El Libro de Apocalipsis [Verso a Verso]

may 25, 2023
Por Leonardo Moreno

Apocalipsis es un libro que muchos cristianos encuentran confuso debido a la naturaleza de sus imágenes y descripciones. Es un libro que ha provocado interminables debates sobre el "fin de los tiempos" con divisiones teológicas en torno al rapto y el Milenio. Sin embargo, la Biblia está escrita para ser entendida y el Apocalipsis no es una excepción. Este libro es una poderosa expresión de la victoria y la gloria de Cristo.

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
 

1

"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,"
–Apocalipsis 1:1


La antigua palabra griega traducida como revelación es apo-kalupsis (apocalipsis). La palabra significa: "revelar, quitar el velo".

Este libro que contiene 22 capítulos fue escrito entre el 90 y el 95 d.C., y como dice el versículo 1, es una revelación dada al apóstol Juan.

Desterrado en la isla griega de Patmos, Juan da testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo.

Recordemos sobre el autor que es el mismo escritor del Evangelio de Juan y los libros de 1, 2, y 3 de Juan.

Cuando Juan dice que estas cosas "deben suceder pronto" se refiere a la línea de tiempo de Dios, no la del hombre. En estos dos milenios hemos estado al borde de la consumación de todas las cosas, viviendo un incremento surreal de las señales del fin descritas por Cristo.

La secuencia es: Dios → Jesucristo → Juan → Nosotros

A través de esta secuencia Dios nos da un mensaje a nosotros sobre eventos del pasado, presente y principalmente del futuro.

"que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto."
–Apocalipsis 1:2


En Apocalipsis 19:10 veremos que el "testimonio de Jesucristo" se define como el "espíritu de profecía". Esta es la capacidad de predecir el futuro. Sabemos que la palabra de Dios es infalible debido al elemento de la profecía (Isaías 41:23–26).


Juan describe las cosas que ha visto, así que solamente puede utilizar imágenes simbólicas, las cuales se desplegaban delante de él. Tuvo visiones del cielo y la tierra, pero las describió a su manera y con su lenguaje.

“Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.”
–Apocalipsis 1:3


La expresión "el que lee" está en singular. Esto habla de una persona que lee. "Los que oyen" está en plural. Esto habla de muchas personas escuchando.

Las iglesias apóstatas actuales rechazan enseñar el libro de Apocalipsis, debido a esto, muchas personas pierden tal bendición.

Esta es una actitud común hacia el libro de Apocalipsis. Muchas personas creen que este libro es innecesario. Pero, en realidad, es un libro para cualquiera que quiera ser bienaventurado.

Note que se dice que el tiempo está "cerca" en el versículo 3, y se dice que "sucederán pronto" en el versículo 1. Esto quiere decir que cuando los eventos que se encuentran en el libro de Apocalipsis comiencen a suceder, el tiempo no será muy extenso.

"Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;"
–Apocalipsis 1:4


Juan escribe, desde la isla de Patmos, a siete iglesias reales que se encontraban en Asia. Como se evidencia, el número siete es recurrente en la Biblia:

7 iglesias
7 espíritus
7 estrellas
7 candeleros de oro
7 iglesias

Y se verán muchos mas sietes en todo el libro de Apocalipsis.


..."del que es (presente), que era (pasado), y que ha de venir (futuro)", remarcando que Dios vive en la eternidad, no sometido a las limitaciones del tiempo.

Sobre "los siete Espíritus que están delante de su trono." Estos se encuentran en Isaías 11:1–2. (espíritu, sabiduría, inteligencia, consejo, poder, conocimiento y temor).

“y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,”
–Apocalipsis 1:5


El libro continúa explicando características inimitables de Jesucristo. La antigua palabra griega traducida como "testigo" es también la palabra usada para "mártir".

Jesús se describe como el "primogénito de los muertos", que significa mucho más que solo ser la primera persona resucitada.

El hijo de la viuda de Nain resucitó de entre los muertos (Lucas 7), pero volvió a morir. Ocurrió de la misma forma con la resurrección de Lázaro (Juan 11) y la de Jonás (Jonás 2).

Pero Jesucristo fue el primer hombre que resucitó de entre los muertos y que nunca más volvió a morir. Si creemos en Él como nuestro Salvador, tampoco moriremos (Juan 11:25).

La descripción continúa señalándolo como "soberano de los reyes de la tierra". No hay duda de que Jesús es rey, incluso por encima de cualquiera que haya existido en la historia.

Pero Él aún no está reinando en esta Tierra, esto ocurrirá cuando vuelva al final de la Tribulación. Su reino será terrenal, literal, físico y visible.

Muchas sectas amilenialistas creen que el Reino está aquí ahora, erróneamente creen que el mundo está mejorando cada vez más, a medida que los hombres se convierten a Cristo. Lo que están tratando de hacer es reinar ahora sin Jesucristo.

El versículo 5 cierra con la mención de la sangre de Cristo, la cual nos da salvación eterna.


"y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén."
–Apocalipsis 1:6


Se asigna dos cargos a todo creyente: reyes y sacerdotes. Sacerdotes porque ahora presentamos a Dios ante los hombres, somos testimonio de Jesucristo.

Note que mientras Dios nos hizo sacerdotes en esta generación, Él nos hará reyes en la generación venidera.

La generación en la que seremos reyes va a ser durante el Milenio, un reinado en la Tierra. Esto también se menciona en Apocalipsis 5:9-10.

"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén."
–Apocalipsis 1:7


Hace más de 2,000 años Jesucristo ascendió al cielo, se describe que subió hasta que las nubes lo escondieron (Hechos 1:9-11).

"He aquí que viene con las nubes" = Regresará de la misma forma.

Este versículo es otra pieza de Zacarías 9:1, Mateo 24:30, Salmo 104:3 y Mateo 26:64. Todos estos versículos hablan de una aparición visible para el mundo no salvo, Jesucristo regresando a la Tierra.

La mención de que "todo ojo lo verá" deja claro que cuando Jesús regrese, no será una venida secreta. Todo el mundo literalmente lo sabrá (Mateo 24:26-27). Esto se desarrollará en Apocalipsis 19.

Es importante separar el rapto o arrebatamiento, donde Cristo vendrá "como ladrón en la noche" (Mateo 24:43; 1 Tesalonicenses 5:2) de otro evento distinto que es el advenimiento o la Segunda Venida, donde "todo ojo lo verá" e incluye muchas señales previas.

Uno es un misterio, "en un abrir y cerrar de ojos", y el otro es una venida visible para los incrédulos.

El pasaje describe que dos grupos harán lamentación cuando vean a Cristo volver:

"Los que le traspasaron" → El pueblo judío (Zacarías 12:10)
"Todos los linajes de la Tierra" → Las otras naciones (Mateo 24:30)

"Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."
–Apocalipsis 1:8


Ahora es Jesucristo hablando. Alpha es la primera letra del alfabeto griego y Omega es la última. Su declaración es que Él es antes de todas las cosas y que permanecerá más allá de todas las cosas.

Los títulos "el Alfa y la Omega" y "principio y fin" son expresamente reclamados por Jesús (Apocalipsis 22:13). Quiere decirnos que Él es quien dirige toda la historia humana.

"el que es (ahora es sacerdote), y que era (era profeta), y que ha de venir (vendrá como rey)".

La palabra "Todopoderoso" se traduce literalmente "aquel que tiene su mano en todo".

"Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo."
–Apocalipsis 1:9


Patmos era utilizada como una isla para prisioneros, era una isla rocosa, desolada, y reunía todos los requisitos para ser un lugar de castigo.

Es probable que Juan fuera puesto en Patmos por el emperador romano Domiciano (81-96 d.C)

El Imperio Romano intento silenciarlo, pero Juan nos habla, hasta la actualidad, mediante el libro de Apocalipsis.

"Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,"
–Apocalipsis 1:10

Juan menciona que "estaba en el Espíritu" en un día específico. Todo cristiano está en el Espíritu Santo cada minuto, por lo que esta es una expresión peculiar.

Cuando Juan dice que estaba "en el Espíritu en el día del Señor", se está refiriendo a una transferencia espiritual en el tiempo, desde la isla de Patmos en el año 90 d.C. hasta el tiempo de la Tribulación.

El "día del Señor" no es un día común de 24 horas (Joel 2:31; Isaías 13:9; Jeremías 46:10), sino mas bien una serie de eventos futuros que para los hombres, involucran un tiempo mayor.

El Señor movió a Juan hacia el futuro, y él registró estos eventos como si realmente estuviera allí.

"oí detrás de mí una gran voz como de trompeta", esta es la voz de Jesucristo, la cual Juan no oye desde su juventud, pero ahora manifiesta su poder y gloria.

"que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea."
–Apocalipsis 1:11


Se menciona nuevamente la soberanía de Cristo respecto a nuestra básica linea del tiempo, quizás porque el libro necesita ser visto con los ojos de la eternidad.

Estas siete iglesias tienen siete nombres diferentes, y cada una representa -proféticamente- cierto período en la historia de la iglesia.

Éfeso → 90 d.C.-200 d.C.
Esmirna → 200 d.C.-325 d.C.
Pérgamo → 325 d.C.-500 d.C.
Tiatira → 500 d.C.-1000 d.C.
Sardis → 1000 d.C.-1500 d.C.
Filadelfia → 1500 d.C.-1900 d.C.
Laodicea → 1900 d.C.-Rapto

En la actualidad vivimos en el tiempo de Laodicea, la Iglesia apóstata (Apocalipsis 3:15-17).

Históricamente fueron también siete iglesias reales.

"Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,"
–Apocalipsis 1:12


El significado de los siete candeleros de oro se definen más adelante en el versículo 20. Estos son las siete iglesias.

"y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro."
–Apocalipsis 1:13


La voz es de Jesucristo, el Hijo del Hombre, portando un cinto de oro alrededor de su pecho.

El término "Hijo del Hombre" es una referencia a la propia visión hacia el futuro que Daniel tuvo acerca de Jesucristo (Daniel 7:13-14), casi 600 años antes que Juan.

"Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;"
–Apocalipsis 1:14


Los más probable es que, en esta tierra, el Señor apareció como un judío de cabello negro y piel oscura. Ciertamente Él no era un europeo de ojos azules como los antiguos retratos lo mostraban.

En el Apocalipsis, sus cabellos ya no son negros, sino blancos como la lana, tan blancos como la nieve. Sus ojos como llama de fuego. Esta es una imagen completamente diferente del carpintero nacido en Belén.

Este Jesucristo glorificado es Dios, con ojos que te traspasarían hasta el fondo de tu alma. Este no es el nazareno humilde. Este es un Dios Todopoderoso resucitado y glorificado.

Ya no es el "Cordero de Dios, que
 quita el pecado del mundo". Él es el "León de la tribu de Judá" (Apocalipsis 5:5; Génesis 49:9-10).

"y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas."
–Apocalipsis 1:15


El bronce es un metal asociado con juicio y sacrificio. El altar de sacrificio de Israel era hecho de bronce (Éxodo 27:1-6). Su voz tiene la potencia de una cascada o un trueno.

"Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza."
–Apocalipsis 1:16

Si avanzamos cuatro versículos, se explica que "las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias". Eso quiere decir que una "estrella", en la Biblia, no siempre es un astro o un cuerpo celeste.

La Biblia no solo usa estrellas en el contexto de "Él hizo también las estrellas" (Génesis 1:16), sino que usa la palabra "estrella" para referirse a un ángel (Apocalipsis 1:20).

Cuando la Biblia habla de las "estrellas del cielo cayendo sobre la tierra" en Apocalipsis 6, no es un texto ilógico y poco científico en términos de astronomía. Esto describe ángeles cayendo a la Tierra.

"de su boca salía una espada aguda de dos filos." No hay duda acerca de la espada de dos filos, esta es la palabra de Dios (Hebreos 4:12). Se insta a que todo seguidor de Cristo porte esta espada (Efesios 6:17).

Tampoco sorprende que de la boca del Señor Jesucristo procede la palabra de Dios, una espada que corta en ambos sentidos.

"Y su rostro era como el Sol", esto recuerda el último pasaje del Antiguo Testamento que habla del regreso de Cristo, donde su ap
arición es comparada con el Sol de justicia (Malaquías 4:2).

"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;"
–Apocalipsis 1:17


Juan es sumamente impactado por la presencia de Cristo glorificado. De alguna forma, la interacción con el plano celestial afecta el cuerpo mortal del hombre. Esto se repite en eventos anteriores:

(1) Juan (muchos años antes), Jacobo y Pedro cayeron desfallecidos al ver a Jesús transfigurarse por un instante a su naturaleza glorificada (Lucas 9:28-36; Mateo 17:1-6).

(2) Daniel tiene un encuentro con Jesucristo en el Antiguo Testamento, donde cae sobre su rostro desmayado (Daniel 10:8-9).

(3) Isaías ve a Dios y explica el mismo miedo de caer muerto (Isaías 6:4-5).

Es por esto que seremos transformados (1 Corintios 15:51:53) con el fin de tener cuerpos que puedan soportar otro plano distinto, el celestial.

"Y él puso su diestra sobre mí" Fue necesario también para Daniel el ser tocado para poder recomponerse de tal experiencia (Daniel 8:17-18; Daniel 10:10).

“y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”
–Apocalipsis 1:18


Jesucristo nos recuerda que estuvo muerto pero resucitó, y vive para nunca jamás morir.

Cristo triunfó sobre el infierno. Triunfó sobre la muerte. Cuando dice "Tengo las llaves de la muerte y el Hades", esta hablando de liberar a los prisioneros.

En el evangelio de Lucas, Jesús describió el Hades como dos compartimentos divididos por un abismo. Por un lado estaban siendo consolados, por el otro atormentados (Lucas 16:19:31)

El Salvador tiene las llaves, y Él también es la puerta (Juan 10:9).

"Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas."
–Apocalipsis 1:19


Este versículo es importante para dividir correctamente el libro de Apocalipsis. Juan es ordenado de escribir sobre el pasado, el presente y el futuro, los cuales se encuentran divididos en los 22 capítulos:

"Las cosas que has visto" → La visión de Cristo en Apocalipsis capítulo uno.
"Las que son" → Que trata los mensajes a las siete iglesias en Asia, en los capítulos dos y tres de Apocalipsis.
"Las cosas que han de ser después de estas" → Capítulos cuatro al veintidós.

Juan ve en la tercera y última parte, los eventos del futuro, que son las cosas que sucederán después de que la Iglesia haya sido removida de la Tierra (Apocalipsis 4:1).

"El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias."
–Apocalipsis 1:20


La Biblia misma explica el significado de los versículos anteriores:

Estrellas = Ángeles
Candeleros = Iglesias

Esto quiere decir que Jesús está en medio de las siete Iglesias y tiene a los siete ángeles en su mano derecha.

Debido a que la palabra "ángel", tanto en hebreo como en griego, significa "mensajero", debemos entender que esta palabra apunta más a una función, que a la naturaleza sobrenatural de un ser divino.

Debido a esto, el versículo puede referirse a dos cosas:

(1) Seres sobrenaturales creados por Dios
(2) Los líderes, ministros o pastores de las Iglesias

Personalmente me inclino más a creer que se refiere a seres divinos.

RESUMEN CAP. 1: Juan tiene un encuentro con Cristo en la isla de Patmos, solo que ahora el Señor se muestra en todo su poder y gloria. Juan es encomendado a escribir un mensaje dividido en tres partes a siete iglesias específicas de la época.




2

"Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:"
–Apocalipsis 2:1


Jesucristo empieza a dar un mensaje a cada iglesia, iniciando por Éfeso.

Esta ciudad tenía el templo de Diana, quien era una diosa de la fertilidad, adorada con sexo inmoral.

Como veremos habrá un patrón en todos los mensajes a las siete iglesias. Cada mensaje comienza con una descripción de Cristo ya dada en Apocalipsis 1; y termina con una promesa a nosotros sobre la vida eterna y el Milenio.

Pero el mensaje a Éfeso también describe, en tipo, a la iglesia apostólica primitiva.

"Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;"
–Apocalipsis 2:2


Éfeso era una iglesia a la que no le faltaban obras, según la descripción de Cristo. Tuvieron paciencia y discernimiento. Tanto así que reconocían a los falsos profetas.

La iglesia primitiva reconoció a los mentirosos y los probó y se deshizo de ellos. En el tiempo moderno existen los autodenominados "apóstoles" y "profetas", pero pocos entienden que son lobos vestidos de oveja.

"y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado."
–Apocalipsis 2:3


Se entiende que era una iglesia sólida, que tenía un gran alcance, y protegía la sana doctrina.

"Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor."
–Apocalipsis 2:4


Pese a sus atributos, se volvió una iglesia ritualista. Ellos alguna vez tuvieron un amor que ya no tenían (1 Corintios 13:1-3).

"Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido."
–Apocalipsis 2:5


Como veremos, a cinco de las siete iglesias Jesús les dice: "arrepiéntete". Existe la necesidad del arrepentimiento en la mayoría de las iglesias.

Si su candelero es quitado, ellos ya no podrían continuar como una verdadera iglesia de Cristo.

"Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco."
–Apocalipsis 2:6


"Nikao" significa conquistar. "Laos" (laicos) significa gente común y corriente.

La doctrina de los Nicolaítas es una doctrina donde el clero se convierte en una clase elevada o en una posición especial, gobernando al cristiano ordinario promedio. Por supuesto, esto es una perversión pagana de las Escrituras.

Cada cristiano en el Cuerpo de Cristo ha sido llamado a predicar, testificar y trabajar para el Señor Jesucristo.

Los niveles jerárquicos del catolicismo romano provienen de Babilonia.

"Las cuales yo (Cristo) también aborrezco".

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."
–Apocalipsis 2:7


"El que tiene oído, oiga" = Este mensaje no fue escrito solamente a la iglesia de Éfeso. Está escrita para nosotros, y para todos los cristianos a través de los siglos.

En el Jardín del Edén se mencionaron dos árboles específicos. Estaba el árbol del conocimiento del bien y del mal que el hombre tenía prohibido comer, y el árbol de la vida que, si un hombre comía de él, viviría para siempre (Génesis 2:9).

Cuando la primera pareja comió del árbol del conocimiento del bien y del mal, Dios lo expulsó del Edén. Querubines se pararon a resguardar el Jardín con una espada de fuego (Génesis 3:24).

Dios hizo esto para evitar de que el hombre no volviera y comiera del árbol de la vida y viviera para siempre en un cuerpo corrupto y pecaminoso.


El árbol de la vida será restaurado en el Mileno, veremos esto a detalle en Apocalipsis capítulo 22.

"Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:"
–Apocalipsis 2:8


Jesucristo se dirige a la segunda iglesia.

La palabra "Esmirna" significa "mirra". Mirra significa amargura y muerte. Esta iglesia es una iglesia perseguida y representa desde el año 200 d.C. hasta el 325 d.C.

La Roma pagana lleva a cabo una guerra despiadada para eliminar a todos los cristianos sobre la faz de la tierra, pero estos solo se multiplican.

Debido a que iban a ser martirizados, Jesús les recuerda a estos cristianos Su triunfo sobre la muerte (Juan 11:25).

Él les está dando coraje y fuerza para la hora en que enfrentarían el coliseo romano, entre otros tipos de muerte.


"Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás."
–Apocalipsis 2:9


La estimación de la iglesia de Esmirna sobre sí mismos fue de pobreza, pero Jesús les dice otra cosa: "Tú eres rico". Dios eligió a los pobres de este mundo para que sean ricos en fe (Santiago 2:5).

"Y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás". Estas personas, que pretenden reemplazar a Israel y a los judíos, son de Satanás según el texto.

Esta falsa teología afirma que debido a que el cristiano es un judío espiritual (Romanos 2), también es un judío físico que debe recibir todas las promesas dadas al judío, y por lo tanto Dios ha terminado con los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob.

Este es el comienzo de la teología del reemplazo. Y estas especulaciones paganas son enseñadas por falsos maestros.

Aquí yace las bases del amilenialismo y el postmilenialismo, que enseñan que Dios ha terminado con el judío para siempre, creyendo que la iglesia ha reemplazado a Israel.

Tales personas "dicen que son judíos" y no lo son, y Cristo llama a esto, iglesia de Satanás.

Las doce tribus de Israel literales, físicas y visibles todavía tienen un rol en el futuro; y se cumplirán en la Segunda Venida de Jesucristo.

"No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida."
–Apocalipsis 2:10


Esmirna es la iglesia purificada por la persecución, serán martirizados y experimentarán una gran tribulación. Dios promete guardarlos hasta el fin (1 Corintios 1:7–9).

Los "diez días" pueden referirse a la persecución durante el reinado de diez emperadores romanos:

1.Nerón
2.Domiciano
3.Trajano
4.Adriano
5.Septimio Severo
6.Maximino
7.Decio
8.Valeriano
9.Aureliano
10.Diocleciano

"Y yo te daré la corona de la vida", estas coronas son recompensas dadas en el Tribunal de Cristo, que tendrá lugar después del arrebatamiento. Mientras se lleva a cabo la Tribulación en esta Tierra, el Tribunal de Cristo se lleva a cabo en el cielo.

En este evento es donde el cristiano será recompensado y recibirá estas coronas. (Santiago 1; 1 Pedro 5; 1 Tesalonicenses 2; 1 Corintios 9; 2 Timoteo 2; Apocalipsis 2).

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte."
–Apocalipsis 2:11


Esta promesa es para aquellos que vencen el peligro de la persecución.

La segunda muerte se explica en Apocalipsis 20, cuando todo el mundo no redimido sea sacado del Hades para compadecer ante el Gran Trono Blanco de Dios (Apocalipsis 20:13-14).

En ese momento, el nombre de cualquiera que no se encuentre escrito en el Libro de la Vida será arrojado al Gehenna, que es otro término para Lago de Fuego.

Los cristianos seremos parte de la primera resurrección y la segunda muerte no tiene poder sobre nosotros (Apocalipsis 20:6).

1ra Muerte = La muerte física donde, si no se es salvo, el alma va al Hades temporalmente.
2da Muerte = Una vez sacado del Hades, se da el Juicio en el Trono Blanco, y el alma va al Lago de Fuego por la eternidad.

"Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:"
–Apocalipsis 2:12


Jesucristo se dirige a la tercera iglesia.

La ciudad de Pérgamo, era extremadamente religiosa. Tenía diversos templos para diversos dioses paganos y adoraban al Cesar como un tipo de hombre-dios.

Pérgamo representa el período de la iglesia desde el año 325 d. C. hasta el 500 d.C aprox. Un período marcado por el sincretismo entre el cristianismo y el imperio romano.

Una unión entre iglesia y estado que introdujo muchas falsas doctrinas y persecuciones a verdaderos cristianos.

"El que tiene la espada aguda", No hay duda que el arma del Señor Jesucristo es la espada.

"Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás."
–Apocalipsis 2:13


Es interesante de que esta iglesia mora donde mora también Satanás. Este grupo habita donde Satanás tiene un asiento.

Podría ser por que el alto sacerdocio babilónico, que enseñaba la religión de Semiramis, Tammuz y Nimrod, fue trasladado de Babilonia a Pérgamo en el año 133 a.C.

También podría ser porque Pérgamo tenía un gran altar en forma de trono dedicado al dios romano Zeus. El "dios del trueno" es claramente otra forma de Satanas.

Pero Jesús conoce las obras de la iglesia de Pérgamo. Se mantiene firme en un mundo pagano, no niega la fe ni siquiera por el martirio de Antipas, uno de sus miembros.

"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación."
–Apocalipsis 2:14

Esta iglesia sostiene la "doctrina de Balaam", la cual se encuentra en el libro de Números.

La "doctrina de Balaam" proviene de un profeta corrupto que prostituyo su servicio. Al Dios no permitirle que maldijera al pueblo de Israel, Balaam encontró una manera de poner a los hijos de Israel en una situación en la que Dios mismo los mataría.

Le indico a Balac, el rey de Moab, que promoviera que los moabitas se casaran con los judíos, y luego Dios mismo los mató. Esta es "la doctrina de Balaam", que se encuentra en Números 25:1–8.

"a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación." La iglesia de Pérgamo está casada con el mundo, y tiene fornicación e ídolos como parte de la adoración.

El culto a estas deidades paganas incluían sacerdotisas que en realidad eran prostitutas. Parte de sus ritos religiosos involucraba orgías sexuales con estas sacerdotisas.

"Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco."
–Apocalipsis 2:15

Ya se habló sobre la doctrina de los nicolaítas.

"Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca."
–Apocalipsis 2:16


A cinco de las siete iglesias se les ordena arrepentirse. El juicio de Dios iniciará con sus hijos (1 Pedro 4:17).

Se explica que cuando Jesús venga contra los cristianos en Pérgamo, Él los confrontará con su Palabra.

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe."
–Apocalipsis 2:17


En una aplicación espiritual, el "maná escondido" es Jesucristo, quien es el pan de vida (Juan 6:35).

La "piedra blanca" era en realidad una piedra de aceptación o aprobación y se usaba para votar. La piedra blanca significaba un voto de "sí" y una piedra negra un voto de "no".

Jesús dijo que nos dará la piedra de "aceptado". Hemos sido aceptados por Dios en Cristo.

"y en la piedrecita escrito un nombre nuevo". Personalmente creo que este es un nuevo nombre para el creyente, distinto al que tenemos en este mundo.

"Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:"
–Apocalipsis 2:18


La palabra "Tiatira" significa "sacrificio continuo". El período de Tiatira representa aproximadamente desde el año 500 d.C. hasta las Cruzadas que tienen lugar entre el 1000 y el 1200 d.C.

En este período el Cuerpo de Cristo es perseguido arduamente por Roma y su nueva forma religiosa, el catolicismo romano. Un sistema de iglesia-estado bajo Constantino creado en 316 d.C

En este pasaje Jesús se describe a sí mismo con un título que enfatiza su deidad, "El Hijo de Dios". Esto quiere decir que Jesucristo tiene la naturaleza divina de su padre.

"El que tiene ojos como llama de fuego", Jesús escogió esta descripción para enfatizar la idea de que sus ojos miran con juicio penetrante.

"Pies semejantes al bronce bruñido" Debido a que el bronce es puro, y es altamente bruñido en el fuego, era el metal más fuerte conocido en el mundo antiguo.

"Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras."
–Apocalipsis 2:19


Esta iglesia tenía muchas cosas a su favor. Tiatira fue una de las iglesias más activas de los alrededores.

1. Obras
2. Amor
3. Fe
4. Servicio
5. Paciencia

"Y que tus obras postreras son más que las primeras". Ellos tenían obras en una medida creciente.

"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos."
–Apocalipsis 2:20


"Jezabel" era una profetisa y líder religiosa, que siguió la adoración babilónica de Baal con su acompañante "reina del cielo", y muchas otras obras paganas (1 Reyes 16-21 y 2 Reyes 9:30-37).

"Que se dice profetisa" Esta mujer no era en realidad una profetisa, sino que ella decía que lo era. Los cristianos de Tiatira, ignorantes de la sana doctrina, la recibieron como una profetisa.

Ese sistema de Jezabel es la introducción de la idolatría en la iglesia y la fornicación espiritual. Todas estas cosas también sucedieron con la nación de Israel.

Muchas iglesias carismáticas en la actualidad tienen una "profetisa", esposa del "apóstol", que cumple el rol de Jezabel.

"Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación."
–Apocalipsis 2:21


Ella rechaza el arrepentirse. La expresión "tiempo para que se arrepienta", muestra misericordia. Dios siempre nos da tiempo para arrepentirnos.

"He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella."
–Apocalipsis 2:22


La referencia de "cama" habla de un adulterio espiritual. Cuando los cristianos honran a otros dioses (las cosas del mundo), son infieles al verdadero Dios.

El hecho de que Jezabel y sus seguidores serán arrojados a "gran tribulación" es interesante. Abre la posibilidad que tales cristianos sean dejados en la Tierra para atravesar la Tribulación.

"Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras."
–Apocalipsis 2:23


El Señor escudriña nuestros pensamientos y sentimientos. En este pasaje también se nos recuerda los futuros galardones (2 Corintios 5:10).

"Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;"
–Apocalipsis 2:24


Jezabel y sus hijos son aparentemente los que están obsesionados con las "cosas profundas de Satanás" = hechicería y ocultismo.

Esta expresión también contrasta con 1 Corintios 2:10, cuando se menciona “lo profundo de Dios.”

“pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.”
–Apocalipsis 2:25


Incluso con la influencia inmoral e idólatra, Cristo los motiva a permanecer fieles hasta Su Venida.

“Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,”
–Apocalipsis 2:26


Jesús prometió que su pueblo reinaría con Él, algo que se cumplirá en el futuro reino de mil años (Apocalipsis 20:4-6).

"y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;"
–Apocalipsis 2:27


La barra de hierro representa el tipo de reinado durante la era milenial. Muchos habitantes de la naciones actuales morirán en la Tribulación, pero unos cuantos –y su descendencia– serán parte del reino de Cristo y vivirán bajo un sistema de justicia forzada.

Aquellos que se rebelen en contra de Jesús serán quebrados como un vaso de alfarero (barro).

La gente se verá obligada a ser justa. Nuestros deberes incluirán hacer cumplir Su justicia.

“y le daré la estrella de la mañana.”
–Apocalipsis 2:28


Cristo es "la estrella de la mañana" en Apocalipsis 22:16, por lo que Él se ofrece así mismo como una recompensa. Veremos a Dios cara a cara (Mateo 5:8).

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias."
–Apocalipsis 2:29


Esta no es una advertencia solo para Jezabel y sus seguidores, es para todo el que tenga la capacidad de oír.

RESUMEN CAP. 2: Cristo envía el mensaje a Éfeso, Esmirna, Pérgamo y Tiatira. En ellas se ven diversos tipos de iglesias, de cristianos, y de la historia del cristianismo hasta Su venida. Muchas falsas doctrinas son expuestas, mientras que Jesús establece su soberanía sobre todas las cosas.





3

“Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.”
–Apocalipsis 3:1

El período de Sardis, comienza alrededor del año 1000 d.C., justo en medio de la Edad Media. Comienza con las Cruzadas y con las invasiones de Saladino y Ghengis Khan.

Esta iglesia es una iglesia muerta. Tiene la reputación de estar viva, pero no está viva, está totalmente muerta.

La verdadera Iglesia del Señor Jesucristo es un cuerpo vivo, y la situación en Apocalipsis 3:1 en Sardis es la descripción de un ente muerto.

"Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios."
–Apocalipsis 3:2

Esta es una referencia clara a la Tribulación, aunque puede tener una aplicación espiritual a la Era de la Iglesia.

“Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.”
–Apocalipsis 3:3


Este pasaje se relaciona con Apocalipsis 16:15, que es una referencia a la semana 70 de Daniel. También vinculada con Mateo 24–25 y la “venida como ladrón en la noche”.

