Modo Oscuro

"Nope" seƱala a Dios como un depredador sangriento

ago 14, 2022
Por Leonardo M. // Ritual y Propaganda
№ 33

Estimado lector,

Desde el estreno de El Platillo Volador en 1950, la ciencia ficción se ha desarrollado tanto en efectos CGI como en su significado respecto al cristianismo. La temÔtica que se muestra en el nuevo film de Jordan Peele, Nope, mezcla descripciones sutiles del Antiguo y Nuevo Testamento para conectar el fenómeno extraterrestre con YHWH.

La película presenta ciertos objetos cayendo del cielo, causando la muerte del dueño de un desolado rancho. Su hijo OJ y su hermana descubren que estÔn frente una manifestación sobrenatural. El film pronto sugiere que se trata de un OVNI, un artefacto extraterrestre que se esconde en las nubes. La imagen promocional de Nope usa recurrentemente una densa nube.


El concepto de una deidad no humana siendo oculto por una nube no es lejano de la Biblia. Sin olvidar el intento mediÔtico popular de relacionar a los Ôngeles o 'dioses', con supuestos visitantes de otras galaxias. Muchas de las experiencias de Moisés, Eliseo y Salomón respecto a poder ver a Dios, en un sentido físico, se da mediante una nube que esconde su gloria.
"Y sucedió que mientras Aarón hablaba a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto y, he aquí, la gloria del Señor se apareció en la nube."
Ɖxodo 16:10

"...y el SeƱor le dijo: Voy a presentarme ante ti en medio de una densa nube, para que el pueblo me oiga hablar contigo y asĆ­ tenga siempre confianza en ti.”
Ɖxodo 19:9
El salmista escribe: “Quien pone las nubes por su carroza” (Salmo 104:3), representando asĆ­ a Dios montado en un carro real supervisando a la Tierra y sus habitantes. Cuando JesĆŗs ascendió al Cielo lo hizo detrĆ”s de una nube (Hechos 1:9). Cuando JesĆŗs regrese, “vendrĆ” con las nubes” (Apocalipsis 1:7; Hechos 1:11) Leer tambiĆ©n Ɖxodo 19:16-17, 1 Reyes 8:10-12, Mateo 24:30-31, 1 Corintios 10:1-2. AsĆ­ vemos, que la Biblia estĆ” repleta de imĆ”genes de nubes acerca de Dios y Cristo.

Pero a medida que avanza la pelĆ­cula, los espectadores aprenden junto con los personajes que no se trata de una nave espacial con otras criaturas a bordo. Tal ser es una sola entidad y es la criatura/alienĆ­gena en sĆ­ misma y en su totalidad.

En la batalla final podemos ver al OVNI transformarse en su verdadera forma. Se expande y se recrea a sƭ mismo, abriƩndose de adentro hacia afuera en una criatura extremadamente grande, adquiriendo un aspecto muy similar al Ɣngel descrito en Ezequiel 10:9-19. Pero este extraƱo Ɣngel se comporta mƔs como un animal depredador, eliminando el aspecto espiritual y tergiversando las caracterƭsticas descritas en la Biblia.

El tema del film es personificar a Dios como la amenaza central o un monstruo sediento de sangre, limitando su poder y soberanĆ­a a un simple alien que habita los cielos sobre los valles de Agua Dulce, California.


La historia tambiƩn gira en torno a la primera imagen en movimiento creada por Eadweard Muybridge en el siglo XIX, titulado "El caballo en movimiento". El rancho de los protagonistas se especializa en la crƭa de caballos.

Los símbolos, en ese sentido, son acerca de los cuatro jinetes del Apocalipsis, vinculados con los cuatro personajes en busca de filmar al OVNI. Y es que mediante las Escrituras y las profecías, podemos entender que el fenómeno extraterrestre jugarÔ un papel a favor del gran engaño durante la Tribulación. El protagonista monta un caballo como una alegoría del Anticristo (Apocalipsis 6:1-2).

Las camisetas con los mensajes "El lagarto de Jesús" y "El rey escorpión" son expuestas por OJ y Emerard, el primero es un tipo de lagarto que puede caminar sobre el agua, y el último título es una película de 2002. Ambos elementos simbólicos parecen describir al futuro hombre de pecado.

Para poder alimentarse y sobrevivir, el extraterrestre llamado "Jean Jacket", absorbe a sus vĆ­ctimas –incluyendo varios caballos– hacia el cielo, digiriĆ©ndolos vivos en su interior por varios dĆ­as. Es igual de simbólico que cada persona es abducida violentamente en medio de un gran torbellino. La aparición de un torbellino es mencionado en el arrebatamiento del profeta ElĆ­as
"Cuando el SeƱor estaba por llevarse a Elƭas al cielo en un torbellino, Elƭas y Eliseo estaban en camino desde Gilgal."
2 Reyes 2:1
"Mientras iban caminando y conversando, de pronto apareció un carro de fuego, tirado por caballos de fuego. Pasó entre los dos hombres y los separó, y Elías fue llevado al cielo por un torbellino."
2 Reyes 2:11
Cuando JeremĆ­as exhortó a JudĆ” a arrepentirse, usó la imagen de las nubes y el torbellino para mostrar la desgracia venidera. El profeta dice sobre Dios: "Ć©l subirĆ” como las nubes, y sus carros serĆ”n como un torbellino; sus caballos serĆ”n mĆ”s veloces que las Ć”guilas. ¡Ay de nosotros! porque estamos despojados” (JeremĆ­as 4:13).


Usando el gƩnero de terror se presenta una parodia del futuro arrebatamiento o rapto de los creyentes en Cristo, mencionado en el libro de Tesalonicenses. Tal evento, sin embargo, estƔ lejos de ser una matanza sangrienta de un ente cruel. Para el cristiano, es la esperanza bienaventurada (Tito 2:13).
"Pues el SeƱor mismo descenderƔ del cielo con voz de mando, con voz de arcƔngel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarƔn primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del SeƱor en el aire, y asƭ estaremos con el SeƱor siempre."
1 Tesalonicenses 4:16-17
GĆ©nesis 5:20-26 describe un escenario similar con Enoc, descendiente de Set, hijo de AdĆ”n, quien menciona "anduvo con YHWH, y desapareció porque YHWH se lo llevó", "Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios". ​GĆ©nesis menciona que Enoc llevó una vida que agradó a Dios y fue llevado al cielo aĆŗn con vida.

Pero ¿PodrĆ­a Nope ser una analogĆ­a del Faraón de Egipto recibiendo las plagas de JehovĆ”? De hecho, hay un paralelo si tenemos en cuenta que ante los ojos de Faraón, Ć©l solo veĆ­a una entidad superior atacando a su nación y su familia. El Anticristo pelearĆ” una batalla similar en el futuro, y millones serĆ”n parte de esa resistencia.

Lo que si vemos es que las referencias bíblicas del film son innegables, incluso la película comienza con un versículo bíblico, lo que demuestra la existencia de una auténtica pericia para construir una historia con ciertas capas de interpretación. Lo mÔs probable que es sigamos viendo al mundo simpatizar con la causa de SatanÔs.

Gracias por leer el newsletter de esta semana. No olvide compartir el material con sus familiares y cercanos.

Leonardo M.

PD: Este mensaje fue enviado vĆ­a email. SuscrĆ­base aquĆ­: