tierra. Un portal o agujero negro se habré sobre Nueva York de donde empiezan a salir alienígenas de aspecto monstruoso. Esta es otra alegoría al juicio de Dios sobre las naciones (Apocalipsis 19:15) y que inicia con la Segunda Venida de Cristo, en su llegada de entre las nubes del cielo. 

Desde la apertura del cielo surgen un ejercito de bestias llamadas "Leviatán", el cual menciona la Biblia, es una bestia creada por Dios (Isaías 27:1).

Al final el personaje de Ironman envía una ojiva nuclear dentro del portal, cerrándolo y evitando la llegada de los intrusos. La escena final de Avengers es por tanto, una visión luciferiana del regreso de Jesucristo, trayendo el juicio de Dios.
"La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria." Mateo 24:30
Pero este no es el único evento profético dentro del universo cinematográfico de Marvel.

6 años después de la primera película de Avengers, la saga presentó al villano Thanos, quien siguiendo el mismo patrón, esconde muchas referencias ocultas a YHWH.

Thanos en un alienígena que busca el equilibrio del universo entero, éste argumento hizo que dentro de las taquilleras y exitosas Infinity Wars y Endgame, veamos un evento interesante. Thanos desea eliminar (asesinar) al 50% de la población del universo, cuando este lo logra usando las "gemas del destino", la mitad de los seres humanos se desintegran en unos pocos segundos, desatando el caos mundial, autos chocan, aviones caen, e incluso la mitad de los superhéroes desaparecen. Lo que pocos encontraron en esta escena, es la alegoría al rapto o arrebatamiento de la iglesia, descrita en 1 Tesalonicenses 4:16-17.
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." 
Tanto super-héroes como los simples mortales de desvanecen tras el chasquido de Thanos.

El rapto o arrebatamiento es la postura de una gran parte del cristianismo protestante, conocida como pre-tribulacionismo, que asegura que los creyentes en Cristo desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos para encontrarse con Cristo en las nubes. Pero aquellos que se quedan, solo verán desaparecer a sus amigos o familiares. Este evento bíblico dará inicio a la Tribulación de siete años y la aparición del Anticristo en el escenario mundial. Frente a este evento se llevan a cabo las películas más famosas de la saga Avengers, evento que más tarde llamaron "el Blip". La historia y su conclusión son un método de programación predictiva ante el rapto de la Iglesia y la reacción que tendrá el mundo ante tal evento. El concepto de las abducciones extraterrestres, o encuentros cercanos del cuarto tipo, también parecen ser un intento de Satanás de negativizar el como una entidad no humana superior tiene la capacidad de extraer seres humanos del planeta Tierra.

Otra referencia al rapto es mostrada en Eternals (2021), donde el dios Arishem secuestra a Sersei y es removida de la Tierra. Arishem, quien promete volver para su juicio final sobre la Tierra, es una alegoría clara de Dios.

El film Nope (2022) juega con las abducciones a manos de un ser extraterrestre sediento de sangre, quien luego se revela, luce como un ángel bíblico del Antiguo Testamento.
"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad."
–1 Corintios 15:51-53

Luego de lograr su plan genocida, Thanos se aísla en un tipo de Edén en otro planeta y coloca su traje en forma de una cruz.

Los Vengadores, sin embargo, encuentran la manera de revertir los planes de Thanos, volviendo al pasado (uso de la ciencia avanzada y magia) e impidiendo que Thanos alguna vez haya realizado tal “milagro”. Al final del film, cuando los desaparecidos vuelven, o resucitan, se genera la gran batalla final, que es una reminiscencia a la batalla del Armagedón, es decir, la batalla donde el Anticristo y sus ejércitos pelearán contra el Señor Jesucristo en su Segunda Venida (Apocalipsis 19:17-19).
"Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército."
La apertura de portales (otra dimensión) es usada para la llegada de los ejércitos.

Tanto humanos, super-hombres, extraterrestres, gigantes, transhumanos, hechiceros, híbridos y dioses mitológicos se unen para pelear contra Thanos. Es interesante que esta alianza reúne muchas de las cosas que Dios describe como una abominación o prácticas prohibidas en las Escrituras. Al final del film, Thanos y su ejército son derrotados, invirtiendo lo que la Biblia dice sobre la victoria de Jesucristo y la derrota de Satanás, el cual es arrojado al abismo (Apocalipsis 20:1-3).

En resumen, las características compartidas de YHVH con diversos villanos, pueden incluir algunos o todos estos elementos:

  1. Viene a traer el juicio a las naciones
  2. Sus planes involucran el fin del mundo como lo conocemos.
  3. Desea iniciar un nuevo mundo
  4. No es de este planeta sino que viene de otras galaxias
  5. Llega o manipula el mundo desde el cielo
  6. Tiene habilidades y poderes sobrenaturales
  7. Tiene el control sobre la materia para causar catástrofes, terremotos o inundaciones
  8. Se adjudica el título de Dios o tiene una actitud mesiánica
  9. Se opone a la figura del Anticristo cinematográfico
El gran engaño del final de los tiempos será la inversión del bien por el mal, las multitudes seducidas por el Anticristo se volverán en contra de Jesucristo y Dios, tales multitudes al haber cauterizado sus consciencias se dejarán influenciar por las mentiras de la trinidad satánica y se condenarán a si mismas. Como lo explica Pablo:
"Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia. No entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios." 2 Corintios 4:4

7. La bestia que tiene la herida de espada, y vivió

El Anticristo morirá y resucitará. No se puede confirmar si será una resurrección como la de nuestro Señor Jesucristo, o un simple engaño a las naciones, pero todos creerán que lo asesinaron y él se volverá a levantar, posiblemente con la colaboración y magia del Falso Profeta. Un gran número de Anticristos cinematográficos tienen un punto de derrota tan bajo que experimentan una muerte simbólica, e incluso en algunas historias experimentan una literal, para luego resucitar. Tal hazaña es una imitación del milagro original de Jesucristo. Su resurrección representó la derrota frente a la muerte, algo que el Anticristo imitará para que lo adoren y lograr ganar adeptos fieles en su rebelión con Dios. Veamos el increíble paralelismo e interés de Hollywood en la resurrección y cómo este es un claro ejemplo de la aparición de falsos Cristos y falsos milagros.

El extraterrestre de Kriptón muere en la popular Batman vs Superman (2016) de Zack Snyder. Un evento que dio pie a que en secuela llamada La Liga de la Justicia (2017), este sea resucitado con tecnología extraterrestre “avanzada”. Superman resucitado sale del agua ¿Una referencia a la bestia que sale del mar en Apocalipsis 13:1-2?
"Después vi a una bestia que subía del mar. Tenía siete cabezas y diez cuernos, y una corona en cada cuerno; y escrito en cada cabeza había nombres que blasfemaban a Dios. Esta bestia se parecía a un leopardo, ¡pero tenía las patas de un oso y la boca de un león! Y el dragón le dio a la bestia su propio poder y trono y gran autoridad. Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Y la tierra entera se maravilló y seguía tras la bestia;" Apocalipsis 13:1-3
"Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió." Apocalipsis 13:14

La versión de Superman de 2007 sufre una herida de muerte... otra vez, y resucita milagrosamente.

Jon Snow de la serie Juego de Tronos  es acribillado hasta la muerte, su cuerpo sobre una mesa es resucitado gracias a una sacerdotisa roja llamada Melisandre, la cual le lavó el cuerpo y pronunció un encantamiento al "Señor de la luz" ¿Lucifer? Jon Snow se levanta como una claro ejemplo del Anticristo en el cine.

Klaatu el extraterrestre, asesinado por la milicia, resucitado con la tecnología de su nave espacial.

El mago Harry Potter muere a manos de Voldemort para ir a un plano distinto de la realidad, que parece imitar el cielo bíblico, y luego resucitar gracias a la “piedra de la resurrección”. El lugar donde estuvo muerto varios minutos se llama “La cruz del rey”.
"La historia de Harry Potter es, y siempre ha sido, una alegoría cristiana, una adaptación moderna de ficción de la vida de Cristo, la intención de introducir el personaje a una nueva generación... por lo que incluso un niño de 10 años será capaz de resolverlo." –Abigail Beauseigneur, ¿Es Harry Potter el hijo de Dios?

E.T el extraterrestre muere y resucita teniendo una conexión con otros elementos vivos en la Tierra. Al levantarse se imitan ciertos elementos de la imaginería católica de Cristo (Ver capítulo 2).

Jonas Kahnwald es muerto y luego resucitado mediante diversas paradojas de tiempo en Dark.

Al final de la Trilogía de Matrix, el protagonista y Anticristo Neo da su vida por salvar a los sobrevivientes de Sión. La representación de su último aliento deja la figura de una cruz. Minutos después vemos una versión de Neo aún con vida. Él resucita en un plano distinto de la realidad, que en realidad es un sistema de tecnología avanzado (La Matrix).

Protagonizada también por Keanu Reeves, el film Constantine (2005) retrata al protagonista muerto por unos minutos, descendiendo a los infiernos, como las Escrituras retratan a Jesucristo en Efesios 4:8-10 y 1 Pedro 3:18-19 descendiendo al Hades, con el fin de llevarse a los cautivos por la muerte hasta antes de su sacrificio. Casi al final del film Constantine vuelve a representar su muerte, extendiendo los brazos en forma de cruz.
"Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." –Mateo 12:40 
El personaje de Coco (2017)  desciende a la Tierra de los Muertos y luego vuelve "iluminado" con la verdad de su pasado familiar.

La historia se repite con Optimus Prime en La Venganza de los Caídos (2009). El personaje humano de Sam es llevado a otro plano de existencia donde conoce los espíritus de otros Primes que murieron y le otorgaron la "verdadera Matrix", lo que le permitió resucitar a Optimus Prime. 
El protagonista o Anticristo logra su objetivo de vencer a la muerte usando la tecnología del futuro, el conocimiento extraterrestre, la brujería, o una mezcla de todos. Cosas que los profetas de Dios no entendían en el momento de su revelación. La línea entre la tecnología transhumanista y la demonología se vuelven difusas al imitar el poder de Dios y sus milagros.

En Minority Report de Steven Spielberg (2002), John Anderton está atrapado con un dispositivo llamado "halo" (la visión gnóstica del cielo es una prisión). El dispositivo lo pone en un sueño perpetuo que representa un tipo de muerte cerebral, luego él es liberado en un tipo de resurrección simbólica.

Hasta donde sabemos, el regreso a la vida del Anticristo será la primera vez que Satanás podrá resucitar a los muertos. Su poder y control sobre el hombre está limitado por Dios, pero de acuerdo con su sabia providencia, YHWH permitirá que Satanás en esta ocasión tenga el poder de resucitar a los muertos. Cuando se estudia esto a la luz de 2 Tesalonicenses 2, bien puede ser la herramienta que este usará para engañar a los hombres.

La narrativa de muerte y resurrección es el climax de la historia, sugerida con preponderancia en el Viaje del Héroe, el protagonista o Anticristo resurge de la cenizas, como el símbolo ocultista del Fenix, para terminar su viaje alquímico-luciferino y derrotar al Demiurgo.

Ellen Ripley de Alien 3 (1992), decide morir para evitar el nacimiento del desagradable extraterrestre que vive en su interior. Ella extiende sus brazos en forma de cruz antes de su sacrificio. Cinco años después, la secuela llamada Alien: Resurrections (1997), presenta a Ripley resucitada en forma de androide.

Pero no todos los Anticristos cinematográficos completan es ciclo de muerte y resurrección, algunos solo mueren de modo sacrificial por un bien mayor o por sus ideales altruistas. Esta sería una representación parcial de lo que hará, o imitará, el Anticristo.

El rey Leónidas en la película 300, se sacrifica por el pueblo Espartano y muere extendiendo los brazos en forma de cruz.

El personaje anticrístico de V muere por sus ideales revolucionarios, no sin antes propagar su forma de pensamiento, quizás un paralelismo al cristianismo de la iglesia primitiva.

Cesar de El Planeta de los Simios (2014) es herido mortalmente pero vive para seguir en su lucha como el jinete blanco.

Tony Stark se sacrifica usando el guante del destino para poder asesinar a Thanos, la representación de YHWH, en Avengers: Endgame.

Apocalipsis 13 es un capítulo importante que trata de la Bestia (también conocida como el Anticristo) y el Falso Profeta. Este capítulo nos dice que la Bestia tiene una “herida mortal que fue sanada”. El capítulo también dice que el Falso Profeta “hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada”; “Él engaña a los moradores de la tierra a causa de las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan una imagen a la bestia que tiene la herida de espada y ha cobrado vida”. El punto importante es que el gobernante mundial final llegará al poder apoyado por una liberación sobrenatural y engañosa del mismo Satanás.

El Superhéroe y Anticristo Shang-Chi, en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021), se hunde en el mar en un tipo de muerte simbólica, para luego tener un encuentro con un dragón. Ambos suben del mar con poder.
"Después vi a una bestia que subía del mar. Tenía siete cabezas y diez cuernos, y una corona en cada cuerno; y escrito en cada cabeza había nombres que blasfemaban a Dios. Esta bestia se parecía a un leopardo, ¡pero tenía las patas de un oso y la boca de un león! Y el dragón le dio a la bestia su propio poder y trono y gran autoridad." Apocalipsis 13:1-2
Una postulación sería que el Anticristo será poseído por una entidad demoniaca que saldrá del Hades, es decir, del centro de la Tierra, cruzará el mar y llegará al cuerpo del Anticristo para poder resucitarlo con un nivel superior de su estado anterior. No necesariamente Satanás será la fuente de estos eventos milagrosos. De hecho, 2 Tesalonicenses 2:11–12 dice: “Por tanto, Dios enviará sobre ellos un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la malicia." Dios es quien permite que Satanás y sus discípulos hagan estas cosas de manera similar a como Él usaría cualquier instrumento humano para obrar verdaderos milagros. La posibilidad de que el Anticristo regrese a la vida, ya sea con el permiso soberano de Dios o con su obra activa, no debe causar asombro. No es imposible que el Anticristo regrese a la vida debido al estado único de la Tribulación y la mayor capacidad del poder satánico durante ese tiempo.

La trilogía satánica: el dragón (Satanás), el anticristo y el falso profeta, listos para engañar a las naciones.


8. Su ojo derecho será enteramente oscurecido

Jesucristo, nuestro Señor y salvador, actualmente carga las marcas que dejaron su sacrificio. Sus manos y sus pies son la evidencia de que murió en la cruz por nosotros. Cuando resucitó hace más de 2,000 años, su cuerpo glorificado aún traía las perforaciones que le habían generado los clavos. Su costado aún tenía la cicatriz de la espada con la que el centurión romano había verificado su muerte. Por las Escrituras sabemos que Cristo murió y tres días después resucitó con las evidencias de su muerte en la cruz.

El Anticristo, el hijo de perdición, será un imitador de Cristo, y tratará de hacerse pasar por el Mesías y cumplir las profecías sobre su venida, incluyendo su resurrección y las marcas de este milagro. Como vimos anteriormente, la forma de los brazos extendidos del héroe usualmente sugiere la crucifixión, pero las marcas en sus manos también serán usados para deificar al protagonista como un tipo de Cristo, quien en busca de su objetivo loable, paga el precio con su sangre.

456 de la serie Squid Game es herido en la batalla final, su mano es atravesada por un cuchillo al igual que su costado. Ambos referencias a los clavos que atravesaron las manos de Jesucristo y la lanza del centurión romano.
"Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré." –Juan 20:25
Luego de ganar el Juego del Calamar, 456 es arrojado inconsciente en la acera. Un predicador que anuncia el juicio final lo encuentra, colocando una cruz que dice "Cree en Jesús" a su lado. El vínculo que intenta crear la serie entre 456 y Jesucristo es evidente.   

El cazador de demonios Constantine se sacrifica cortándose ambas muñecas con vidrio roto, una señal de las manos de Cristo. El derramamiento de su sangre conlleva a evitar el Apocalipsis.

En la escena superior Satanás se manifiesta frente a Constantine antes de su muerte, pero ¿Por qué Satanás vestiría de blanco? La película astutamente relaciona a Satanás con Dios, quien es Santo y se representa con vestiduras blancas. La inversión del bien y el mal es una características del gnosticismo. Si tomamos en cuenta que Satanás significa, "el adversario", tendría sentido que desde la visión torcida de Lucifer, YHWH es su ancestral adversario.
"¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!" –Isaías 5:20-21
El derramamiento de sangre es muchas veces asociado a la figura del Anticristo en el cine. Referencia al calvario de Cristo y la importancia de su sangre en el plan de salvación de Dios. Esto puede ser muy evidente en personajes como Eleven de Stranger Things o Goreng, en las escenas finales de El Hoyo, sin embargo la mayoría de los protagonistas mostrarán solo sutiles heridas como resultado de su batalla final con el antagonista.

Una bala de kriptonita atraviesa la mano de Clark Kent en la serie Smallville.

Chris, del film Get Out (2017), atraviesa un proceso de iluminación esotérico para luego luchar por su vida. Su nombre, Chris, es otro vínculo a Cristo.

El Mariachi (1995) es herido con una bala en su mano derecha.

Él es también superpuesto con una imagen de Jesucristo dentro de una iglesia. Su búsqueda de la justicia y derramamiento de sangre es idealizada como un tipo de Cristo.

El protagonista del Club de la Pelea (1999) le muestra su herida por quemadura a su alter-persona. La escena va acompañada de un discurso gnóstico sobre cómo ser como su propio dios.

Superman, el Anticristo por excelencia, es apuñalado con kriptonita en su costado, para luego morir y resucitar.
"Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua." –Juan 19:33-34
 "Llenaré a la familia de David y a los habitantes de Jerusalén con un espíritu de bondad y compasión. Ellos me mirarán a mí, a quien ellos atravesaron con una lanza, y se lamentarán como si estuvieran sufriendo la muerte de un hijo único. Sentirán tanta amargura como quien sufre la muerte del hijo mayor." –Zacarías 12:10
Maximus de Gladiador (2000) es colocado en la posición de Cristo en la cruz para luego ser apuñalado en su costado por Commodus, justo antes de su batalla final.

Cesar, en La Guerra del Planeta de los Simios (2017) padeciendo en algo muy similar a una cruz, como un costo para salvar a su pueblo del Coronel. En las escenas finales, él muere por la herida de una flecha en su costado.

John Snow, protagonista de Juego de Tronos recibe una serie de heridas mortales pero vive.

Sersei, en Eternals (2021) es apuñalada por el bando contrario, pero vive para detener el juicio final de Ikaris, quien representa ocultamente a YHWH. Los Eternals son una raza superior extraterrestre, descritos en la Biblia como los Nefilim. Estos son el resultado de ángeles caídos cruzados con mujeres humanas. 

Es interesante que las Escrituras también hacen referencia a las cicatrices del Anticristo ¿Cuáles podrían ser estas? En el capítulo anterior vimos que el Anticristo morirá y resucitará luego de que algo o alguien atente contra su vida durante el tiempo de la Tribulación. Una profecía en el libro de Zacarías parece dar más luz sobre las marcas del Anticristo, heridas que serán evidentes luego de su resurrección.
“Y me dijo Jehová: Toma aún los aperos de un pastor insensato; porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda, y romperá sus pezuñas. ¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido. Zacarías 11:15-17
"Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?" –Apocalipsis 13:3-4
"Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.–Apocalipsis 13:14
El Anticristo, luego de resucitar, ser poseído por la bestia que sube del mar, y posiblemente después de tres años y medio de iniciada la Tribulación, perderá la visión de un ojo, y uno de sus brazos quedara inhabilitado. No sabemos detalles de cómo se reflejará eso en él, pero por Zacarías y Apocalipsis sabemos que será evidente en su cuerpo ya resucitado, como las cicatrices de un superviviente. La profecía lo señala sin duda como el pastor insensato o inútil, y tales cicatrices serán señal para el mundo inconverso de que el Anticristo está de su lado.

El dios nórdico Thor pierde un ojo en Thor: Ragnarok (2017). La película termina con el juicio final sobre la nación extraterrestre de Asgard. Jesucristo describe en Lucas 10:18 a Lucifer cayendo del cielo como un rayo.

El líder del nuevo orden mundial, al que adorarán y se arrodillan las naciones, será conocido por tener el ojo derecho oscurecido. ¿Se ha preguntado porque muchas celebridades cubren uno de sus ojos en las sesiones fotográficas, portadas de revistas o videos musicales? Ellos, sin saberlo le rinden culto a la simiente de Satanás, el Anticristo. Los Egipcios retrataron a su dios Horus como tuerto, y existe el billete estadounidense de un dólar con el ojo que todo lo ve, o el "ojo de la providencia" en el reverso. Los francmasones, dicen que es el ojo de dios, porque su dios es Lucifer, el adversario de Dios. Todas estas manifestaciones son un culto predictivo al futuro Anticristo.

El Caballero Templario y protagonista de Temporada de Brujas (2011), Behman von Bleibruck, es herido de un ojo antes de liquidar a su antagonista. Las connotaciones religiosas son evidentes en el film.

El film Operación Valkiria (2008) cuenta la historia del coronel Claus von Stauffenberg, mejor conocido por su intento fallido el 20 de julio de 1944 de asesinar a Adolf Hitler. Antes fue herido de un ojo y afectado permanentemente de un brazo. La historia retrata al personaje principal con ciertos símbolos del Anticristo.

El visión del desequilibrado y esquizofrénico Donnie en Donnie Darko resulta ser un aliado para detener el fin del mundo. El conejo llega a ser una parte interna del Anticristo cinemático.

Leónidas de 300 es herido de un ojo antes de su sacrificio. Su cuerpo luego expondrá la forma de la cruz.
Martha, la dualidad femenina de Jonas en Dark, es herida de un ojo. El algún punto Martha y Jonas llegan a ser el mismo ser espiritualmente hablando, una idea ocultista pagana de que Dios es hombre y mujer al mismo tiempo. Ambos personajes detienen el juicio final.

Harry Potter es temporalmente cegado de un ojo durante su lucha contra Voldemort.

El cyborg del futuro, T-800, se auto-sacrifica para detener el juicio final que traen las máquinas en Terminator 2: Día del Juicio (1992). Su ojo derecho y su brazo han sido dañados.

El uso del Guante del Destino termina por "secar" literalmente el brazo de todos sus portadores en Avenger: Infinity War

La profecía de Zacarías 11:15-17 que detalla que "su brazo se secará", tiene una interesante aplicación en la sociedad secreta masónica, que hace referencia a esto con el símbolo de la mano oculta. Una señal que implicaba esconder una de sus manos a la altura del vientre. El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, exhibió este signo, al igual que el libertador sudamericano Simón Bolivar. También tenemos comunistas como Karl Marx, Vladimir Lenin, Stalin que dan la señal, además de Napoleón (quién sin duda portaba el espíritu de Anticristo), Salomon de Rothschild, y muchos otros.

Klaatu, el extraterrestre que llegó del cielo se recupera de una herida de bala en El día que la Tierra se detuvo.

Como Horus en la mitología egipcia, el Anticristo será asesinado y resucitará. La ciencia ficción es sin duda la nueva mitología. No todas las representaciones del Anticristo en el cine tendrán una mutilación en el ojo o el brazo. Este es, como los otros simbolismos, una característica opcional que se utiliza para dar particularidad al personaje. Podemos ver, sin embargo, que un gran número de películas con tramas relacionadas con el fin de los tiempos, el apocalipsis o Armagedón, tienen un salvador marcado. Debemos ver más allá de eso, entendiendo las señales del fin y el hecho de que el Anticristo prepara su aparición en el escenario mundial.

**Libro en progreso**