Él está advirtiendo a las iglesias de Su venida; pero si no están esperando Su venida, Él vendrá sobre ellos como ladrón. Serán tomados por sorpresa.

Es claro que debemos velar y estar preparados porque no sabemos a qué hora vendrá Cristo (Mateo 24:42-44). El apóstol Pablo dijo que "no somos hijos de las tinieblas para que el día nos sorprenda como ladrón, sino que somos hijos de la luz" (Efesios 5:8).

“Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.”
–Apocalipsis 3:4


Estas vestiduras blancas de las que habla son “las justicias de los santos” (Apocalipsis 3:18, Apocalipsis 16:15; Salmos 45).

Aún entre los cristianos muertos de Sardis, hay un remanente fiel.

“El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”
–Apocalipsis 3:5


Es común que de use este versículo para decir que un hombre puede perder la salvación. Típico de la distorsión de las Escrituras. Pero esta no es una amenaza; es una promesa.

El enfoque es la garantía, así que no debemos de pensar que los nombres están siendo constantemente borrados y reescritos.

Apocalipsis 3:5 es una promesa de que al creer en Jesucristo no serás borrado del libro de la vida.

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”
–Apocalipsis 3:6


Todos debemos de escuchar lo que el Espíritu Santo le dice a la iglesia de Sardis.

“Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:”
–Apocalipsis 3:7


La palabra “Filadelfia” proviene de dos palabras griegas que significan “amor fraternal” o “amor de los hermanos”. Esto representa el período de la iglesia de 1500 a 1900.

Esta es la única iglesia de las siete iglesias a la que no se le dice que se arrepienta.

La iglesia de Filadelfia es la iglesia fiel de Dios en los últimos días.

Jesús muestra que Él es el que guarda las llaves y las puertas de la salvación. (Isaías 22:20-23)

“Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.”
–Apocalipsis 3:8


Esta iglesia es la iglesia de la “puerta abierta”. La próxima iglesia, la Iglesia de Laodicea, es la iglesia de la puerta cerrada, (Apocalipsis 3:20). Pero Filadelfia es la iglesia que guarda la palabra de Dios.

"Aunque tienes poca fuerza". El apóstol Pablo era un ejemplo de debilidad y fuerza. La fuerza de Dios fue hecha evidente en su debilidad (2 Corintios 12:7-10).

El verdadero cristiano debe aspirar a ser como la Iglesia de Filadelfia.

“He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.”
–Apocalipsis 3:9


Encontramos este mismo grupo de mentirosos en el período de Esmirna, 150 d. C. a 325 d. C. (Apocalipsis 2:9).

Esmirna tenía este grupo de personas que afirmaban que eran realmente judíos, y que Dios había terminado con los judíos físicos, y afirmaban ser los verdaderos sucesores de Israel y enseñaban la doctrina posmilenial.

Dios promete que la iglesia de Filadelfia será vindicada delante de sus perseguidores.

“Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.”
–Apocalipsis 3:10


He aquí está la promesa de Dios a la iglesia fiel de guardarlos de la futura Gran Tribulación. Jesús dijo también sobre este evento: "Orad siempre para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas." (Lucas 21:36)

"los que moran sobre la tierra" = los que no son salvos en Jesús. El objeto de la ira de Dios a través del Apocalipsis

“He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.”
–Apocalipsis 3:11


Este versículo implica que las coronas o recompensas si se pueden perder (2 Juan 8).

“Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.”
–Apocalipsis 3:12


Esta es la promesa de que seremos una columna en el templo de Dios. Seremos parte de la era del Milenio y gobernaremos con Él en la Nueva Jerusalén.

Esta ciudad desciende del cielo en Apocalipsis 21:1-5. Será visible para todos en el Milenio.

"Y mi nombre nuevo". Estos nombres son marcas de identificación que muestran a quien le pertenecemos.

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”
–Apocalipsis 3:13


Todos debemos oír las palabras de Jesús hacia la iglesia de Filadelfia y ser como ella.

“Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:”
–Apocalipsis 3:14


La palabra “Laodicea” significa los “derechos o justicias del pueblo”.

La iglesia de Laodicea es la iglesia apóstata de los últimos días.

"El principio de la creación de Dios" el griego no significa que Jesús sea un ser creado, sino que Él es la causa original de la creación. Porque "todas las cosas fueron creadas por él y para él; y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten" (Colosenses 1:16-17).

La mención es que Jesucristo es el Principio; Él es el primero de todo lo que Dios hace.

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!”
–Apocalipsis 3:15


La última iglesia profesa creer en el mensaje de Cristo, pero a la vez se pone del lado de la Iglesia Romana.

Esta lo suficientemente cerca de Dios como para ser calentado, y lo suficientemente lejos como para ser enfriado por el mundo. Una iglesia oportunista.

“Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”
–Apocalipsis 3:16


Esta última iglesia está marcada por tremendos bienes materiales.

Su confianza en el materialismo los ha llevado a un estado tibio. “No podéis servir a Dios y a Mammon” (Mateo 6:24). Mezclar los dos lleva a la tibieza.

El Señor es un extremista. Caliente o frío, arriba o abajo, cielo o infierno, negro o blanco, perdido o salvado.

“Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.”
–Apocalipsis 3:17


Son interesantes los contrastantes, uno era su propio punto de vista sobre ellos mismos, el otro era el punto de vista de Dios sobre ellos. (Lucas 18:9-14)

Jesucristo debe ser nuestro estándar.

“Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.”
–Apocalipsis 3:18


Tales menciones son mencionadas en otras partes de las Escrituras:

“Compres oro refinado en fuego”. (1 Pedro 1:7). “para vestirte”. (Apocalipsis 16:15). “Unge tus ojos con colirio, para que veas”. (Eclesiastés 9:8; Juan 9:8; 2 Corintios 5:3).

“Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.”
–Apocalipsis 3:19


Si Dios no nos castigara, entonces seríamos bastardos. Pero Dios solo disciplina a Sus hijos. (Hebreos 12:5-6)

Es relevante dejar de ser tibios. Para lograrlo uno debe ser celoso por el Señor. La cura final para la tibieza es arrepentirte.

Al final de la Era de la Iglesia, justo antes del arrebatamiento, Cristo está fuera, y las iglesias modernas-apostatas le han cerrado la puerta.

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”
–Apocalipsis 3:20


Si cualquier en esa iglesia escucha Su voz y abre la puerta, Cristo entrará a ese hombre y tendrá comunión con él.

“Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.”
–Apocalipsis 3:21

Pese a que es la peor de las siete iglesias, se muestra que el peor cristiano se puede arrepentir, para obtener finalmente un lugar alto junto a Dios.

Estaremos gobernando con Cristo y sentados por Él en Su trono así como Jesús ha sido exaltado y está sentado a la derecha del trono literal del Padre.

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”
–Apocalipsis 3:22


Es claro que debemos oír lo que Jesús le dice a las iglesias corruptas.

RESUMEN CAP. 3: Cristo termina su mensaje con las últimas tres iglesias, Sardis, Filadelfia y Laodicea, siendo la última, una iglesia apóstata. El fin del capítulo tres concluye los mensajes a las siete iglesias. Históricamente, se refieren a siete iglesias reales en Asia Menor, en la época del apóstol Juan en el año 90 d.C. Espiritualmente, se refieren a la historia de la Era de la Iglesia, desde el Libro de los Hechos hasta el Rapto de la Iglesia.


4 

“Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.”
–Apocalipsis 4:1


Este versículo inicia con la tercera división del libro de Apocalipsis, las cosas "que han de ser después de estas". Cosas futuras.

Mientras que en la Tierra se da comienzo a la Tribulación, Juan, a quien se le dijo "sube acá", es llevado al cielo de un momento a otro.

"Y he aquí una puerta abierta en el cielo". Juan es capaz de entrar al cielo porque hay una puerta/portal abierto.

En todo el libro de Apocalipsis solo se abre esta puerta dos veces, en el capítulo 4, y luego en el capítulo 19, cuando Jesucristo desciende a la Tierra (Apocalipsis 19:11).


La expresión y el acto de "subir" es una referencia al futuro arrebatamiento de la iglesia, la cual, como Juan, es sacada de la Tierra antes de la Tribulación.

Si comparamos este pasaje con 1 Tesalonicenses 4:15–18, veremos de quién es la voz y cuál es la trompeta que suena. Este es el Señor llamando, y los cristianos ascendiendo hacia las nubes.

“Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.”
–Apocalipsis 4:2


Juan es trasladado inmediatamente al tercer cielo.

Esta es una transformación de una forma o estructura en otra dimensión. Compare esto con 1 Corintios 15:49-52, y verá que coincide con el “arrebatamiento” del Cuerpo de Cristo.

¿Por qué estaba Juan "en el espíritu"? Porque la carne y la sangre no pueden entrar en el reino de los cielos (1 Corintios 15:50-51)

Juan vio a Dios sentado en Su trono en majestad en las alturas (Salmos 11:4). Un lugar físico y real que existe arriba del universo que conocemos.

“Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.”
–Apocalipsis 4:3


Juan vio el brillo de Dios como el brillo de las piedras de jaspe y cornalina, una mezcla de un tono purpúreo claro y cristalino con rojo sangre, y un arco iris verde esmeralda "alrededor del trono" de Dios.

“Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.”
–Apocalipsis 4:4


La identidad de los veinticuatro ancianos es un gran misterio.

Hay muchos teólogos que creen que los veinticuatro ancianos son representantes de la iglesia, ya que tienen túnicas blancas, como la iglesia en Apocalipsis 19:8, que lava sus vestiduras.

Los veinticuatro ancianos también tienen coronas de oro sobre sus cabezas. A la iglesia se le otorga coronas, las coronas de justicia de Jesucristo (dadas en el Tribunal de Cristo). Esta es una interpretación muy posible.

También es posible que estos ancianos representen a los santos del Antiguo y Nuevo Testamento, las doce tribus y los doce apóstoles.

También es posible que sean seres creados por Dios como ángeles y querubines, creados para el ministerio específico de sentarse en los veinticuatro tronos alrededor del trono de Dios.

No podemos saberlo con seguridad, pero indudablemente son hombres de algún tipo (Apocalipsis 4:9–10).

“Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.”
–Apocalipsis 4:5


Los relámpagos, truenos, voces y fuego también se manifiestan cuando Dios desciende sobre el monte Sinaí (Éxodo 19:16-19; Éxodo 20:18-19)

Para los “siete espíritus”, leer Isaías 11:1–3. Fue estudiado en el capítulo uno de Apocalipsis.

“Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.”
–Apocalipsis 4:6


Este trono está en el tercer cielo, sobre un mar de vidrio, como un espejo liquido que separa el segundo del tercer cielo.

Tales seres vivientes se encuentran como seres literales en Ezequiel 1 y 10, donde se les llama “querubines”. También en Génesis 3:24. Bestias sobrenaturales como ellos, llamados “serafines”, se encuentran en Isaías 6:2-6.

Estos seres híbridos sobrenaturales se encuentran en todos los monumentos asirios, babilónicos, egipcios e hititas. La mitología griega y la mitología china tienen sus centauros, sátiros y ogros.

Las personas que adoran a los demonios siempre han tenido atracción por seres mitad hombre y mitad bestia. Su propia versión satánica.

“El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.”
–Apocalipsis 4:7


Es posible ver a estas criaturas como manifestaciones de Cristo en los Evangelios.

En el primer Evangelio, Mateo presenta a Jesús como el león de la tribu de Judá. Marcos lo presenta como un becerro, una bestia de carga que representa a un siervo sufriente. Lucas lo presenta como el Hijo del hombre. Juan lo presenta como el Hijo de Dios, el águila representando a la divinidad.

“Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”
–Apocalipsis 4:8


La descripción de Ezequiel 1:18 de estos seres es similar a un platillo volador con ojos alrededor de un disco. Estas criaturas pueden ver en cuatro direcciones diferentes al mismo tiempo.

El águila mira a un lado, el león mira a otro, el hombre mira al otro y el becerro mira al otro. Se dice que tienen cuatro alas y “ruedas” (Ezequiel 1:15–23).

Estos seres son un poco diferentes a los de Apocalipsis 4, pero diferentes solo por su situación. En Ezequiel están volando, llevando el trono (Ezequiel 1:26). En Apocalipsis, están fijos en el cielo, junto al trono.

Satanás fue una vez uno de estos seres angelicales (Ezequiel 28:14).

"Santo, santo, santo," en referencia a la Trinidad, que coexiste de forma paralela. "Que era, que es y que ha de venir", declarando el carácter eterno de la Trinidad.

“Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,”
–Apocalipsis 4:9

La actitud del cristiano hacia Dios también debe ser de gloria, honra y acción de gracias.

“los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:”
–Apocalipsis 4:10


Ellos reconocen que la dignidad le pertenece a Dios, no a ellos. Que el Señor es quien debería estar usando esas coronas.

“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
–Apocalipsis 4:11


Increíble escena en el cielo donde Dios, sentado en su trono, está recibiendo la adoración de los seres vivientes y los veinticuatro ancianos.

Esta es la escena que contempla Juan cuando es arrebatado al tercer cielo.

RESUMEN CAP. 4:
Juan es llevado en espíritu al tercer cielo. Sobre el mar de vidrio, y sobre el trono, se encuentra la gloria de Dios, emitiendo una luz que ningún hombre puede acercarse o ver (1 Timoteo 6:16). Alrededor de ese trono hay veinticuatro ancianos y cuatro querubines. Todos se postran y adoran al Señor.

5

“Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.”
–Apocalipsis 5:1


Juan ve en esta visión una forma como un hombre en el trono. En su mano derecha tiene “un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos”.

Este libro podría ser el Libro de Apocalipsis mismo, ya que el Libro de Apocalipsis en los siguientes dos capítulos comienza con la apertura de estos siete sellos.

Podría referirse a toda la Biblia. Algunas personas creen que se refiere al Libro de Daniel, porque en Daniel 12, se le dice a Daniel que "selle estas cosas hasta el tiempo del fin" y las abra en ese momento.

Otros dicen que es el titulo de propiedad de la Tierra, la cuál Adán perdió a manos de Satanás luego de la caída. Es imposible identificarlo con certeza.

“Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?”
–Apocalipsis 5:2


Esto no es simplemente abrir el libro para mirarlo, sino abrir el libro para que podamos entenderlo (Lucas 24:45; Hechos 16:14).

“Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.”
–Apocalipsis 5:3


Ningún hombre puede abrir este libro, ningún hombre es digno. “Y nadie en el cielo (ningún ángel, ningún santo), ni en la tierra (ningún pastor, ningún predicador, ningún erudito, ningún papa, ningún obispo, ningún sacerdote), ni debajo de la tierra (ningún demonio, ningún perdido, ningún diablo), puede abrir el libro, ni mirarlo.”

“Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.”
–Apocalipsis 5:4


Juan es conmovido por el hecho de que ninguna criatura fue hallada digna.

“Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.”
–Apocalipsis 5:5


No hay dificultad acerca del “León de la tribu de Judá”: es el Señor Jesucristo. Jesucristo es de la tribu de Judá, y es llamado el “hijo de David” en Mateo 1:1.

“Ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos”. Jesucristo prevaleció en el desierto sobre Satanás. Él prevaleció en el Calvario sobre los pecados del mundo.

“Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.”
–Apocalipsis 5:6


En la visión, Juan ve a Cristo representado como un cordero, ¿Es esto simbólico o es un cordero literal? Sabemos que Jesucristo no es un animal herbívoro de cuatro patas, pero Él puede asumir muchas apariencias literales si así lo desea.

No olvidemos que Satanás aparece como una “serpiente”, “dragón”, “querubín”, y como un “ángel de luz”.

El Señor Jesucristo es representado como el “Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, y el “León de la tribu de Judá”.

A través de las Escritura, los ojos sugieren conocimiento y sabiduría, y los cuernos sugieren poder.

“estaba de pie un Cordero como inmolado”. La idea es un cordero traspasado para el sacrificio. La indicación es que el cordero tiene la garganta cortada y la sangre presente.
Una imagen de Jesu
cristo con las cicatrices de la crucifixión en Él. Quizás el Señor Jesucristo llevará para siempre las cicatrices de la crucifixión.

“Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.”
–Apocalipsis 5:7


Vemos en esta escena como el Hijo y el Padre existen e interactúan al mismo tiempo. Otra demostración de la Trinidad en las Escrituras.

“Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;”
–Apocalipsis 5:8


Inmediatamente, todo el cielo estalla en coros de alabanzas y victoria. Cuando hubo tomado el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero.

En este momento nuestras oraciones se presentan como incienso en estas copas de oro. Quizás llego el momento de la respuesta a esa oración.

“y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;”
–Apocalipsis 5:9


Sólo la iglesia puede cantar esa canción. No es la canción para Israel. La iglesia es la que fue redimida y comprada por la sangre de Jesucristo. Ellos provienen de distintas nacionalidades.

Esto se da en el cielo, antes de que se abra el primer sello, que inicia el período de la Gran Tribulación sobre la tierra.

“y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.”
–Apocalipsis 5:10


Esto será en el futuro, después de la Segunda Venida de Cristo, cuando Él ponga sus pies en el monte de los Olivos (Zacarías 14:4). Reinaremos sobre la tierra, no “en el cielo”. Este no es un reinado espiritual celestial, sino un reinado en la tierra.

“Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,”
–Apocalipsis 5:11

Cien millones y millones más están alrededor del trono. Una gran congregación increíble e inimaginable.

“que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.”
–Apocalipsis 5:12

Los ángeles del cielo adoran a Jesucristo. Dios ha dicho: "Adórenle todos los ángeles de Dios" (Hebreos 1:6). Escucharemos a más de cien millones de millones diciendo "digno es el Cordero". Un evento como ningún otro.

“Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”
–Apocalipsis 5:13


Todos los animales alaban a Dios. Así como Dios abrió la boca del asna de Balaam para darle un mensaje de evangelización (Números 22:21-33), en este momento las bocas de las ardillas, los peces, las aves, las bestias que se arrastran, se abren para alabar al Señor.

“Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.”
–Apocalipsis 5:14


Esta es la gloriosa escena cuando el Señor Jesucristo toma el rollo y comienza la culminación de la obra de redención, reclamando lo que Él ha redimido.

Los gobernates terrenales van y vienen, pero el Señor vive por los siglos de los siglos.

RESUMEN CAP.5: Juan continúa con su visión del tercer cielo. Ve que nadie puede abrir los siete sellos del libro; pero se anuncia que Jesucristo es el único digno. Todos en el cielo cantan y adoran a Jesucristo y al que está sentado en el trono.

6

"Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira."
–Apocalipsis 6:1

El Señor Jesucristo dio un paso adelante y tomó el libro de los siete sellos. Ahora comienza a abrir los sellos del libro. A medida que se abre cada sello, los acontecimientos que siguen tienen lugar en la Tierra.

Lo que sigue en Apocalipsis 6–19 se llama “la septuagésima semana de Daniel” en Daniel 9, “el tiempo de angustia de Jacob” en Jeremías 30:7, y el “tiempo de angustia” en Daniel 12:1.

Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer."
–Apocalipsis 6:2

Ahora, si Apocalipsis 6:2 es una referencia a Jesucristo, que es la mayoría de lo que los católicos romanos, mormones, adventistas del séptimo día, testigos de Jehová, e iglesías carismáticas y neo-evangélicas enseñan, entonces Él ahora es rey, Él ahora está conquistando y “el reino” se está extendiendo gradualmente a medida que Jesucristo conquista esta tierra. Esta es la falsa enseñanza conocida como “postmilenialismo”, enseñada por Agustín, Eusebio y Orígenes, entre los años 200 y 500 d.C. Es la enseñanza de que “las cosas están mejorando”, como un tipo de darwinismo satánico en la iglesia.

Estimado lector, la actitud correcta sobre su cristianismo estará determinada por si cree que el jinete es el Señor Jesús o si es otra persona. Sólo hay un hombre en la Biblia que se parece tanto a Cristo que podría hacerse pasar por Él, este es el Anticristo.

La mayoría de la gente piensa que Satanás es un ser de dos cuernos y cola roja. No se dan cuenta de que a pesar de su verdadera naturaleza, él se aparece a la gente como “un ángel de luz”. En la Biblia, él es el poder más alto del universo fuera de Dios.
  1. Jesús tiene una ciudad que es una novia (Apocalipsis 21). ​Satanás tiene una ciudad que es una novia (Apocalipsis 17).
  2. Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8:12, 9:5). A Satanás se le llama “ángel de luz” (2 Corintios 11:14).
  3. A Jesucristo se le llama “Rey de reyes” (Apocalipsis 19:16). ​Satanás es “rey sobre todos los hijos de la soberbia” (Job 41:34).
  4. A Jesucristo se le llama el “Príncipe de Paz” (Isaías 9:6). ​Satanás es llamado el “príncipe de este mundo” (Juan 14:30).
  5. Jesucristo es llamado “mi Señor y mi Dios” (Juan 20:28). ​Satanás es llamado “el dios de este mundo” (2 Corintios 4:4).
  6. A Jesús se le llama “el León de la tribu de Judá” (Apocalipsis 5:5). A Satanás se le llama “león” (1 Pedro 5:8).
"Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira."
–Apocalipsis 6:3

La segunda bestia es el becerro (Apocalipsis 4:7).

"Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada."
–Apocalipsis 6:4

El rojo o bermejo siempre es un símbolo de sangre dondequiera que lo encuentres. Puede ser la Rusia Roja o la China Roja, pero no está identificada. Una cosa es segura: con este caballo rojo llega la guerra. Luego encontramos al caballo negro, y el hambre sigue sus pasos.

"Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. "
–Apocalipsis 6:5

Cuando se reparte un alimento en una balanza, se reparte medida a medida. En un recipiente se pone el peso de una medida y en el otro recipiente se pone la cebada o el trigo.

"Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino."
–Apocalipsis 6:6

Habrá una tremenda hambruna sobre la tierra. Al dar las señales de su venida a sus discípulos, Jesús habló de hambrunas, pestilencias y terremotos que habrían sobre la tierra (Mateo 24:7).

“El aceite y el vino” cuestan dinero. La idea puede ser que se persiga a los pobres y se deje ir a los ricos. También leer Job 24:11. En la Tribulación, después del Anticristo y después de la guerra, existirá una hambruna terrible. Este es un momento en que la cebada y el trigo deben pesarse medida a medida (Ezequiel 4:11).

"Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira."
–Apocalipsis 6:7

El cuarto querubín o ser viviente anuncia el cuarto sello.

"Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra."
–Apocalipsis 6:8

Sale el cuarto jinete, el pálido caballo de la muerte. A través de las guerras (el caballo rojo), a través de las hambrunas (el caballo negro), y a través de este pálido caballo de la muerte, una cuarta parte de la población de la tierra será aniquilada.

Como la población de la Tierra es de más de ocho mil millones, más de dos mil millones de personas serán destruidas por estos jinetes. Es difícil para nosotros concebir tal matanza.

"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían."
–Apocalipsis 6:9

Estas personas mártires, que han sido asesinadas, son retratadas como “almas”. Note que tienen voces, recuerdos y un cuerpo que puede vestir una túnica blanca.

El pasaje revela que un “alma” no es como una bola de luz atrapada en algún lugar de tu cuerpo. Un alma es una forma corporal que tiene la misma forma que el "cuerpo de carne".

El alma, al ser el asiento de las emociones, es un tipo de "fantasma" invisible y con forma corporal. Por lo tanto, el Señor Jesucristo en el creyente sería “el Espíritu Santo”. Pablo dice: “Cristo sea formado en vosotros” (Gálatas 4:19).

El alma tiene brazos, piernas, ojos, oídos, nariz, garganta, boca, labios, dientes, lengua, espalda, mandíbula, estómago y “las obras”. En Lucas 16, el hombre rico en el infierno tenía lengua, ojos, voz y, sin embargo, su cuerpo físico fue enterrado en la tumba.

La Biblia enseña claramente que el cuerpo físico va a la tumba y se pudre. El infierno no es la tumba y la tumba no es el infierno. En Lucas 16, el cuerpo no está en el infierno; el cuerpo está en la tumba. El alma está en el infierno.

"Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?"
–Apocalipsis 6:10

Aquí vemos a aquellos que fueron asesinados por la Palabra de Dios y por el testimonio que dieron. Estas son las almas que han sido martirizadas durante el período de la Tribulación. Piden venganza contra quienes los mataron.

Estas almas bajo el altar no son la iglesia ni los mártires de la iglesia. La iglesia ya ha tomado su lugar en el cielo, cantando gloria al Cordero por la redención por Su sangre (Apocalipsis 5). Este grupo martirizado durante el período de la Tribulación no toma su lugar en el cielo hasta Apocalipsis 7.

"Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos."
–Apocalipsis 6:11

El Anticristo va a hacer una imagen de sí mismo, y el falso profeta exigirá que la tierra adore esta imagen. Estos dos tienen el poder de matar a cualquiera que se niegue a adorar esta imagen (Apocalipsis 13:15). Sin embargo, un ángel va a volar por en medio del cielo indicando que no se pongan la marca (Apocalipsis 14:9-11).

No hay posibilidad de salvación para cualquiera que tome la marca de la bestia, adore a la bestia o adore su imagen. Muchos negarán recibir la marca y se volverán a Jesucristo. Muchos serán asesinados por decapitación durante este tiempo por la Palabra de Dios y el testimonio que tienen.

La decapitación será la forma final de pena capital, exactamente como lo era bajo la Roma pagana en la época de Pablo.

A Santiago, el hermano de Juan, le cortaron la cabeza a espada (Hechos 12). En Romanos 16:4, Pablo dijo que algunos santos “pusieron sus cuellos al degolladero por mi vida”. El propio Pablo fue decapitado en Roma.

Leer Levítico 1 y 2. Aquí encontrará que a todos los sacrificios se les corta la cabeza (Levítico 1:8, 15).

“Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;”
–Apocalipsis 6:12


Con el sexto sello vemos los eventos que preceden el final de la Tribulación. Estos eventos están relacionados con fenómenos celestiales en el sol, la luna y las estrellas, y coinciden de forma precisa con las advertencias del Señor Jesucristo en los evangelios (Mateo 24:29; Lucas 21:25; Marcos 13:24–26; ​​Hechos 2).

Es interesante que Isaías describe los mismos acontecimientos cataclísmicos que Juan. Dijo que la Tierra se tambaleará como un borracho y será movida de su lugar (Isaías 13:13; Isaías 24:20).

Joel describe estas cosas cuando habla de las potencias de los cielos que se sacuden y que el sol y la luna se oscurecen (Joel 2:30-31; Joel 3:15-16).

“y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.”
–Apocalipsis 6:13

Es difícil imaginar como los que atravesarán la Tribulación experimentaran estos fenómenos desde la Tierra (Lucas 21:26).

Por la descripción de Juan, parece ser que algo obstruirá la luz solar que ilumina la mitad de la Tierra, haciendo que todo el planeta se encuentre en una oscuridad absoluta.

De forma paralela, un terremoto sin precedentes sacudirá a todas las naciones. En el cielo de algunos habitantes se verá una luna roja.

“y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra”. Esto podría referirse una lluvia de meteoritos, pero el término "estrellas", bíblicamente, también se usa para referirse a ángeles.

Por tanto, esta puede ser otra referencia a Apocalipsis 12:4, Satanás (el dragón) siendo arrojado a la Tierra con sus ángeles... "Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra."

Sea el mismo evento o no, la caída de seres angélicos del cielo podría ser similar a meteoritos golpeando la superficie terrestre. Los cuerpos de los ángeles tendrían la capacidad de soportar un impacto de este tipo, al igual que lo hizo Satanás (Lucas 10:18).

“Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.”
–Apocalipsis 6:14


El cielo desvaneciéndose como un pergamino es un misterio. No ubico otra referencia en las Escrituras. Un comentarista menciona que quizás por ese fenómeno se podrá ver el tercer cielo desde la Tierra. Sea lo que sea, forma parte de las potencias de los cielos siendo conmovidas (Mateo 24:29).

El hecho que "todo monte y toda isla se mueva de su lugar" puede implicar un cambio en el eje de la Tierra.

“Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;”
–Apocalipsis 6:15


Se hace un énfasis en los millonarios con poder, pero en realidad todas las personas son humilladas de igual manera por la ira de Dios.

Su escondite podría ser solo cuevas, como también tipos de bases subterráneas avanzadas, diseñadas para una amenaza del espacio exterior.

Aqui vemos a muchos de los que sirvieron y fueron súbditos del Anticristo y su gobierno mundial.

“y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;”
–Apocalipsis 6:16


Ellos se escondieron, no solamente por el miedo de los juicios, sino de aquel que está sentado en el trono.

Ellos al menos son conscientes de dos personas de la Trinidad. Reconocen que Dios está sentado en un trono (Apocalipsis 3:21); y que Jesucristo, el cordero, descenderá del cielo pronto con gran ira.

¿De donde proviene todo este conocimiento? Es probable que del Anticristo, quien se mostrará como entendido en enigmas (Daniel 8:23), así como de las falsas profecías del falso profeta.

“porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?”
–Apocalipsis 6:17


La frase aquél día, o el día o el gran día, ocurre más de setenta y cinco veces en el Antiguo Testamento.

La frecuencia con que ocurre evidencia su importancia en las Escrituras. (Isaías 2:12; Isaías13:6; Ezequiel 13:5; Ezequiel 30:3; Joel 1:15; Joel 2:1; Joel 3:14; Amós 5:18; Abdias 15: Sofonías 1:7, Sofonías 1:14-15; Zacarias 14:1; Malaquías 4:5; Hechos 2:20; 1 Tesalonicenses 5:2; 2 Tesalonicenses 2:2; 2 Pedro 3:10).

La ira de Dios contra el pecado y la desobediencia es perfectamente justificada ya que Su plan para la humanidad es santo y perfecto.

La ira de Dios no es un enojo humano desenfrenado y emocional. Su juicio es justo y controlado.

Ahora vivimos en la Era de la Gracia, donde Dios manifiesta su misericordia en todo aspecto, pero el día de Su ira se acerca.

RESUMEN CAP. 6: Se abren los seis primeros sellos. (1) El Anticristo, (2) las guerras, (3) hambruna, (4) muertes masivas, (5) los mártires en el cielo pidiendo justicia, (6) eventos cósmicos sobre la Tierra. Toda esta secuencia se desarrolla desde el inicio de la Tribulación hasta los momentos previos del regreso de Cristo.


7

“Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.”
–Apocalipsis 7:1


Antes de seguir con el capítulo 7, debemos saber que el libro de Apocalipsis nos lleva a través de la Tribulación cuatro veces. En otras palabras, nos da cuatro relatos de la Segunda Venida de Cristo.


Esto hace un paralelo exacto con Mateo, Marcos, Lucas y Juan que dan cuatro relatos de la primera venida de Cristo.
  • El primer relato de la Tribulación es Apocalipsis 5–6. (El capítulo 7 es un paréntesis).
  • El segundo relato de la Tribulación se encuentra en Apocalipsis 8–11, y termina en Apocalipsis 11:15. (El Capítulo 10 es otro paréntesis.)
  • El tercer relato de la Tribulación que comienza en Apocalipsis 12, continúa hasta Apocalipsis 14 y termina en Apocalipsis 14:20.
  • El cuarto y último relato de la Tribulación es Apocalipsis 15-19.
En cada una de estas narraciones se pone énfasis en algo diferente:
  • En Apocalipsis 5–6, vemos la Tribulación a través de los sellos.
  • En Apocalipsis 8–11 nos lleva a través de las trompetas
  • En Apocalipsis 12–14, vemos las actividades del Anticristo
  • En Apocalipsis 15–19, vemos este tiempo a través de las siete copas y la destrucción de Babilonia la Grande.
Debemos tener en cuenta este patrón y no creer que todo el libro de Apocalipsis del 1 al 22 se desarrolla en orden cronológico.

Volviendo a Apocalipsis 7, este es un paréntesis donde no se hace mención de los sellos. Se explicó el sexto sello en Apocalipsis 6:12 y el séptimo sello no se abre hasta Apocalipsis 8:1.

“Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra," Las cuatro esquinas son norte, sur, este y oeste.

"Para que no soplase viento". Estos vientos son la fuerza destructiva del juicio de Dios, como es descrito de manera regular en el Antiguo Testamento (Oseas 13:15). Creería que lo que los ángeles están deteniendo, son manifestaciones de tornados y huracanes.

“Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,”
–Apocalipsis 7:2

Un quinto ángel aparece para detener la acción de los otros ángeles.

“diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.”
–Apocalipsis 7:3


Se retrasan un tiempo los juicios sobre la tierra, ya que antes se deben sellar a los siervos de Dios en sus frentes. Este sello en realidad es Dios escribiendo Su nombre en sus frentes.

“Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.”
–Apocalipsis 7:4


Este es un versículo importante, ya que es el versículo utilizado por los adventistas del séptimo día, los mormones y los testigos de Jehová para sostener sus teologías erróneas.

A todos estos grupos les gusta ir más allá de la Era de la Iglesia y entrar en una dispensación en la que todavía nadie está. Al creerse judíos en la Tribulación, aplican una doctrina (futura) que no le pertenece a la Iglesia.

Debemos saber que los 144.000 no son “testigos de Jehová”. No son “adventistas del séptimo día”. No son “cristianos”. No son el "Israel de Dios". No son “judíos espirituales”. Son 144.000 de todas las “Tribus de los hijos de Israel”. Tal como lo dice el versículo.

Se ha creado confusión innecesaria al intentar espiritualizar el texto. Aquellos que buscan identificarse como los 144.000 se niegan a ver que Dios todavía tratará con la nación de Israel. Se niegan a ver el septuagésimo "siete" de Daniel (Daniel 9:24-27).

Se niegan a ver el lugar de Israel en la profecía. Esto confunde tanto ya nada tiene sentido proféticamente. Se puede inventar lo que uno quiera.

Esto es lo que dice la Palabra: Dios está tratando con la nación de Israel durante este último período de siete años conocido como la Tribulación.

Es el septuagésimo "siete" profetizado por Daniel. También se le conoce como "el tiempo de angustia de Jacob" (Jeremías 30:7).

Note en el versículo 3 que estos son siervos sellados; “los siervos de nuestro Dios” siempre se usa para referirse a Israel. La manera en que se sellaron se encuentra en Ezequiel 9:1–8.

Están marcados en la frente con tinta (Ezequiel 9:4-8), y están marcados con el nombre de Dios, que es “Jehová”, YHWH.

“De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados.”
–Apocalipsis 7:5

“De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados.”
–Apocalipsis 7:6

“De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados.”
–Apocalipsis 7:7

“De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.”
–Apocalipsis 7:8


Encontramos aquí algunas tribus que no se mencionan en otros listados dentro del A.T. Como regla general, Leví nunca figura como una de las doce tribus. En realidad, se agregaron dos tribus a los hijos de Israel.

Hubo doce hijos de Jacob, pero luego Jacob adoptó a los dos hijos de José, los nietos de Jacob, Efraín y Manasés.

Éstos también llegaron a ser tribus de Israel. En el Antiguo Testamento, la mayoría de las listas omiten a Leví y José y, en cambio, agregan a Efraín y Manasés. Pero aquí, en Apocalipsis 7, se omiten Dan y Efraín y se insertan Leví y José.

Parecen haber buenas razones de porque Dan y Efraín no están sellados y en su lugar se enumera la tribu de Leví y José. En Deuteronomio Dios dijo que si alguna persona, familia o tribu induce a los hijos de Israel a la idolatría, serán cortados de entre las naciones (Deuteronomio 29:18-21).

Dan y Efraín fueron las dos tribus en las que Jeroboam construyó los dos becerros de oro como ídolos en el reino del norte.

En Génesis 49:17 a Dan se le llama “serpiente” y en Deuteronomio 33:22 se le llama “león”. La única persona que conocemos en la Biblia que es como un león y una serpiente es Satanás.

Para los expositores de la conspiración judía (Rothschild, nuevo orden mundial, etc), aquí podemos ver una rama del judaísmo actual sirviendo a la serpiente.

Estas tribus fueron eliminados según la Palabra de Dios. Por tanto, no están sellados ni protegidos. Esto significa que Dan y Efraín tendrán que pasar y sufrir todos los estragos de la Gran Tribulación.

En Apocalipsis 9 a los demonios que salen del abismo se les dice que no hagan daño a los que tienen el sello de Dios en la frente, refiriéndose a los 144.000. Doce mil de cada tribu se libran de gran parte del juicio de Dios.

“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;”
–Apocalipsis 7:9


El primer grupo que Juan vio fueron las tribus de los hijos de Israel. Este último grupo es de “todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas”: los gentiles.

144.000 = judíos en la tribulación

Gran multitud = gentiles asesinados en la tribulación (ahora en el cielo con palmas y vestiduras blancas)

Ellos están delante del trono. Este trono está en el tercer cielo, al igual que el Cordero, como en Apocalipsis 5-6.

No podemos evitar conectar a estos “vestidos de vestiduras blancas” con los mencionados en Apocalipsis 6:11, pidiendo justicia por su sangre derramada. También los identificamos con Apocalipsis 3:4 y Apocalipsis 3:18.

Estas túnicas blancas son entregadas a los mártires. Representan su propia justicia humana (Apocalipsis 19:8), donde se dice que el lino blanco es la “justicia de los santos”.

Las palmas nos recuerdan la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Juan 12:12-16) donde también fue alabado como Salvador y Rey.

Entonces, en Apocalipsis 7:9, Dios nos permite ver una gran multitud de personas que han sido asesinadas, ellos estaban debajo del “altar” en Apocalipsis 6, pero aquí en el capítulo 7, ya se encuentran en el tercer cielo.

Son aquellos que han sido martirizados durante el período de la Tribulación, aquellos que se negaron a tomar la marca de la bestia y se negaron a inclinarse ante el Anticristo o su imagen, y que guardaron su testimonio y la fe de Jesucristo.

Están delante del trono de Dios sirviéndole día y noche. La iglesia, por otra parte, no está en el cielo como sierva. La iglesia está ahí como la Esposa de Cristo, casada con Él. Vive y reina con Jesucristo.

“y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.”
–Apocalipsis 7:10


Ellos reconocen que Dios es la fuente de salvación, y nadie más. El Anticristo ofrecerá una forma falsa de salvación.

“Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,”
–Apocalipsis 7:11


Mientras la gran multitud adora a Dios, los otros en el cielo son motivados a unirse en la alabanza.

“diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.”
–Apocalipsis 7:12


La iglesia alaba a Dios aún más, al ver la salvación que Él trajo a la gran multitud que salió de la Tribulación.

“Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?”
–Apocalipsis 7:13


Este pasaje encierra un misterio interesante, si de los 24 ancianos, 12 son los apóstoles de Jesús, eso significa que Juan está viendo una versión futura de él mismo.

Es posible que el Juan sentado en uno de los 24 tronos, le pregunte al Juan arrebatado al cielo, quienes son los que usan estas ropas blancas. Debido a que no sabemos con certeza la identidad de los 24 ancianos, esto es solo teórico.

“Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.”
–Apocalipsis 7:14


"Señor, tú lo sabes". En palabras más sencillas: "No lo sé, pero tú lo sabes".

Este pasaje podría aplicarse espiritualmente a un cristiano en la era de la Iglesia, pero no se le puede aplicar doctrinalmente.

Nuestras vestiduras no han sido lavadas ni blanqueadas en la sangre del Cordero, nosotros mismos hemos sido lavados en la sangre del Cordero (Apocalipsis 1:5).

Pablo dice: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (Hechos 14:22).

Pero esto (Apocalipsis 7) es la “gran tribulación”, y hacer que esta tribulación se refiera a las pruebas y tribulaciones de la vida del cristiano en la era de la Iglesia es una falsa doctrina.

“Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.”
–Apocalipsis 7:15


Hay otra razón por la que esta “multitud” no puede ser cristianos de la era de la Iglesia. Estos santos le sirven “día y noche en su templo”.

El cuerpo del cristiano es el templo del Espíritu Santo en esta era, y cuando llega al cielo, a la Nueva Jerusalén, no hay templo.

“Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;”
–Apocalipsis 7:16



Habiendo pasado por una gran parte de la Tribulación, ellos han experimentado hambre y sed tremendas. En Apocalipsis 16, Dios le da al sol poder para quemar a los hombres que habitan la tierra.

“porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.”
–Apocalipsis 7:17


Esta es la primera mención de Dios “enjugando” las lágrimas de los ojos. No se vuelve a mencionar hasta Apocalipsis 21:4.

Hay dos ocasiones en las que se menciona que las lágrimas “son enjugadas”; ambas ocurren después de que termina la Era de la Iglesia. Tomemos en cuenta esto:

  • Hay lágrimas en el cielo en Apocalipsis 7.
  • Hay lágrimas en el cielo en Apocalipsis 21.
  • No hay lágrimas en la eternidad. La eternidad recién comienza en Apocalipsis 21.
En Apocalipsis 21:4, cuando Dios enjuga las lágrimas, el contexto es inmediatamente posterior al juicio de los muertos no salvos (Apocalipsis 20:12-15). Lágrimas ya no aparecen hasta después del Juicio del Gran Trono Blanco.

Pero habrá lagrimas en el tribunal de Cristo, cuando veamos nuestra pérdida de recompensas (1 Corintios 3:12-14), las coronas que pudimos haber ganado y que no ganamos, el tiempo que perdimos y las oportunidades desperdiciadas.

Habrá lágrimas nuevamente en el Juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-15) cuando veamos a nuestros seres queridos, amigos, familiares y conocidos no salvos arrojados al Lago de Fuego, cuando no hicimos todo lo posible para ganarlos para Jesucristo.

RESUMEN CAP. 7: Se inicia la actividad de ángeles en el cielo respecto a los juicios. En algún momento de la Tributación, 144.000 judíos son sellados por Dios en la Tierra. Los mártires que son asesinados por el Anticristo y que sufrieron los castigos de las copas aparecen en el tercer cielo, siendo Juan quien recibe este misterio de uno de los 24 ancianos.


8

“Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.”
–Apocalipsis 8:1

A partir de aquí comienza una nueva narración de la Tribulación. Ahora se describe en Apocalipsis 8–11, bajo la figura de las trompetas.

¿Cuál es el significado del silencio por media hora? Difícil saber. Quizás un silencio de asombro debido al juicio por venir.

“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas.”
–Apocalipsis 8:2


En el Antiguo Testamento, las trompetas sonaban la alarma de guerra, y hacían que el enemigo entrara en pánico.

“Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.”
–Apocalipsis 8:3


Esto señala claramente un templo en el cielo. En Apocalipsis 7:17, encontramos el trono mencionado, y también el templo en Apocalipsis 7:15.

Aquí en Apocalipsis 8:3 se menciona un altar delante del trono que Juan no mencionó antes.

Esto indica que en el cielo hay un tabernáculo o templo, construido según el modelo del que se le mostró a Moisés en el monte (Hebreos 8:5).

Es claro que las "oraciones" se ofrecen con el "incensario de oro".

“Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.”
–Apocalipsis 8:4


Si bien esto es ajeno a nosotros, los personajes de los tiempos bíblicos estaban muy familiarizados con estas actividades.

En el Antiguo Testamento, el incensario de oro lo usaba el sacerdote que entraba diariamente al tabernáculo. Tomaba algunas brasas del altar, las colocaba en este pequeño incensario dorado y le añadía algo de incienso.

A medida que se elevaba el humo del incienso, entraba al tabernáculo y agitaba este incensario dorado ante el altar.

Es claro entonces que las acciones del sacerdote, combinadas con todo el tabernáculo terrenal, eran un modelo o patrón de las cosas celestiales.

Aquí vemos la escena celestial de la cual el tabernáculo terrenal fue solo un modelo.

“Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.”
–Apocalipsis 8:5


En este pasaje tenemos, en tipo, las oraciones de los santos que se elevan ante Dios, como incienso (Salmos 141:2; Lucas 1:10; Hechos 10:2-4).

Sobre de quién son las oraciones, en Apocalipsis 6:9–10 estaban las “almas” de aquellos que fueron martirizados por su testimonio y sacrificados a Satanás en la tierra durante la Tribulación, orando por venganza. Esta venganza viene en Apocalipsis 8:5.

“Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.”
–Apocalipsis 8:6


No olvidemos que el séptimo sello abrió estas siete trompetas, las cuales serán tocadas por siete ángeles en una secuencia ininterrumpida.

“El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.”
–Apocalipsis 8:7


El primero de los juicios de las trompetas afecta la vegetación sobre la tierra. Se arrojará granizo y fuego mezclados con sangre, y serán quemados los árboles y la hierba verde.

Hablamos de un tercio de todos los árboles. Si gran parte de la vegetación mundial se encuentra en el Amazonas, es probable que esta se queme completamente.

Es interesante que el granizo venga con sangre. Aquí, Dios parece deliberadamente castigar al mundo con sangre, haciéndoles recordar la sangre de los mártires que ellos derramaron.

“El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.”
–Apocalipsis 8:8


Por la descripción es probable que aquí se hable de un volcán erupcionando en medio del mar. Al igual que con la primera trompeta, Dios envía sangre para contaminar estas aguas.

El término “el mar” suele referirse al mar Mediterráneo. Este se menciona nuevamente en Apocalipsis 13:1, cuando el Anticristo sube desde “el mar”, y esa vez es claramente el mar Mediterráneo.

“Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.”
–Apocalipsis 8:9


La sangre parece ser la causa o el efecto de la muerte de los peces y la destrucción de los navíos.

“El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas.”
–Apocalipsis 8:10


El juicio de la tercera trompeta afecta el suministro de agua. Un tercio de los ríos y las reservas de agua dulce de la Tierra se destruyen a causa de un cuerpo celeste.

“Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.”
–Apocalipsis 8:11


Ajenjo es una sustancia muy amarga, siendo referencia de amargura y tristeza.

Las aguas se convierten en veneno y la gente muere por beberlas. Es difícil imaginar la sed que surgirá cuando se destruya un tercio de los suministros de agua.

“El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.”
–Apocalipsis 8:12


El cuarto ángel oscurece el sol y la luna para que solo brillen una tercera parte. Tal evento complica aún más la vida de los habitantes, al no poder tener la luz solar para distinguir los días. Aquí tenemos dos posibilidades.

(1) Esta es una condición atmosférica creada como resultado de estas tres primeras trompetas, ocurriendo en el medio de la Tribulación o un poco después.

(2) Estas son las mismas señales celestiales que ocurren cuando Cristo esta a punto de regresar a la Tierra, al final de la Tribulación. Observe como estos fenómenos celestiales parecerían coincidir con los fenómenos celestiales en Apocalipsis 6:12.

Si bien creemos lo que dice la Biblia respecto a estos eventos, la cronología exacta de cada evento y cuando ocurren es compleja, y seguirá siendo compleja hasta que tenga lugar la Tribulación.

“Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!”
–Apocalipsis 8:13



"volar por en medio del cielo". La Biblia enseña que hay tres cielos: El cielo donde mora Dios, el cielo donde está el espacio exterior y los planetas, y el cielo atmosférico que vemos diariamente. Es mi creencia que este ángel vuela sobre el espacio exterior.

La expresión "Ay, ay, ay" enfatiza lo grave y terrible que serán los siguientes toques de trompeta. Un castigo que asombra hasta a los ángeles.

RESUMEN CAP. 8: Juan ve el tabernáculo original en el tercer cielo. El séptimo sello revela las siete trompetas y los ángeles tocan las cuatro primeras. (1) la vegetación se quema, (2) una montaña convierte el mar en sangre, (3) cae un asteroide y contamina el agua, (4) Se oscurece el sol y la luna.

9

“El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo.”
–Apocalipsis 9:1

Note que esta estrella es una persona con un cuerpo similar al humano: “se le dió”. Se vuelve a evidenciar que una estrella puede ser un ángel.

El abismo es literalmente un pozo. En algún lugar de la superficie de la tierra hay un pozo sellado. La entrada a este pozo conduce al corazón de la tierra donde existe el Hades. Hades a menudo se traduce como "infierno" en la Biblia. El infierno es tangible, y está en el centro de la tierra (Mateo 4:29).

Pablo nos dice que Jesús descendió a las partes más bajas de la tierra. Cuando volvió a ascender, "llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres" (Efesios 4:8-10).

Cuando alguien del Antiguo Testamento moría, iba al Hades. Por eso en el Antiguo Testamento se hace referencia al Hades como la "tumba" y el "infierno". Era la morada de todos los que morían, pero estaba dividida en dos secciones.

Jesús validó de esta división de dos secciones cuando habló del hombre rico y de Lázaro (Lucas 16:19-31).

“Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.”
–Apocalipsis 9:2

Sobre este ángel, que abre la entrada o pozo hacia el centro de la Tierra, se puede tener dos posibilidades.

(1) Es un ángel de Dios que abre la puerta para ejecutar el juicio contra la humanidad rebelde.
(2) Es Satanás o uno de sus ángeles que desea causar destrucción y muerte, ejecutando la voluntad de Dios de forma indirecta.

Debido a que se dice que "cayó del cielo", creo, personalmente, que es Satanás o uno de sus ángeles. No hay registro bíblico de que los ángeles de Dios caigan del cielo.

"salió del pozo un humo como el humo de un gran horno”. El pozo parece actuar como un gran volcán que arroja humo y oscurece el sol y contamina el aire alrededor de la tierra.

“Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.”
–Apocalipsis 9:3


Éstas son “langostas” sobrenaturales porque las langostas corrientes son sofocadas por el humo, y “no tienen rey” (Proverbios 30:27), pero estas langostas tienen un “rey sobre ellas” (Apocalipsis 9:11).

“Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.”
–Apocalipsis 9:4

En la primera trompeta se daño gran parte de la hierba de la Tierra, en este caso se ordena no tocar la hierba, sino a los hombres.

El poder de estos seres es como el de un escorpión: el poder de infligir dolor a los que habitan la tierra.

Los 144.000 judíos están protegidos de estas criaturas demoníacas, ya que tienen el sello de Dios en sus frentes.

“Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.”
–Apocalipsis 9:5

La quinta trompeta, que es el primer "Ay!", trae monstruos híbridos de este tipo. El propósito del tormento de cinco meses es traer arrepentimiento (Apocalipsis 9:20-21).

“Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.”
–Apocalipsis 9:6

Actualmente existe el empuje transhumanista de extender la vida del ser humano, a tal punto de alcanzar la inmortalidad.

En un contexto de la Tribulación, donde el Anticristo y los ángeles caídos aumentarán la ciencia, es posible que muchos humanos sean transhumanos. Cuerpos biológicos unidos a tecnología que, como dice el versículo, no les permitan morir.

“El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas;”
–Apocalipsis 9:7

Juan continúa dando más detalles de la apariencia de estos seres, revelando que también son parte humanos.

“tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones;”
–Apocalipsis 9:8

Es interesante que tengan cabello de mujer, ya que en el satanismo, la figura del Baphomet es hermafrodita. Una referencia a dos sexos en uno.

“tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla;”
–Apocalipsis 9:9


Este versículo arroja cierta luz sobre la humanidad caída del fin de los tiempos. Juan da detalles ya no orgánicos de estos seres, sino mecánicos. Es por eso que décadas atrás se pensaba que Juan describía helicópteros del siglo 21.

Se mencionan dos elementos mecánicos, "corazas de hierro" y "carros de caballos". El hierro en la Biblia tienen una connotación mayormente negativa. El último imperio mundial estará compuesto de hierro mezclado con barro (Daniel 2:41).

El hierro (tecnología) mezclado con barro (humanidad) será la unión transhumana del fin de los tiempos (Daniel 2:43). Por extraño que parezca, esta unión con el hierro también hace referencia a la simiente angélica.

”tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.“
–Apocalipsis 9:10

En Apocalipsis 9:5 ya se había dicho que tales criaturas dañarían a los hombres por cinco meses. La repetición y precisión en los días muestra que estos versículos deben tomarse literalmente, y que Juan no está hablando poética ni alegóricamente.

”Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.“
–Apocalipsis 9:11

No se dice cuándo ascendió este rey, simplemente se observa que estas langostas híbridas ya tenían un rey. Hay una posibilidad de que él sea la “estrella” del versículo 9:1.

Este rey es el “ángel del abismo”, es decir, el ángel de la muerte, cuyo nombre Abadón y Apollión se traduce “el Destructor”. Se traduce también como “perdición” en 2 Tesalonicenses 2:3 y Juan 17:12.

Hay una conexión con el cuarto jinete (Apocalipsis 4:), el caballo pálido que tiene por nombre "muerte". Aquí también vemos un ángel cuyo trabajo es matar y a quien se le ha delegado este poder.

Dios delega el poder de la muerte a Satanás en Hebreos 2:14. A veces Dios da permiso a Satanás para quitar una vida y otras veces no.

Pareciera que la ejecución real la lleva a cabo uno de los ángeles de Satanás, que tiene un nombre especial, “el Destructor”. La otra opción es que este ángel sea Satanás mismo, como se sugirió antes.

Se entiende que luego de cinco meses de tormento, donde algunos hombres querrán suicidarse pero no podrán, la muerte volverá a caer sobre ellos masivamente.

”El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto.“
–Apocalipsis 9:12


Primer ay = quinta trompeta
Segundo ay = sexta trompeta
Tercer ay = séptima trompeta

”El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios,“
–Apocalipsis 9:13


En el tabernáculo terrenal estaba el altar con cuatro cuernos encima. Esta era una semejanza del altar celestial, el altar de oro que está delante del trono de Dios.

”diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates.“
–Apocalipsis 9:14


El río Éufrates es el río que atravesaba el antiguo reino babilónico, de donde se originan los falsos sistemas religiosos actuales (catolicismo romano, masonería, hinduismo, etc). La mayoría de los cultos satánicos tienen su origen en Babilonia.

El río Éufrates era uno de los ríos del Jardín del Edén. La primera morada del hombre probablemente estuvo en el valle del Éufrates.

Este río también es donde fueron atados cuatro ángeles terribles, preparados para traer destrucción sobre la tierra.

”Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.“
–Apocalipsis 9:15


Vemos en las Escrituras que estos ángeles están en las profundidades de la Tierra, específicamente en el Tártarus, porque no guardaron su primer estado (Judas 6; 2 de Pedro 2:4).

Ellos están reservados en cadenas de oscuridad, esperando el día del juicio. Podría ser que esos ángeles sean tan peligrosos que Dios los haya mantenido encadenados hasta la Tribulación.

En el Antiguo Testamento, cuando Dios luchaba por su pueblo, los asirios bajo el mando del rey Senaquerib acampaban contra los israelitas.

Dios envió un ángel del Señor a través del campamento de los asirios y en una noche este ángel destruyó a 186.000 soldados del ejército asirio (Isaías 37:36).

Esto muestra la capacidad sobre humana de un ángel versus la de un hombre. Pero ahora Dios los suelta y salen a la superficie causando muertes a gran escacala.

En Apocalipsis 6:8 se dijo que una cuarta parte de la tierra ha sido asesinada antes de que aparezca este ejército, un tercio de las tres cuartas partes que quedan ahora son asesinados en Apocalipsis 9:15-18.

”Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número.“
–Apocalipsis 9:16


Tales jinetes demoníacos que vienen del Este serán montados por 200 millones de hombres.

”Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre.“
–Apocalipsis 9:17

Compare Isaías 5:26-30 y Salmo 57:4 con este pasaje. Estos jinetes son sobrehumanos y no son más terrenales que las langostas mencionadas anteriormente.

Es interesante también que el Señor tiene caballos comunes, y también tiene caballos sobrenaturales para Su propio uso, como el que llevó a Elías al cielo (2 Reyes 2 :11).

Pero estos caballos del inframundo vienen corriendo por el suelo respirando fuego, humo y azufre, algo como ácido sulfúrico o azufre quemado. Nuevamente la integración entre seres orgánicos y maquinas es parte de su ciencia.

”Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca.“
–Apocalipsis 9:18


Estamos hablando aquí de un enorme ejército de doscientos millones. Algo imposible hasta hace poco. No fue hasta 1860 que la Tierra alcanzó una población de mil millones. Hoy China se jacta de ser capaz de desplegar un ejército de doscientos millones de personas.

Este ejército se levanta desde el Lejano Oriente y cruza el río Éufrates para participar en la guerra final de Armagedón en la tierra de Israel.

La referencia a un gran ejército y al río Éufrates a menudo se correlaciona con Apocalipsis 16, que también menciona a “los reyes del oriente” y al río Éufrates.

”Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban.“
–Apocalipsis 9:19


Ya se había dicho que estos seres tenían cara de león, Satanás es descrito como león rugiente (1 Pedro 5:8), aquí se dice que tienen cola como de serpiente. Satanás es la serpiente antigua (Apocalipsis 12:9)

Tales futuras monstruosidades reflejan al diablo en el plano terrenal.

”Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;“
–Apocalipsis 9:20

Los hombres siguieron adorando demonios (ángeles caídos, extraterrestres, nefilim, gigantes, híbridos) e ídolos de oro (dinero), plata (dinero, cubiertos), bronce (automóviles, armas), piedra (casas, edificios, monumentos) y madera (casas, amuletos, etc.).

"Las obras de sus manos" = su ciencia, su tecnología, su civilización sin Dios.

”y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.“
–Apocalipsis 9:21


No se arrepintieron de sus homicidios, es decir, sus matanzas a gran escala por dominio mundial, ni de sus robos, ni por fornicar física y espiritualmente con demonios.

La palabra “hechicería” proviene de nuestra palabra “farmacia” en griego. Literalmente, "hechicería/brujería" significa el uso de drogas. Siguieron consumiendo drogas.

La lección que aprendemos del capítulo 9 es evidente. No importa cuánto Dios trate con los hombres, los lastime, los mate, los paralice, si no quieren arrepentirse, no lo harán. Ellos han cauterizado su consciencia (1 Timoteo 4:2).

RESUMEN CAP. 9: El pozo de abismo es abierto. Seres híbridos en parte mecánicos emergen de este abismo para atormentar a los hombres, siendo liderados por Satanás. Los cuatro ángeles del Eufrates son desatados, mientras que otra armada de seres híbridos viene del Oriente, asesinando a muchos hombres en su camino. Pese a estos castigos terribles, los hombres no se arrepienten de su maldad.



10

”Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.“
–Apocalipsis 10:1


Recordando que Apocalipsis 7 era un capítulo paréntesis, ahora llegamos a Apocalipsis 10, otro capítulo paréntesis.

La “nube” generalmente se encuentra en conexión con Jesucristo (Apocalipsis 1:7; Hechos 1:9). Este es el ángel que se encuentra en Apocalipsis 1:14-15. No hay duda que es el Ángel del Señor: Jesucristo. Apocalipsis 1 describe "Su rostro como el sol".

El arco iris se refiere al trono de Dios en Apocalipsis 4. Este es un símbolo del pacto de Dios con el hombre. Jesús dijo que Él hace un nuevo pacto con nosotros a través de la muerte de Jesucristo (Hebreos 9 y 10).

”Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra;“
–Apocalipsis 10:2


Este librito puede ser el mismo libro que nadie sino solo Jesús podía abrir en Apocalipsis 5:1-7.

Jesucristo tiene sus pies tanto en la tierra como en el mar, demostrando que tiene total autoridad, un poder universal, y todas las cosas bajo sus pies.

”y clamó a gran voz, como ruge un león; y cuando hubo clamado, siete truenos emitieron sus voces.“
–Apocalipsis 10:3


Cuando Jesús regrese a la tierra, dará un grito que se escuchará en todo el mundo. Sonará como un león rugiente (Isaías 42:13; Jeremías 25:30; Óseas 11:10; Joel 3:16).

”Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas.“
–Apocalipsis 10:4


Literalmente esto significa que Juan comenzó a escribir lo que los siete truenos pronunciaban y el Señor dijo: "No escribas eso. Séllalo". Lo que estas voces dijeron nunca se escribe. Posibles referencias en Isaías 58:1 y el Salmo 29.

”Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo,“
–Apocalipsis 10:5


Por la descripción que se da sobre las nubes que lo envuelven y del hecho que tiene un pie en el mar y otro en la tierra podemos ver que se describe un ángel de gigantes proporciones.

Esto demuestra que la creación de gigantes por los ángeles caídos en Genesis 6, es otro intento vano de Satanás imitando al Señor. Debemos saber que los ángeles pueden cambiar su apariencia e incrementar o reducir su masa corporal. Satanás puede ser un hombre pero también un dragón.

Se habla del mar y la tierra. Este es un mar específico, el Mar Mediterráneo.

El cuadro de Apocalipsis 10:5 probablemente sea el de que Jesucristo tiene un pie en la tierra, Palestina, y el otro pie en el mar Mediterráneo.

El Ángel, entonces, está tomando posesión en lo que está a punto de anunciar. Apocalipsis 10:7 y Apocalipsis 11:15 se refieren a una venida literal, física y visible de Cristo para apoderarse de los reinos literales, físicos y visibles de este mundo.

”y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más,“
–Apocalipsis 10:6

Dios ha demorado en tomar posesión del mundo. Jesús enseñó a orar: "Venga tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" (Mateo 6:10). Vemos entonces que cuando el Señor venga, declarará "que el tiempo no sería más".

”sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.“
–Apocalipsis 10:7


Dios promete que la era del reino se cumplirá cuando suene la voz de la séptima trompeta. Cristo comenzará a reinar sobre la tierra.

”La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra.“
–Apocalipsis 10:8


Juan fue al Ángel fuerte y le pidió el librito que sostenía.

”Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel.“
–Apocalipsis 10:9


Aunque no sabemos cuál es este librito exactamente, podemos obtener una buena aplicación espiritual de él diciendo que el libro es la palabra de Dios (Ezequiel 2:9). Comer un libro es leerlo y el libro se convierte en parte de ti.

”Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre."
–Apocalipsis 10:10

Puede ser dulce porque las cosas que promete son grandiosas, pero cuando lo digieres, las cosas que deben suceder antes del cumplimiento de sus promesas son muy amargas y difíciles de considerar.

”Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.“
–Apocalipsis 10:11


Juan ha profetizado el capítulo final de las Escrituras, la Palabra de Dios para el hombre y el mundo, al escribir el libro del Apocalipsis.

RESUMEN CAP. 10: Juan ve a Jesucristo como el ángel fuerte, procamando el derecho a poseer la tierra y el mar. Debido a que este es un capítulo paréntesis, no se tiene claro en que momento de la Tribulación ocurre esta escena. Juan come un librito que espiritualmente podemos decir, es la Palabra de Dios.


11

”Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él.“
–Apocalipsis 11:1

Este es uno de los capítulos más importantes del libro de Apocalipsis, ya que nos hace entender no solo el futuro, sino también el Antiguo Testamento. Muchas sectas y falsas doctrinas como el amilenialismo o el postribulacionismo se derrumban si creemos lo que dice este capítulo.

Juan recibe una vara de medir. Debemos saber que este “templo de Dios, y el altar, y los que adoran en él”, que Juan debe medir, no es el templo celestial que se menciona en Apocalipsis 8:3-5 (en el cielo donde habita Dios).




El templo que se mide aquí en Apocalipsis 11:1-2 está en la tierra. Y se confirma más adelante cuando se describen gentiles en él.

La Biblia es clara con respecto a que habrá un tercer templo durante la Tribulación. Un tercer templo en el cual el Anticristo se sentará para autodenominarse dios (2 Tesalonicenses 2:4; Mateo 24:15; Daniel 11:31)

”Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.“
–Apocalipsis 11:2

El versículo habla de una ciudad y templo físico en esta tierra que los gentiles “hollarán” durante cuarenta y dos meses literales. Por tanto este templo y este altar no estarán en el cielo, este es un templo terrenal y un altar terrenal, y los gentiles van a pisotearlo durante cuarenta y dos meses.

Actualmente vemos la peculiar perversidad de los falsos maestros al querer hacer que Mateo 24 se refiera a la “destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.”

La razón de esto es el deseo de poner el cumplimiento profético en el pasado para que no tenga cumplimiento profético en el futuro.

Cualquiera que cuestione la interpretación literal tal como se encuentran en la Biblia, es alguien que en el fondo no quiere que Jesucristo regrese a esta tierra, ya que tiene sus raíces en mundo, como lo tuvo Lot (Génesis 19:15-19).

Un cristiano que es premilenial puede colocar las Escrituras en el lugar apropiado, y el cristiano que no es premilenial no sabe qué hacer con el Antiguo Testamento, los profetas, o el futuro, porque los profetas hablan del futuro.

Vemos que a Jerusalén se la llama la "ciudad santa" en el versículo 2, pero que también es "Sodoma y Egipto" en el versículo 8. Esto pareciera una contradicción.

En el versículo 8, Jerusalén es espiritualmente "Sodoma y Egipto" debido a su rechazo del Señor Jesucristo, sin embargo, por las promesas y la restauración de Israel al final de la Tribulación, esta será la “ciudad santa” (Apocalipsis 11:2).


”Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.“
–Apocalipsis 11:3

En la Biblia cuarenta y dos meses (versículo 2) son mil doscientos sesenta días (versículo 3), por lo tanto un mes bíblico tiene treinta días, por eso sabemos que la última mitad de la Tribulación dura tres años y medio.

...En el tiempo que los gentiles caminen en el tercer templo aparecerán dos personajes en nombre de Dios.

”Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.“
–Apocalipsis 11:4

Los dos olivos son “los dos ungidos, que están junto al Señor de toda la tierra”, presentes también en Zacarías 4:11-14.

Los mormones le dirán que los dos testigos son la Biblia y el Libro del Mormón. Esto es la clásica falacia que inicia de alegorizar las Escrituras y darle un significado que no existe. De igual forma, caen en el error, los que creen que los dos testigos son la Iglesia.

”Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera.“
–Apocalipsis 11:5

Podemos quemar el Libro de Mormón y le aseguro que no saldrá fuego de él para matar a nadie. Los creyentes de la Biblia sabemos que los dos testigos son dos hombres literales que vendrán en el futuro.

Apocalipsis 11 los describe como personas, y Zacarías 4:11-14 los describe como personas que ya existían antes del tiempo de la Iglesia o de la fundación de alguna secta pseudo cristiana (520 a.C.).

"Sale fuego de la boca de ellos", podemos entender del texto que son dos hombres con capacidades super-humanas, parecida a la de los ángeles.

”Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.“
–Apocalipsis 11:6

Sobre la identidad de los dos testigos, existen dos posibilidades: Elías y Moisés, o Elías y Enoc. No se duda de la participación Elías debido a varias razones:

1. Jesús le dijo a sus discípulos que Elías volvería antes de su Segunda Venida (Malaquías 4:5).
2. Elías ya había "cerrado el cielo para que no llueva por tres años y medio" en el A.T (1 Reyes 17:1).
3. Elías ya había manipulado el fuego para eliminar a los falsos profetas (2 Reyes 1:10).
4. Elías es arrebatado y no experimenta la muerte (2 Reyes 2:1-11).
5. En la transfiguración de Cristo, Elías aparece junto con Moisés (Mateo 17:3-4).

En el caso de Enoc, se le considera por haber sido arrebatado como a Elías, ninguno de los dos experimentó la muerte, pero fuera de tal hecho, no encontramos más evidencia.

En el caso de Moisés:

1. Se describe que el Señor se llevó el cuerpo de Moisés luego de su muerte (Judas 1:9).
2. Moisés ya había convertido las aguas del río Nilo en sangre (Éxodo 7:17-25).
3. Moisés ya había traído una plaga contra Egipto (Éxodo 10:14-15).
4. Moisés aparece junto con Elías en la transfiguración de Cristo (Mateo 17:3-4).

Moisés y Elías representan la ley y los profetas respectivamente. Debido a que la Tribulación es para reivindicar al pueblo judío, tendría sentido la presencia de los hombres cuyos ministerios son la ley y los profetas. Por esta razón creo que los dos testigos serán Moisés y Elías.

La segunda venida de Moisés y la segunda venida de Elías, serán un tipo de la Segunda Venida de Cristo, que estará a tres años y medio de realizarse. Así Dios confirma que la profecía bíblica es fidedigna.

En la cronología de Apocalipsis, es en medio de la Tribulación cuando los dos testigos librarán una batalla física, visible y sobrenatural con el Anticristo.

”Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará“.
–Apocalipsis 11:7

En Apocalipsis 11:7 aparece por primera vez el Anticristo bajo el nombre de “la bestia”.

Esta bestia no es el “Imperio Romano revivido”. El Imperio Romano revivido no surge “del abismo”, y el abismo no está en Europa.

Podemos decir que la bestia es el Imperio Romano revivido cuando hablamos de sus dominios y de los diez reyes que controla, pero si hablamos de la bestia tal cual, esta es un hombre como tú o como yo.

No olvidemos que cuando contamos el número de la bestia, "es un número de hombre" (Apocalipsis 13:18). La bestia siempre representa a un hombre antes que a un reino.

Cuando leemos Daniel 7, vemos que las cuatro bestias son cuatro “reyes”, antes de ser identificadas como “reinos” (Daniel 7:17). Por eso sabemos que la bestia es un hombre real que sale del abismo.

Se hablará más del Anticristo como "la bestia que sube del abismo" en el capitulo 13 de Apocalipsis. Por ahora debemos saber que él será resucitado y empoderado por un espíritu que saldrá del centro de la tierra o el abismo (Apocalipsis 13:3-4).

Para el Anticristo, Moisés y Elías serán testigos exactamente como Moisés y Aarón testificaron ante Faraón (Éxodo 5:1-3), o como Elías y Eliseo testificaron ante Acab (2 Reyes 2:2-14).

”hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará“. Los dos testigos tendrán una lucha física con la bestia. Debido a que el Anticristo se levantará con mayor poder luego de su resurrección (Apocalipsis 13:2), logrará derrotarlos.

”Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado.“
–Apocalipsis 11:8

Esta pelea involucra señales y milagros, como en los tiempo del Antiguo Testamento. Así como la decapitación de los dos testigos (Apocalipsis 20:4).

Esto significa que Elías, aunque no murió, morirá. Fue arrebatado vivo en 2 Reyes 2, pero morirá en Apocalipsis 11. También significa que Moisés muere dos veces.

Moisés murió y fue sepultado en el monte Pisgá en las llanuras de Jericó. Fue arrebatado en Judas 9, y regresará a esta tierra y morirá nuevamente en la Tribulación.

En este pasaje se hace una fuerte acusación contra Jerusalén, pese a que Dios dijo que sus ojos estarían siempre sobre Jerusalén (2 Crónicas 7:16).

Luego de haber aceptado al Anticristo y su tratado de paz (Daniel 9:27), esta ciudad se volverá tan corrupta que Dios la llamará espiritualmente Sodoma y Egipto.

”Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados.“
–Apocalipsis 11:9

Cristo es crucificado en “tres y medio”, los dos testigos yacen allí muertos “el tres y medio”, como Jesucristo.

En la época en que Juan escribió, era imposible que todos los pueblos, tribus, lenguas y naciones viera los cuerpos. Pero en nuestra generación es algo común por medio de la tecnología.

A través de los dispositivos móviles o la televisión, la gente en cualquier parte del mundo verá los cuerpos de los dos testigos tirados en la calle y a la gente de Jerusalén escupiéndolos e intentando mutilarlos.

A través de los satélites, el internet y las pantallas, tal evento llegará a cada parte del planeta. Esta profecía no podría haberse cumplido hasta tiempos recientes.

”Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.“
–Apocalipsis 11:10

No creo dogmáticamente que esto sea un indicio de la época navideña, pero existe cierto paganismo compartido por los corazones y mentes en torno a la Navidad.

Jeremías 10:1-5 es una referencia obvia a un árbol de Navidad, relacionado con la adoración del dios sol el 25 de diciembre. Todos sabemos que Jesucristo no nace en diciembre.

La primera mención a Cristo naciendo el 25 de diciembre es en Alejandría, Egipto, Norte de África, en el siglo III. La tradición, en Egipto, dice que el hijo de Isis nació el 25 de diciembre.

La forma en la que los dos testigos "habían atormentado a los moradores de la tierra" fue evitando las lluvias, contaminando el agua y enviando diversas plagas.

El otro tormento es el testimonio que dan Moisés y Elías, que será el de anunciar el evangelio del reino: el fin del gobierno gentil para iniciar con el reino físico visible de Dios por medio de su hijo Jesucristo.

”Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron.“
–Apocalipsis 11:11

Cuando el “Espíritu de vida de Dios” entra en ellos, se levantan y su cabeza vuelve a colocarse sobre sus cuerpos. No es raro entonces que “cayó gran temor sobre los que los vieron”.

Es interesante que se hace referencia al Espíritu Santo como el “Espíritu de vida”. En Apocalipsis 4:5 se le llama los “siete Espíritus de Dios”, y es solamente el "Espíritu" en Apocalipsis 3:13.

Este cambio de término del “Espíritu Santo” a simplemente el “Espíritu” o el “Espíritu de Dios”, como lo encontramos en el Antiguo Testamento, es indicativo de que ese período ya no es la Era de la Iglesia, sino que es otra dispensación.

”Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.“
–Apocalipsis 11:12

Esta nube está presente en Hechos 1 cuando Jesús es arrebatado, está presente en Mateo 17 cuando Moisés y Elías aparecen en el Monte de la Transfiguración, está presente en la Segunda Venida de Cristo, y está presente nuevamente en Apocalipsis 14:15–16.

Este no es el arrebatamiento de la Iglesia, los dos testigos no son la Iglesia de ninguna forma, y Juan no está espiritualizando a los dos testigos. Este es un arrebatamiento literal de dos personas durante, o casi al término, de la Tribulación.

”En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.“
–Apocalipsis 11:13

Habrá un gran terremoto en Jerusalén. Podemos imaginar la devastación que se producirá cuando una décima parte de esa ciudad sea destruida por un terremoto.

"y dieron gloria al Dios del cielo", Aquí podemos ver el remanente que se arrepentirá y creerá en el testimonio de los dos testigos.

”El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto.“
–Apocalipsis 11:14

El tercer ay es también la séptima trompeta, la cual a su vez desarrolla la Segunda Venida de Cristo.

”El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.“
–Apocalipsis 11:15

La implicación aquí es que los reinos de este mundo actualmente no son del Señor ni de Jesucristo. Esta implicación es correcta, y sugiero alejarse de cualquier doctrina católica que enseña que Cristo está reinando ahora como lo describe ese versículo.

Satanás es el gobernante de este mundo (2 Corintios 4:4). El hombre perdió sus derechos, y Satanás se convirtió en gobernante del mundo mediante la transgresión de Adán.

El pasaje dice: “Los reinos de este mundo (Alemania, Francia, Inglaterra, Ucrania, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Polonia, México, Perú, Argentina, Chile, Japón, China) han venido a ser reinos de nuestro Señor y de su Cristo”. Esto nunca ha sucedido. Sucederá en el futuro al final de la Tribulación.

Es remarcable que Satanás le ofrece los mismos reinos a Jesús hace más de 2,000 años, si renuncia a ir a la cruz y se postra ante él (Lucas 4:5-6). Con astucia, la serpiente antigua intenta engañar a Cristo para tomar los reinos en el tiempo incorrecto (29 d.C).

”Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,“
–Apocalipsis 11:16

Del versículo 16 al 19 Juan es llevado más allá de la cronología de la Segunda Venida, hacia el Milenio y el Juicio en el Trono Blanco.

”diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.“
–Apocalipsis 11:17

Vemos que cuando estos “veinticuatro ancianos” hablan, están mirando hacia atrás, al reinado milenial de Cristo. En Apocalipsis 11:15 recién está comenzando el reinado milenial. Por lo tanto, Apocalipsis 11:16–19 mira hacia atrás, a los acontecimientos de la Tribulación y el Milenio.

”Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.“
–Apocalipsis 11:18

“Y se airaron las naciones”. Este pasaje se encuentra en Apocalipsis 20:8–9, donde las naciones se reúnen para eliminar a Jerusalén por última vez.


“Tu ira ha venido”. El cumplimiento de este pasaje se encuentra en Apocalipsis 20:9, donde el fuego de Dios desciende y los consume a todos.

“Y el tiempo de juzgar a los muertos”. Este pasaje se encuentra en Apocalipsis 20:11–12.

“Y de dar galardón a tus siervos los profetas", estos no son los creyentes nacidos de nuevo en el cuerpo de Cristo. Son los profetas del A.T.

"y a los santos" el contexto nuevamente es Israel, estos son los santos de la Tribulación.

”Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.“
–Apocalipsis 11:19

Cuando Cristo regrese se abrirá una puerta en el cielo (Apocalipsis 19:11-12), algo como lo descrito por la física actual como "portal" o "agujero de gusano". Esta puerta mostrará el tercer cielo, desde el que se verá el templo celestial de Dios (Apocalipsis 8:3-5).

RESUMEN CAP. 11: Moisés y Elías hacen su aparición en el futuro para dar un mensaje de Dios y ejecutar varias plagas a las naciones. Ambos son asesinados por el Anticristo, pero son resucitados y arrebatados al cielo por el Señor. Juan tiene una visión rápida del milenio, el juicio en el trono blanco y la Segunda Venida.


12

”Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.“
–Apocalipsis 12:1

Antes de seguir es relevante recordar el marco de Apocalipsis. Tenemos tres secciones:

• La Era de la Iglesia se describe en Apocalipsis 1–3
• La Tribulación se describe en Apocalipsis 4–19
• El Milenio, los nuevos cielos y la nueva tierra se encuentran en Apocalipsis 20–22

Después de la Era de la Iglesia el Cuerpo de Cristo es arrebatado (Apocalipsis 4:1-2, siendo Juan un tipo del Cuerpo de Cristo) y la Tribulación tiene lugar en esta tierra. Es un período llamado “la semana setenta de Daniel” o “el tiempo de angustia de Jacob”.

Así como hay cuatro evangelios que registran la primera venida de Cristo (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), hay cuatro relatos de la Tribulación en el Libro del Apocalipsis:

• Uno de ellos termina en Apocalipsis 6
• Otro termina en Apocalipsis 11
• Otro termina en Apocalipsis 14
• El último termina en Apocalipsis 19


El primer relato de la Tribulación está bajo la figura de “sellos” (Apocalipsis 4-6), el segundo relato está bajo la figura de las “trompetas” (Apocalipsis 7-11), el tercer relato analiza la obra y el ministerio del Anticristo (Apocalipsis 12-14), el último relato está bajo la figura de “copas” (Apocalipsis 16-19).

”Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.“

Lo que se dice de la identidad de la mujer muestra como los falsos maestros hacen uso de la interpretación privada (2 Pedro 1:20).

El catolicismo le dirá que la mujer es María, y usan ese versículo para asegurar que María ascendió al cielo. Esto es solo una excusa romana para adorar a una diosa mujer.

Varias iglesias protestantes y sectas no saben trazar la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15), y le dirán que la mujer es la iglesia. Esto expone su escaso entendimiento de las dispensaciones y los diferentes grupos de personas.

Como se verá, el capítulo dice que la “mujer”, tiene que (1) dar a luz a Jesucristo, (2) tiene que huir al desierto, (3) tiene que volar hasta allí con dos alas, (4) hay que alimentarla durante tres años y medio.

Las Escrituras se interpretan a sí mismas. Para entender el versículo debemos ir a Génesis 37:9, donde dice que José tuvo un sueño “he aquí, el sol, la luna y las once estrellas se postraron ante mí”.

En el contexto, José está soñando y contándole a su padre, “Israel”, acerca de los sueños. Génesis 37:10 comenta “y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué es este sueño que has soñado? ¿Vendremos realmente yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos ante ti en tierra?

En el pasaje (Génesis 37:9-10), se nos dice que “el sol” representaba al padre de José, se nos dice que “la luna” representaba a la madre de José, se nos dice que “las once estrellas” representaban a sus hermanos, y José es el duodécimo hermano.

En Apocalipsis 12:1 tienes una mujer vestida del sol, la luna y las doce estrellas. No podemos ignorar esta verdad a menos que seamos católicos romanos, judíos o protestantes.

De los doce hijos provienen las doce tribus de Israel. La “mujer” es Israel. El contexto es Dios hablando a los judíos.

Respecto a las otras descripciones de la mujer en Apocalipsis 12, encontramos en Oseas 2:14–15 que Dios llevá a Israel al desierto, mientras que en Deuteronomio 32:11, se ve a Israel con dos alas de águila.

Apocalipsis 12 trata de Israel en la Tribulación. A Israel se le llama "una mujer". Nunca se hace referencia a la iglesia como una “mujer”. A la iglesia siempre se la llama “esposa”, “novia” o “virgen”, pero nunca mujer (2 Corintios 11:2; Apocalipsis 21:9).

La “mujer” de Apocalipsis 12 va al desierto. Se profetiza que Israel regresará al desierto (en Oseas) como una “mujer”.

Cuando va, se le dice que lo haga “como salió de Egipto”. Cuando salió de Egipto, salió con dos alas de águila. Nuevamente, el contexto es Dios hablando a los judíos.

”Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.“
–Apocalipsis 12:2

Esta “mujer” da a luz al Señor Jesucristo. Sabemos que María “dio a luz a Jesucristo”, pero María sólo encaja en el versículo 2. No puede encajar en los versículos 3-4, 6, 14 o 17.

Por eso Israel debe ser quien dé a luz a Jesucristo. A Jesucristo no sólo se le llama la “descendencia de la mujer”, sino también la “descendencia de Abraham” (Gálatas 3) y la “descendencia de David” (Romanos 1:1–6).

”También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;“
–Apocalipsis 12:3


Este dragón se identifica en Apocalipsis 12:9, “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que es llamada diablo y Satanás” Él es Satanás en la forma de un dragón.

De aquí se originan los cuentos de la mitología griega y china cuando hablan de “dragones”, y no es en un sentido figurado. Lucifer era un “querubín ungido”, cayó y se convirtió en un “dragón rojo”. Cuando aparece, aparece como un hombre, “un ángel de luz” (2 Corintios 11:13-14).

Muchas veces se dice que Satanás es un ángel caído, pero biblicamente él no es un ángel, es un querubín y tiene alas. Ningún ángel en la Biblia tiene alas (Hebreos 13:2). El era “el querubín grande que cubre” (Ezequiel 28:14).

Puede aparecer como “un ángel de luz”, pero es una apariencia falsa. Su condición real tiene relación con los reptiles acuáticos y se encuentra más detallado en el Libro de Job.

En Job 41, una criatura extraña marina es descrita, el leviatán. en Salmo 74:14 encontramos: “Tú quebraste las cabezas del leviatán”. Aquí la Biblia nos dicen que el “leviatán” tiene más de una cabeza.

En Apocalipsis 12:3 vemos que el “dragón” tiene siete cabezas. El “leviatán” se describe también en Isaías 27:1 como el dragón y la serpiente torcida que está en el mar.

Podemos decir que Job 41 es una descripción detallada de Satanás en su condición actual. La descripción dada es la de un monstruo marino serpentino, retorcido y enroscado, con siete cabezas y escamas, que escupe fuego y humo.

Es una descripción ignorada por muchos cristianos que la rechazan por no ser "creíble" ni "científica". Tales ignoran la realidad del mundo espiritual y prefieren creer que el leviatán es una ballena o un cocodrilo.

Las siete cabezas del dragón pueden tener un significado histórico sobre siete líderes y reinos bajo el poder de Satanás:

1. Nimrod, rey de Babel
2. Faraón, rey de Egipto
3. Senaquerib, rey de Asiria
4. Nabucodonosor, rey de Babilonia
5. Darío, rey de Media-Persia
6. Alejandro el grande, rey de Grecia
7. César Augusto, cesar de Roma

”y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.“
–Apocalipsis 12:4

Este pasaje es relevante, ya que no habla de estrellas como soles, sino habla de 1/3 de ángeles, quienes la Biblia también describe como estrellas.

Esto quiere decir de Satanás y sus ángeles caerán a la Tierra en el tiempo de la Tribulación, revelándose a la humanidad como habitantes de otros mundos o seres del espacio exterior.

La fascinación que tiene la humanidad por la revelación extraterrestre llegará a su clímax cuando ángeles caídos desciendan, como en el Génesis 6, y engañen a la humanidad con milagros y señales (Lucas 17:26-27).

La Biblia enseña que los cielos pertenecen al Señor y no pertenecen al hombre. Dios asignó el planeta tierra al hombre. En Génesis 5:24 se registra el traslado de un hombre de la tierra al cielo “para no ver la muerte”. Enoc.

En 2 Reyes 2, también hay un hombre llevado al espacio exterior en un tornado de fuego. Elías.

Moises fue arrebatado al espacio exterior después de su muerte y traído de regreso en el Nuevo Testamento como uno de los dos testigos.

Jesucristo sube al cielo después de resucitar de entre los muertos, y regresa para predicar en la tierra cuarenta días y cuarenta noches, y sube nuevamente en Hechos 1.

Entendiendo esto, sabemos que en la Tribulación ángeles caídos bajarán y aparecerán como hombres, pero siendo aceptados como superhombres, “hombres de otra raza”, y dioses.

Vemos esta reacción y pensamiento cuando Pablo y Bernabé son confundidos por dioses (Hechos 14:9-13).

Satanás con esta "nueva raza de dioses" llega de forma similar a la que será la Segunda Venida de Cristo, él imita sus capacidades, pero con el fin de engañar a las naciones y unirlas antes del final de los tiempos.

”Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.“
–Apocalipsis 12:5


Creo que el hijo varón es Cristo, porque el versículo habla de él como el que gobernará a todas las naciones con vara de hierro y ha sido arrebatado a Su trono.

Sabemos que Jesús está a la diestra del trono en el cielo. Y sabemos que Él regirá a todas las naciones con vara de hierro.

"Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días."
–Apocalipsis 12:6

La mujer es identificada como Israel, e Israel va a regresar al desierto, exactamente como regresó en los días en que subió de la tierra de Egipto (Oseas 2:14-19). Se cree que ese lugar será Petra, en la actual Jordania.

1260 días = 3 años y medio.

”Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;“
–Apocalipsis 12:7

Hasta el versículo 6, Juan había visto dos señales: una mujer y un dragón. Estas señales Juan las vio proyectadas en el cielo a manera secuencial.

Estas podrían ser constelaciones (Salmos 19:1) u otro medio que no conocemos, pero sin duda narran eventos futuros de la Tribulación.

Ahora Juan retoma los eventos con "Una gran batalla en el cielo" entre seres fuera de la Tierra. Algunos quieren colocar esta batalla en el pasado, pero en realidad tiene lugar en el futuro, y ocurrirá en el segundo cielo. Existen decenas de películas de ficción gnósticas que han pre-condicionado a millones sobre esta batalla.

Dios declara esta guerra en Génesis 3:15, y todavía sigue vigente en Apocalipsis 12. La guerra no tiene fin hasta Apocalipsis 20.

”pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.“
–Apocalipsis 12:8

Miguel vence en esa batalla y Satanás cae del cielo con sus ángeles.

”Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.“
–Apocalipsis 12:9

Este puede ser la ejecución de lo que Juan vió como señales en Apocalipsis 12:4. Satanás y sus ángeles descienden a la Tierra para engañar al mundo.

Esto quiere decir que Satanás no se presentará como el dragón marino ni como el diablo, sino como un ángel de luz, un visitante del espacio de apariencia humana.



Las Escrituras describen cinco caídas diferentes de Satanás.

1. Del tercer cielo al segundo cielo (Ezequiel 28:14-16).
2. Del segundo cielo al primer cielo (Lucas 10:18).
3. Del primer cielo a la tierra (Apocalipsis 12:9).
4. De la tierra al abismo (Apocalipsis 20).
5. Del abismo al lago de fuego (Apocalipsis 20).

Su propósito en esta tierra será también la de reunir a las naciones en una iglesia ecuménica, una religión mundial con sede en Roma.

”Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.“
–Apocalipsis 12:10

"Y la autoridad de su Cristo", el Señor tiene SU Cristo, así como Satanás tiene SU cristo: el anticristo. La palabra Cristo significa "ungido".

Aquí se señala a Satanás como un “acusador” o adversario. Lo vemos llevando a cabo esta acusación en Job 1-2.

”Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.“
–Apocalipsis 12:11

Habla explícitamente sobre los mártires de la Tribulación y los que prefieren morir por Cristo antes que obedecer a Satanás.

”Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.“
–Apocalipsis 12:12

Satanás, ubicado físicamente en la tierra, sabrá que todo se está acabando. Él conoce las profecías de la Segunda Venida y su destino. Ahora está listo para destruir y asesinar en este último período de tres años y medio.

”Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.“
–Apocalipsis 12:13

El objeto del odio de Satanás es Israel porque el Salvador vino de Israel y cada libro de la Biblia fue escrito por alguien de Israel. A Israel se le promete este mundo, y dado que Satanás es el “dios de este mundo” (2 Corintios 4:4-5), existe un conflicto histórico que terminará en la Segunda Venida.

En esta era actual, Israel es la esposa desechada del Señor, pero será restaurada en la Segunda Venida de Jesucristo.

”Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.“
–Apocalipsis 12:14

En el pasaje, dice que Israel, va sobre “dos alas de una gran águila”. Esto parece ser indicado como un vuelo en un sábado (Mateo 24:20).

Tales alas podrían ser aviones, ya que este evento tiene lugar en el futuro.

Un "tiempo" es un año. "Tiempos" son dos años. "Medio tiempo" sería medio año. Por lo que sabemos que la mujer estará protegida durante tres años y medio "delante de la serpiente".

”Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.“
–Apocalipsis 12:15

Existen dos posibilidades sobre el agua que ataca a Israel:

(1) El agua representa tropas y ejércitos de hombres.
(2) El agua representa una inundación literal de agua.

Personalmente creo que este es un diluvio literal que ocurrirá en la tierra de Palestina como parece indicar Daniel 9; Job 40:23; Jeremías 12:5 y Jeremías 47:2.

Creo que Dios salvará a Israel de ahogarse exactamente como ocurrió en Éxodo 15-16, donde las aguas del Mar Rojo se partieron y los hijos de Israel no se ahogaron.

En Apocalipsis muchos de los acontecimientos del Éxodo se repiten: Faraón, como el Anticristo, Moisés y Aarón, como Moisés y Elías. Israel siendo alimentado nuevamente con maná. Israel regresando a Palestina y volviendo a poseer la tierra.

Por eso creo que esta inundación ocasionada por Satanás es una probabilidad.

”Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.“
–Apocalipsis 12:16

La señal milagrosa de Satanás es interrumpida por otra señal milagrosa del Señor, la apertura de la tierra.

”Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.“
–Apocalipsis 12:17

El dragón se llena de ira contra Israel, y ahora se dirige a los santos de la gran tribulación, "el resto de la descendencia".

"Los que guardan los mandamientos de Dios". Este versículo, al igual que Apocalipsis 14:12 y Apocalipsis 22:14, son utilizados por los adventistas del séptimo día para asegurar que hay que guardar los mandamientos para llegar al cielo.

Los adventistas ignoran que tales versículos se refieren a los diez mandamientos del Antiguo Testamento dados especificamente a Israel (Levítico 27:34), y se aplicarán nuevamente en la Tribulación. No fueron dados al cristiano en la era de la Iglesia.

Debido a que el israelita del Antiguo Testamento no estaba circuncidado espiritualmente (Colosenses 2:11), su alma permanecía unida al cuerpo (Hebreos 4:12), por eso en el A.T. el Espíritu Santo sólo podía permanecer en un hombre mientras obedecía la ley.

A diferencia del rey David, el Espíritu del Señor se fue de Saúl y no regresó con él (1 Samuel 16:14). Por eso Saúl es mal usado por los católicos romanos, los adventistas del séptimo día, los mormones y los testigos de Jehová para decir que el cristiano en el Nuevo Testamento puede perder su salvación.

Eso es un engaño que proviene de no dividir correctamente la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15) y creer que todos los libros y versículos de la Biblia aplican al cristiano en este tiempo.

Nosotros somos justificados solo por medio de la fe en el Señor Jesucristo. No será así en el tiempo de la Tribulación.

RESUMEN CAP. 12: Satanás cae a la tierra con sus ángeles (OVNIS), para luego perseguir a Israel hasta el desierto donde estará escondida por tres años y medio. En su ruta de escape, Satanás intentará destruirlos, pero Dios intervendrá milagrosamente abriendo la tierra.